La lucha entre Trump y Powell se intensifica: el impacto en los mercados
Powell reveló que la Fed recibió citaciones del Departamento de Justicia e incluso afronta la amenaza de una investigación criminal vinculada a su testimonio ante el Congreso sobre la renovación de la sede del banco central en Washington.

El enfrentamiento entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, escaló hasta convertirse en una de las crisis más importantes en la historia reciente de la política económica estadounidense.

En los últimos días, Powell reveló que la Fed recibió citaciones del Departamento de Justicia e incluso afronta la amenaza de una investigación criminal vinculada a su testimonio ante el Congreso sobre la renovación de la sede del banco central en Washington.

El presidente del banco central describió estas acciones como “pretextos” destinados a minar la independencia de la institución y presionarlo para que reduzca las tasas de interés.

Cabe recordar que Trump criticó repetidamente a Powell por no bajar las tasas de interés con la rapidez y magnitud que él desea, argumentando que los bajos niveles de inflación sostienen la necesidad de recortes más agresivos para estimular la economía.

El presidente sostiene que una política monetaria más laxa beneficiaría el crecimiento económico, aunque muchos economistas advierten que podría desencadenar presiones inflacionarias.

Pero lo que marcó un punto de quiebre fue la apertura de la investigación penal por parte de fiscales federales, centrada en si Powell ofreció información engañosa sobre el proyecto de remodelación de la sede de la Fed valorado en aproximadamente US$ 2.500 millones.

Aunque Powell defendió su testimonio, indicó que la investigación busca ejercer control político sobre la política monetaria.

El episodio provocó una ola de críticas y defensas cruzadas. Figuras prominentes, incluidos los tres últimos presidentes de la Fed, como Janet Yellen, Ben Bernanke y Alan Greenspan, denunciaron la investigación como un ataque sin precedentes a la independencia del banco central.

También legisladores de ambos partidos en el Congreso expresaron preocupación por el uso del sistema judicial para influir en decisiones monetarias.

Además, bancos centrales globales, como el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, emitieron un comunicado conjunto mostrando “plena solidaridad” con Powell, subrayando que la independencia monetaria es un pilar para la estabilidad económica mundial. @@FIGURE@@

De acuerdo a los especialistas del mercado, todo el conflicto sólo puede causar, y está causando, volatilidad, tanto en los mercados globales como en el ámbito local.

“Una mayor intromisión del Gobierno de Donald Trump sobre la independencia de la Reserva Federal podría erosionar la confianza en su capacidad para mantener la estabilidad monetaria, elevando las expectativas de inflación y generando volatilidad en los mercados globales”, comentó Ignacio Durán, analista de Investigación en Balanz Capital.

“Para Estados Unidos, la afectación a la independencia de la Fed podría resultar en una mayor volatilidad en los mercados, generando una depreciación del dólar y presionando a las tasas de interés de largo plazo en momentos donde las valuaciones del S&P 500 están elevadas. Si bien la Casa Blanca podría llegar a imponer un candidato con una mirada más próxima a Trump, las probabilidades de que éste sea determinante en la política monetaria de la Fed son bajas”, agregó.

Por su parte, Guido Valli, jefe de Estrategia de FDI Gerenciadora de Patrimonios, coincidió en que habría un impacto generalizado: “La preocupación que vemos frente a lo que es este enfrentamiento entre Powell y Trump es una vuelta a la volatilidad de principios de 2025, con todo el tema de la guerra comercial de Estados Unidos y los famosos aranceles que le puso al resto del mundo”.

“En ese caso, las acciones tecnológicas particularmente fueron las que más prensa tuvieron en sus caídas, pero lo que fueron los bonos globales y de ley argentina, junto con las acciones, tuvieron un rendimiento muy malo durante esos meses, con caídas de entre un 20% o un 30%, dependiendo del activo”, mencionó.

De todas formas, no todos los participantes de la bolsa son tan pesimistas. De hecho, existe un escenario en el que el mercado local saldría beneficiado.

“El conflicto entre Trump y Powell genera incertidumbre sobre la independencia de la Fed, aumentando la volatilidad global. Esto suele derivar en menos apetito por riesgo y castiga a mercados emergentes, pero hay que tener en cuenta que, si la presión bajista de tasas en la Fed predomina, sería un driver positivo para Argentina”, sostuvo Martín D’Odorico, director de Guardian Capital.

¡La baja de tasas en Estados Unidos es buena para la deuda soberana y las valuaciones de compañías argentinas. Esta disputa generará volatilidad en el corto plazo, pero en el largo plazo será un buen impacto para el mercado local, a que la tendencia de tasas en Estados Unidos continúa siendo bajista”, añadió.