Forbes Argentina
El alcalde de Miami en la Bitcoin Conference
Money

La criptomoneda de Miami se derrumbó y hay temor en otras ciudades que siguieron su ejemplo

Forbes Digital

Share

La MiamiCoin cayó un 95%. El alcalde Francis Suárez admitió que no sabe si funcionará. Preocupación en Nueva York y Río de Janeiro. El caso de Buenos Aires.

17 Mayo de 2022 14.21

Miami es una de las ciudades más importantes para la industria de las criptomonedas. Por un lado, allí se organiza la Bitcoin Conference, uno de los eventos más importantes del sector. Por otro, Francis Suárez, alcalde de la ciudad, creó la MiamiCoin, una cripto propia de la ciudad. Si bien fue tomado como un gran avance tecnológico, los resultados no son buenos y su caída preocupa a las autoridades

El lanzamiento oficial de la MiamiCoin se realizó el 3 de agosto del 2021. El objetivo de Francis Suárez era generar una criptomoneda con la que se pudieran pagar impuestos, comprar objetos y abonar sueldos en Miami. Sin embargo, desde ese día el valor del token cayó en un 95%, lo que genera miedo entre los encargados de gestionar las arcas de la ciudad. 

 

En Miami también intentan establecer su propia criptomoneda
En Miami también intentan establecer su propia criptomoneda

 

El propio alcalde de Miami declaró que el desplome en el valor de la criptomoneda complicaba su utilización. “No sé si va a funcionar”, indicó al medio Miami Herald. Actualmente, el precio del token es de US$ 0.0044 y solo hay un exchange que permite su intercambio: OkCoin. 

Esto provocó una falta de interés de los ciudadanos por utilizar la criptomoneda de Miami. Además, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos inició una investigación para determinar si su creación conlleva delitos. Si el organismo llega a la conclusión de que la cripto es un valor no registrado, la ciudad podría ser obligada a devolver el dinero a los inversores

Miami no es la única ciudad en el mundo que implementó su propia tecnología. De hecho, varias más utilizaron la misma plataforma para generar su propia criptomoneda. Por ese motivo, el fracaso de la MiamiCoin comienza a preocupar a las autoridades que también optaron por ese camino


 

 

Otras ciudades con criptomonedas propias


Lo que ocurre en Miami con su criptomoneda preocupa a las autoridades de otras ciudades que transitan por ese camino. Una de ellas es Nueva York. En noviembre del 2021 el alcalde Eric Adams indicó que su intención en convertir al distrito en un “centro bitcoin”.

“Nueva York se convertirá en el centro de la industria de las criptomonedas", aseguró luego de su elección. En ese momento, Adams también reveló que recibiría sus primeros tres salarios en bitcoin y que establecería una cripto para la ciudad. La misma se llama NewYorkCityCoin o NYCCoin y también se basa en la blockchain de Bitcoin. Además, se llevó a cabo con la misma plataforma que la MiamiCoin. Esto hace pensar que el activo digital de la “gran manzana” también podría perder valor a futuro. 

 

Eric Adams, alcalde de Nueva York, promociona las criptomonedas
Eric Adams, alcalde de Nueva York, promociona las criptomonedas

 

En una primera etapa, este activo digital no será accesible para particulares y tampoco podrá intercambiarse en exchanges de criptomonedas. El objetivo es promover el desarrollo de la comunidad local y de los emprendedores que busquen ofrecer servicios dentro de la industria cripto. 

Finalmente, Adams también insiste con que se enseñe sobre criptomonedas en las escuelas de Nueva York. Según su visión, serán el futuro del dinero y los niños necesitan saber cómo funcionan para tomar mejores decisiones financieras en el futuro. 

Otro caso es el de Río de Janeiro. Recientemente, se anunció que a partir del 2023 se podrán pagar impuestos con criptomonedas. El anuncio fue realizado por funcionarios del distrito el pasado 25 de marzo en la Carioca Criptoactividad, un evento de la industria cripto que se lleva a cabo en Brasil. 

 

RioCoin sería la criptomoneda de Río de Janeiro
RioCoin sería la criptomoneda de Río de Janeiro

 

"Mi compromiso es hacer lo que sea necesario para desarrollar y fortalecer el ecosistema criptográfico en Río de Janeiro", aseguró el alcalde, Eduardo Paes. Al igual que Larreta, Paes también indicó que se encuentran trabajando con expertos del sector para poder implementar la medida


 

Las criptomonedas en Buenos Aires 


Hace pocas semanas, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un plan de modernización "para hacer un Estado eficiente, cercano y ágil", que apuntará a incorporar mayor cantidad de trámites virtuales sin necesidad de recurrir a una oficina pública. “Buenos Aires+ es un plan para seguir construyendo un Estado moderno, eficiente, cercano, que aprovecha la tecnología para acompañar el potencial que tienen los ciudadanos”, sostuvo el referente opositor.

 

Horacio Rodríguez Larreta (Télam)
Horacio Rodríguez Larreta (Télam)

 

Durante la presentación de la iniciativa, en el Teatro San Martín, el referente del PRO remarcó que apuesta a realizar una "transformación muy profunda" y así "modernizar, agilizar y desburocratizar la forma en que los ciudadanos y el sector privado se relacionan con el Estado". "Hay que devolverle tiempo al sector privado para que pueda desarrollarse, emprender; hacerle la vida más fácil a todos gracias a la tecnología", añadió. 

"Vamos a seguir eliminando trámite, simplificando. Se van a poder pagar impuestos en criptomonedas", indicó Rodríguez Larreta, aunque sobre ese último punto aclaró que el Gobierno porteño no tendrá criptos en las arcas públicas, sino que el pago será a través de billeteras virtuales.

loading next article