Forbes Argentina
bolsas-internacionales
Money

Cómo es el plan del Gobierno para que las empresas se financien en la Bolsa

Forbes Digital

Share

La Comisión Nacional de Valores (CNV) pondrá en marcha el Programa de Impulso a la Apertura del Capital (PIAC)

16 Noviembre de 2020 15.03

La financiación siempre fue un problema crónico para las empresas argentinas. Los créditos a compañías son sólo del 12% del PBI, mientras que en países como Chile, Brasil y Uruguay representan entre el 90% y 50% del PBI.

Además, se le suma también la histórica receta a la que recurren los gobiernos de turno para contener el dólar: subir las tasas de interés. Esta medida fue muy utilizada durante la gestión del gobierno anterior y, ahora, desde el Ejecutivo actual vuelven a echar mano para contener un dólar que volvió a traer dolores de cabeza después de una semana de calma.

En este marco, la Comisión Nacional de Valores (CNV) pondrá en marcha a partir de hoy el Programa de Impulso a la Apertura del Capital (PIAC) con el foco en fortalecer el financiamiento de empresas a través del mercado de acciones.

Estas nuevas herramientas que desarrolló la CNV permitirán "avanzar en la búsqueda de profundizar el mercado de capitales nacional", aseguraron. El PIAC está orientado a impulsar el financiamiento de empresas innovadoras, competitivas, con potencial de crecimiento y de alto impacto social, ambiental y económico incorporando aportes de capital del público inversor.

Funcionarios del organismo indican que hay margen de acción y espacio para crecer en el segmento de la apertura de capital de empresas.

Para ello se propone utilizar distintas herramientas e instrumentos que el mercado de capitales moderno ofrece. Por otro lado, supondrá mejorar los distintos regímenes de apertura de capital a todos los niveles: desde proyectos de emprendedores, PyMes, empresas maduras nacionales y extranjeras.

Esto permitirá revitalizar el mercado de acciones argentino, otorgándole mayor profundidad, alcance federal, integración e inclusión financiera. En la cabeza del Gobierno nacional está recrear un mercado de capitales en moneda local en un contexto actual como éste, donde se sabe que el financiamiento en dólares desde el exterior va a ser escaso por un largo tiempo.

El objetivo del PIAC es tratar de darle volumen al mercado de “renta variable” para complementar con los nuevos vehículos de renta fija que ya están operativos. Según señalan en la CNV, el programa está integrado por un set de iniciativas que invita a la industria y actores idóneos para trabajar en protocolos de buenas prácticas. Funcionarios del organismo indican que hay margen de acción y espacio para crecer en el segmento de la apertura de capital de empresas.