Este martes por la tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer de cuánto fue la inflación en diciembre de 2025 y a cuánto llegó en todo el año. En este contexto, el mercado se pregunta si aún vale la pena apostar por los bonos CER.
Las proyecciones privadas anticipan que el índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre se habría ubicado en un nivel similar al de noviembre, en torno al 2,5%, lo que implicaría una leve aceleración frente a los meses previos.
En esa línea, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central muestra una estimación algo menor, cercana al 2,3%, aunque sin retomar la tendencia descendente observada hasta mediados de año.
Entre los analistas con mejor desempeño histórico, la inflación mensual estimada asciende al 2,4%, mientras que para el IPC Núcleo las previsiones convergen también alrededor del 2,3%. Este comportamiento refleja una corrección al alza respecto del relevamiento anterior y sugiere una pausa en el proceso de desinflación.
Los relevamientos privados realizados en la última semana de diciembre muestran un rango algo más elevado, entre 2,5% y 2,6%, con consultoras como Analytica, C&T, Libertad y Progreso y EcoGo dentro de esos valores. De confirmarse, diciembre consolidaría un cambio de tendencia tras los registros de septiembre (2,1%), octubre (1,4%) y noviembre (2,5%).
Por esta razón, el mercado considera que los bonos CER que ofrecen cobertura inflacionaria todavía son una muy buena opción de inversión.
“La curva de bonos CER, al igual que la tasa fija, registró en 2025 una leve compresión de tasas, con volatilidades históricamente altas luego de la salida de las Lefis y tras las elecciones de PBA. Sin embargo, para 2026, estos títulos representan una oportunidad interesante para inversores conservadores o moderados fundamentalmente en los primeros meses del año, donde la inflación podría ubicarse cerca del 2% mensual, aunque cabe destacar que los rendimientos irán menguando a medida que la inflación siga desacelerándose, a partir del segundo trimestre de 2026”, comentó Adrián Moreno, economista y asesor financiero independiente.
Por su parte, los estrategas de Adcap Grupo Financiero recomendaron directamente el bono TZXM6, cuyo breakeven frente a la tasa fija se mantuvo en torno al 2,1%, un nivel considerado “bajo en relación con el consenso para las próximas dos publicaciones de inflación”.
“Un poco más adelante en la curva, también vemos valor en el TZX26, que opera con un breakeven del 1,8%. Nosotros en líneas generales estamos recomendando los Bonos CER como oportunidad”, agregaron los especialistas.
Por su parte, desde IOL indicaron que, por el contrario, en el tramo largo (2027 en adelante), no observan un premio suficiente que justifique la exposición a la volatilidad del riesgo país y a las condiciones de liquidez.
“Ante un escenario donde el BCRA deba retirar liquidez para contener precios o tipo de cambio, la postura defensiva es acortar duration”, señalaron.