Forbes Argentina
MSCI
Money

La Argentina dejó de ser Emergente y es igualada a Trinidad y Tobago

Forbes Digital

Share

MSCI volvió a sorprender. A contramano de lo que se preveía, la firma anunció la reclasificación de la Argentina a la categoría de standalone, lo que dificultará la llegada de inversiones.

24 Junio de 2021 18.05

La decisión de la sociedad MSCI, que fue peor a lo que estimaban hasta los más pesimistas del sector financiero: la Argentina “descenderá” al grupo de mercado de stand-alone (ser único), luego de haber sido incluida hace solo tres años a la categoría de Emergente, dentro del índice que toman en cuenta miles de fondos de inversión en el mundo.

 Se trata de una mirada negativa hacia al país, ya que, por sus controles de cambios, se considera que las empresas que operan en la Argentina son más riesgosas y, por lo tanto, no son aptas para todos los inversores., según La Nación.



El mercado financiero esperaba que el país caiga a una categoría menor, sin embargo, la decisión de MSCI fue peor aún, ya que colocó a la Argentina en el peor de los grupos. 

Dentro de esta categoría, solo hay tres países del continente americano: Trinidad y Tobago, Jamaica y Panamá. Otros países son Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Malta, Ucrania, Botswana y Zimbabwe. 

“Esto es como un baldazo de agua fría”, dijo el economista Norberto Sosa, director de IEB, quién trabajó varios años en la sociedad MSCI.

El ponderador de índices argumentó que "la severidad prolongada de los controles de capital sin resolución" en Argentina "no está en línea con el Mercado Criterios de accesibilidad del índice MSCI Emerging Markets".

“Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de la Argentina”, dijo Craig Feldman, director global de investigación de gestión de índices y miembro del comité de políticas de índices MSCI. 

"A pesar de que el El índice MSCI Argentina sigue siendo replicable dado que solo los listados extranjeros son elegibles para su inclusión en el índice, la severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad para el índice de mercados emergentes. Esto ha llevado a la reclasificación de la Índice MSCI Argentina de mercados emergentes a estado de mercados independientes ", afirmó la compañía en un comunicado.
 

loading next article