Forbes Argentina
contador y cliente
Money

Cinco claves que podrían indicar que debe cambiar de contador

Forbes Digital

Share

Cómo saber en cuestión de minutos si está recibiendo un buen servicio o está gastando recursos donde no debe hacerlo.

13 Julio de 2021 14.50

En Argentina, los contadores visten muchas veces la capa de superhéroe. Sin importar el tamaño de la empresa, son colaboradores esenciales de cualquier organización. Por eso, un buen trabajo contable tiene repercusiones clave en la vida de un negocio.

Y lo mismo sucede cuando se realiza una labor no tan buena. Lo que queremos decirle es que puede que esté gastando dinero y recursos en un servicio sin una retribución eficiente. Y, lo que es peor aún: quizás no es consciente de ello.

¿Puede saber con certeza si su contador o estudio contable está haciendo un buen trabajo? Sin dudas que sí. Y hay algunas señales que podrían alertarlo.

Relevamiento

“Todo buen contador debe hacer un relevamiento inicial y emitir un informe al cliente de su situación al momento de entrar al estudio. Para que el contador conozca a ese cliente y para que el cliente sepa en qué estado se encuentra”, asegura el Dr. Fernando J.Roldán, de Roldán & Asociados.

AFIP.

El especialista destacó también la capacidad de analizar y entender los diferentes contextos. En una coyuntura de pandemia, por ejemplo, “un contador debe tener capacidad de análisis para resolver problemas y situaciones nuevas planteadas por el cliente”.

En este sentido, agrega, “resulta fundamental presentar todo en tiempo y forma, enviar a los clientes la documentación correspondiente a las presentaciones y organizar el trabajo de manera adecuada a lo largo del mes y del año para llegar en tiempo y forma a realizar todas las tareas sin sobresaltos”.

Generar confianza

Belén Toba y Micaela Benayas de Inforaction, un estudio contable que pone foco en la estrategia fiscal, dicen que en primer lugar es vital generar confianza con el cliente en cuestión. “Es muy importante asegurarse que el contratador del servicio comprenda lo que se le explica. De nada sirve que recitemos de memoria artículos de la norma, si el cliente cree que hablamos japonés”, explican.

Desde Inforaction aseguran que el trabajo del contador es facilitarle la vida a su respectivo cliente y evitarle trámites pesados. “Se trata de ser eficientes: todos sabemos lo que hay que hacer, pero no todos cómo. Si podés financiar algo, a una tasa efectiva menor a la inflación, y esto le da aire al cliente, ¿por qué no proponerlo?”, explican.

En sintonía con Fernando J.Roldán, remarcan que “es indispensable que el contador esté disponible para su empleador, que el cliente sepa que un mail no va a dormir siete días en tu bandeja de entrada”. 

¿Cómo evaluar la calidad de un servicio contable?

Elisabet Piacentini, asesora impositiva y contable especializada en pymes, explica cómo puede una empresa darse cuenta si su contador o si el estudio contable contratado está brindando sus servicios de la mejor manera.

pymes

“Una empresa tiene derecho a que el estudio contable que le liquida impuestos y hace el balance le presente un cronograma de vencimientos de pagos y presentaciones, para planificar los tiempos. Si a una empresa le llega una multa o una intimación por una presentación fuera de término, ya es índice de que algo anda mal”, indica.

En esta línea, sugiere que los estudios contables deben poseer un extenso horario de atención y asegurarse de no tardar más de un día en responder consultas de la empresa o contratador realizadas vía mail o whatsapp. 

Investigación previa

Desde Roldán & Asociados señalan que previo a la contratación de un estudio contable o de un contador es indispensable realizar una extensa búsqueda de opciones y luego chequear qué información surge en internet de la (o las) personas que serán contratadas. 

“De esta primera búsqueda, es necesario hacer un recorte y tener una reunión privada con los mejores y, finalmente, sacar conclusiones sobre los contadores o estudios que participaron de las mismas. Realizada la contratación el cliente puede y debería ir haciendo ciertos controles para ver que todo esté en orden”, complementa. El especialista profundiza en breves pasos cómo hacerlo. 

“Entrando con su cuit y clave AFIP puede hacer simples controles varios. En el webservice 'Presentación de DDJJ y Pagos', clickeando en el ítem 'Falta de Presentación', podrá ver un listado de faltas de presentaciones AFIP. En el web service 'CCMA Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos', presionando en el botón 'Cálculo de Deuda' podrá observar si tiene deuda de monotributo o autónomos. En el webservice 'Sistema de Cuentas Tributarias', ya en la primera pantalla, podrá observar totales globales de sus deudas impositivas”, aclara Roldán.

Elisabet Piacentini

Los problemas más frecuentes por un mal servicio

¿Qué consecuencias puede tener un servicio contable ineficiente? Elisabet Piacentini indica que “ve muchas pymes, por ejemplo, que no han pedido el certificado Pyme. Esto es una pena, porque son muchos los beneficios impositivos y menores intereses en los bancos al estar registrados como pymes. Esta ley es del año 2016, pero muchos aún no la están aprovechando”. 

Piacentini también advierte que “ha quedado un concepto, muy antiguo por cierto, que ante un tema trabajoso o de ardua tarea, antes de presentar declaraciones atrasadas o disolver una empresa o darle de baja, te dicen 'déjala morir”. Eso no es así. Es muy peligroso dejar una empresa o una persona física sin presentaciones y sin dar las bajas en caso de que no tenga más actividad.  Las multas por no presentar en tiempo y forma siguen corriendo”.

Para finalizar, Toba y Benayas señalan: “Los problemas que vemos que se generan con los estudios contables, son principalmente, en la comunicación. El profesional tiene que comprender que no todos son técnicos, y a veces hablamos 'raro'. Si el cliente no entiende lo que estamos haciendo, tampoco puede valorar el trabajo y el cerebro que le ponemos a las tareas”. 

loading next article