Forbes Argentina
Money

El Central establece "recaudos especiales" para que los bancos bloqueen transferencias de US$ 200

Share

Ahora podrán diferir la acreditación en las cuentas en dólares y bloquear la transferencia en caso de que el cliente no pueda explicar el motivo de la transacción.

17 Julio de 2020 10.47

El Banco Central avanzó oficialmente para frenar el avance de los "coleros digitales". El creciente número de organizaciones que recurrían a terceros para la compra de dólares a cambio de una comisión ya había llamado la atención de las entidades bancarias. De manera informal, el Central había autorizado a los bancos a bloquear transferencias en dólares en casos sospechosos.

A través de un comunicado que se conoció ayer a última hora, el Banco Central hizo oficial la medida, a través de la cual las entidades bancarias deberán diferir la acreditación en las cuentas en dólares, hasta 13 horas del día hábil siguiente, en el caso de una segunda acreditación mensual.

Los bancos podrán pedirle al cliente que justifique el motivo de la transferencia y tendrán la potestad de rechazarla en caso de no existir argumento alguno. En ese caso,  la operación será considerada como "sospechosa" y no podrá efectuarse.

Fuentes del Banco Central esgrimieron que "esto es una forma de frenar los 'coleros' sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente".  Tampoco se verán perjudicadas las operaciones normales que se cursan en dólares, como pago de propiedades, operaciones de comercio exterior, u otras operaciones habituales de particulares o empresas.

Banco Central de Argentina limita a 200 dólares al mes la compra ...
Banco Central

Días atrás se había especulado con la posibilidad de bloquear también el acceso al mercado de cambios a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Sin embargo, el directorio no llegó a un acuerdo y se dio marcha atrás. La medida apuntaba a ser una herramienta más para frenar la compra ilegal de divisas.

Desde que está el cepo, la brecha cambiaria fue estirándose a lo largo de los meses. Esto fue proporcional al volumen de compra de dólar ahorro minorista. En mayo, cerca de 2.400.000 personas compraron dólares para tenencia, el doble de los que habían adquirido divisas en abril, mientras que se perdieron reservas por USD 980 millones en ese mes,

Esto se vio potenciado aún más por el "efecto aguinaldo". Según cálculos extraoficiales, cerca de 600 mil ahorristas minoristas compraron en los primeros dos días de julio unos US$ 120 millones. El primer día de julio, las entidades bancarias vendían siete veces más de lo normal. 

loading next article