Forbes Argentina
DeFi.
Money
Share

Los productos generadores de rendimiento son una de las estrategias de generación de ingresos más buscadas en DeFi. Hasta la fecha, los llamados "fondos de liquidez" se llevaron la mayor porción de la torta.

04 Julio de 2022 12.25

La ocurrencia de un evento importante en los criptomercados a principios de mayo de 2022 inició un gran debate acerca de si DeFi llegaría al final de sus días como “agricultura” de rendimiento. Sin embargo, creo firmemente que la mayoría de estas conversaciones son iniciadas por partes que no están involucradas ni familiarizadas con las complejidades de DeFi y los problemas que pretende resolver.

Considere la industria de la aviación en sus primeros días. Subir a un avión hace cincuenta años era mucho más aterrador que hoy. No es sorprendente que los accidentes y las muertes alcanzaran su punto máximo en los años 70' con el inicio de la aviación comercial.

Hoy es el momento más seguro de la historia para abordar un avión, y cuanto más miremos hacia el futuro, más seguro será. ¿Por qué? Porque seguimos aprendiendo de los eventos desafortunados para construir sistemas y procesos de seguridad más sólidos.

Este "aprender haciendo" se aplica tanto en criptografía como en cualquier otra industria.

Estrategias para ganar dinero con las finanzas descentralizadas
 

Los productos generadores de rendimiento son una de las estrategias de generación de ingresos más buscadas en DeFi. Hasta la fecha, los llamados "fondos de liquidez" han capturado la mayor parte del volumen de rendimiento (o TVL, abreviatura de "Valor total bloqueado"). Estos grupos son contratos inteligentes que facilitan el comercio descentralizado, los préstamos y más, brindando generosos rendimientos a los depositantes para incentivar los depósitos del grupo.

Sin embargo, las etapas iniciales de cualquier industria conllevan riesgos. El exploit de Anchor Protocol nos enseña que los rendimientos aparentemente rápidos y fáciles tienen un gran costo. No existe tal cosa como un almuerzo gratis. Una gran parte de los rendimientos de DeFi hasta este punto ha consistido en apalancamiento y recompensas de fichas inflacionarias. Por lo tanto, el mercado está hambriento de rendimientos reales que, sin embargo, requieren tiempo, esfuerzo y un riguroso trabajo de ingeniería financiera.

Contratos de derivados

Un tema potencial en DeFi en el que se puede trabajar son los productos que combinan spot con derivados. Los contratos de derivados permiten a los inversores entrar en estrategias como cobertura, construir una posición, generar rendimiento y más.

Los contratos de derivados se pueden negociar en bolsas CeFi como FTX US Derivatives, Deribit y Bit.com, así como en mesas OTC como LedgerPrime, Genesis Trading o QCP Capital.

Sin embargo, las plataformas CeFi vienen con limitaciones para el usuario minorista. Por ejemplo, los intercambios son generalmente más lentos que DeFi en el lanzamiento de nuevos productos debido al escrutinio regulatorio y las barreras de entrada, como la jurisdicción o el capital requerido. La mayoría de los intercambios actualmente solo ofrecen contratos de Bitcoin y Ethereum. Si bien las mesas OTC no están limitadas en sus ofertas de activos digitales, generalmente están limitadas a trabajar solo con contrapartes institucionales.

Entonces, ¿cómo pueden los inversores minoristas acceder a oportunidades similares a las de los actores institucionales? Una forma sencilla es incursionar en plataformas DeFi que ofrecen productos estructurados a través de lo que se conoce como “bóvedas”. 

El poder de la “bóvedas”

Los inversores depositan una moneda específica en una bóveda, que a su vez despliega los activos en estrategias de derivados. Estas estrategias de rendimiento cuantitativo están destinadas a generar rendimientos en cualquier entorno de mercado. Las plataformas que ofrecen bóvedas se conocen popularmente como "DOV", abreviatura de DeFi Option Vaults, aunque el término se está volviendo obsoleto a medida que las bóvedas comienzan a combinar una mayor variedad de derivados que las simples opciones estándar.

A día de hoy, las plataformas DOV más populares son Ribbon Finance y ThetaNuts (construidas sobre Ethereum), además de Friktion, Cega y Katana (construidas sobre Solana). El call ovwerwriting es quizás la estrategia utilizada con más frecuencia por los usuarios que desean generar rendimiento en una posición para un token específico y, al mismo tiempo, beneficiarse de la ventaja a largo plazo del activo.

Como un pequeño repaso, los tenedores de opciones de compra tienen el derecho pero no la obligación de comprar un activo específico a un precio determinado (precio de ejercicio) en una fecha seleccionada (fecha de vencimiento). Los compradores de opciones de compra pagan una prima a los vendedores de opciones por esta opcionalidad y desventaja limitada.

Al vencimiento, si el precio de mercado del activo subyacente está por debajo del precio de ejercicio, el comprador de la opción call no ejercerá el derecho a comprar el contrato y el vendedor de la opción se quedará con la prima (rendimiento). El call overwriting encaja bien en condiciones de mercado levemente alcistas a bajistas.

Esta estrategia funciona bien porque las bóvedas de opciones actualmente no están apalancadas, por lo que no hay riesgo de liquidación por parte del vendedor de opciones. Además, si el precio del token que el inversionista tiene aumenta entre un 25 % y un 50 % en un corto período de tiempo, hacer ejercicio en la llamada corta no es negativo, ya que le permite al inversionista anticipar rendimientos de manera similar a colocar una toma de ganancias. ordenar. Por otro lado, el rendimiento amortigua las caídas del mercado.

Para los inversores más orientados al efectivo

Plataformas como Friktion y ThetaNuts idearon productos estructurados que van desde rendimientos básicos hasta índices y cobertura de efectivo, donde el depósito principal es USDC, una moneda estable vinculada al dólar, y el rendimiento recibido y compuesto de época a época permanece en USDC. Esto permite que el usuario final se beneficie de la exposición a la moneda seleccionada mientras mantiene la cartera en efectivo.

Los mercados de criptoderivados maduraron constantemente en los últimos cinco años. Los mercados de opciones, que alcanzaron un volumen de negociación de más de US$ 400 mil millones en las plataformas CeFi en 2021, han experimentado un crecimiento de casi el 600 % desde 2020. Además, hubo una mayor demanda de productos estructurados más complejos, como las bóvedas de Cega, que actualmente ofrecen estructuras exóticas como fijos. notas de cupón que comprenden múltiples activos ($BTC, $ETH, $SOL y $AVAX).

DeFi se fortalece día a día. Hasta ahora, las estrategias equivalentes que se encuentran en los mercados de valores solo estaban disponibles para inversores institucionales. Con el auge de DeFi, no solo están disponibles para un público más amplio, sino que hay infinitas formas de diseñar rendimientos reales sostenibles a través de derivados respaldados por activos digitales sólidos.


*Con información de Forbes US. 

loading next article