Forbes Argentina

El gurú de los mercados y multimillonario Bill Ackman alarma sobre un "colapso económico total"

25 Mayo de 2022 19.55

Sergei Klebnikov

“La Reserva Federal ha perdido credibilidad porque no ha logrado detener la inflación descontrolada”, dijo el inversionista multimillonario Bill Ackman, fundador y director ejecutivo del fondo de cobertura Pershing Square Capital Management, en una serie de tuits.

La Reserva Federal no está haciendo su trabajo para combatir la inflación galopante y, a menos que el banco central endurezca la política monetaria y eleve las tasas de interés "más agresivamente", la liquidación actual del mercado de valores podría convertirse en un “colapso económico completo”, advirtió el multimillonario Bill Ackman.

Bill Ackman
Bill Ackman y Powell

“La Reserva Federal ha perdido credibilidad porque no ha logrado detener la inflación descontrolada”, dijo el inversionista multimillonario Bill Ackman, fundador y director ejecutivo del fondo de cobertura Pershing Square Capital Management, en una serie de tuits.

“Los mercados están colapsando porque los inversionistas no confían en que la Reserva Federal detendrá la inflación”, y con los precios al consumidor subiendo un 8,3% anual en abril, la inflación está “fuera de control”, aseguró Ackman.

La única forma en que él cree que la inflación se moderará es con una acción más decisiva de la Reserva Federal, y si eso no sucede, el resultado será una caída del mercado de valores que enviará a la economía a una recesión.

Bill Ackman
Bill Ackman

La Fed no solo ya “perdió credibilidad por su lectura errónea y su giro tardío sobre la inflación, sino que varios funcionarios actuales y anteriores de la Fed “se han quedado sin palabras y han hecho comentarios moderados que proponen un aumento modesto en las tasas y una pausa en la caída”, señaló Ackman. 

La política monetaria actual del banco central y la orientación a futuro están preparando a los inversores para una "inflación sostenida de dos dígitos que solo puede evitarse mediante un colapso del mercado o un aumento masivo de las tasas" y es por eso que "no hay compradores de acciones" en la actualidad".

La actual "espiral descendente del mercado" solo terminará cuando la Fed dibuje una "línea en la arena sobre la inflación y diga que hará lo que sea necesario'", insiste Ackman, y agrega que el banco central tendrá que seguir subiendo las tasas "hasta que el genio de la inflación esté de vuelta en la botella”.

Bill Ackman
Bill Ackman

“Si la Fed no hace su trabajo, el mercado hará el trabajo de la Fed, y eso es lo que está pasando ahora”, dice Ackman. “No hay perspectiva de una reducción material de la inflación a menos que la Fed suba agresivamente las tasas o el mercado de valores se desplome, catalizando un colapso económico y la destrucción de la demanda”.

US$ 2.8 mil millones

Eso es lo que vale Ackman , según los cálculos de Forbes , frente a los 3.000 millones de dólares de principios de este año.

Bill Ackman
Bill Ackman

“Los mercados se dispararán una vez que los inversores puedan estar seguros de que los días de inflación galopante han terminado”, predice Ackman. “Esperemos que la Fed lo haga bien”. La Reserva Federal elevó las tasas de interés en medio punto porcentual a principios de este mes, su aumento más agresivo hasta el momento en la batalla para controlar la inflación, y los operadores esperaban un aumento de tasas similar, si no mayor, en la próxima reunión del banco central en junio.

Antecedentes clave
 

El mercado de valores está teniendo uno de sus peores años registrados en medio de los crecientes temores de recesión, y la confianza de los inversores se está viendo afectada por las preocupaciones sobre las presiones inflacionarias y el aumento de las tasas. El Promedio Industrial Dow Jones ha caído durante ocho semanas seguidas, su racha perdedora más larga desde 1932, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite, con gran peso tecnológico, se han movido a la baja durante siete semanas consecutivas, su racha perdedora más larga desde la caída de las puntocom en 2001.

Un miércoles mejor

La jornada de este miércoles no había comenzado de la mejor forma para Wall Street, pero la situación se revirtió tras conocerse la minuta de la evaluación realizada por los miembros de la Reserva Federal en ocasión de la última suba de tasas de interés, en la que se reveló que la economía de los Estados Unidos está “muy fuerte”.

Jerome Powell
Jerome Powell

Cuando el reporte impactó en la pantalla de los operadores se disiparon parte de las dudas que acecharon durante las últimas semanas y el mercado pasó a terreno positivo.

El temor era que una visión negativa modificara el programa de ajuste de la tasa de interés prevista por la FED para los próximos meses acelerando los plazos o aumentando los porcentajes. 

Pero la moneda está en el aire.