Forbes Argentina
Money

Crisis del consumo: en el segundo trimestre, cayó un 23% el uso de las tarjetas de crédito

Forbes Digital

Share

Según el Índice Prisma Medios de Pago, además, casi el 40% de esos consumos se efectuaron en cuotas.

27 Julio de 2020 10.08

Pasada la primera mitad del año, comienzan a conocerse más datos de lo que dejó un segundo trimestre del 2020 que comenzó y terminó en cuarentena. Los datos reflejan el impacto de la crisis suscitada por la pandemia y potenciada por un confinamiento que aún se perpetúa. Según un índice elaborado por Prisma Medios de Pago, el uso de la tarjeta de crédito cayó 23%, explicado fundamentalmente por la caída del consumo. 

El índice elaborado por la compañía mide el uso que hacen los argentinos de las tarjetas de crédito, débito y prepagas. El mismo arrojó que la caída en el consumo a través de tarjeta de crédito se vio compensado con un leve incremento en las transacciones con tarjeta de débito (5%).

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Sin embargo, el gran impulso lo dio la tarjeta AlimentAR, que generó que el uso de tarjetas prepagas creciera un 285% y haya sido una herramienta clave para la bancarización de los sectores más vulnerables de la población.

El Índice Prisma Medios de Pago muestra también cómo se utilizó la tarjeta de débito el último trimestre. Del total de los consumos con dicha tarjeta, 57,1% fueron extraídos del cajero, 39,6% se utilizaron para comprar y 3,2% se retiraron en efectivo en los comercios habilitados. Las compras con tarjeta de débito crecieron en su participación, lo que muestra un crecimiento en la bancarización en forma interanual. 

Cuando se analizan las compras con tarjeta de crédito, se desprende que se mantiene el volumen de compras en un pago, mientras los planes de cuotas ceden ante los planes “Ahora”, que prácticamente duplican su participación alcanzando el 60% del total de operaciones. 

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Si se analiza la composición del volumen transaccionado en Planes “Ahora”, se nota una caída en los planes Ahora 3 y Ahora 6 mientras crecen Ahora 12 y Ahora 18, que pasan a representar el 52,41% y 26,31% el total, respectivamente. 

En términos de transacciones, el análisis refleja que el crecimiento de Ahora 12 y Ahora 18 es acompañado por los Planes de 7 a 12 cuotas mientras que el resto de los planes de cuotas caen sensiblemente. 

La medición de cantidad de tarjetas activas arroja una caída del 6,34% del parque de tarjetas de crédito activas, el medio de pago electrónico más utilizado del país, y un crecimiento del 4,66% de las tarjetas de débito, explicado fundamentalmente por la universalización de las cuentas bancarias. Por último, la cantidad de tarjetas prepagas crece 73,37%, explicado fundamentalmente por la tarjeta AlimentAR. 

loading next article