Forbes Argentina
funes-de-rioja
Money

Asombrados y confundidos por Feletti, los empresarios se reúnen para coordinar acciones

Forbes Digital

Share

Los empresarios de consumo masivo todavía tratan de entender en qué contexto se va a manejar el nuevo anuncio del secretario de Comercio, Roberto Feletti, sobre un congelamiento de precios hasta la primera semana de enero del año que viene.

15 Octubre de 2021 16.21

Los empresarios de consumo masivo todavía tratan de entender en qué contexto se va a manejar el nuevo anuncio del secretario de Comercio, Roberto Feletti, sobre un congelamiento de precios hasta la primera semana de enero del año que viene. Lo que se ha informado hasta ahora, para los industriales, no es claro. Si bien tienen buena disposición a "colaborar" con el gobierno, no saben en qué condiciones.

Según pudo averiguar NA, este lunes a las 18 se van a reunir los dirigentes de la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (COPAL). Allí se tratará de analizar el escenario. Tal como trascendió de la reunión que la semana pasada tuvo Feletti con los empresarios, la medida se trata de un "congelamiento", pero el funcionario no dijo si se trata de una medida dentro del marco de Precios Cuidados o si es un retorno al Precios Máximos.

Precios Cuidados

Hay una diferencia importante en ello. Precios Cuidados es un programa voluntario en el que las empresas presentan una lista con precios que se negocia con el gobierno. Antes de dejar su cargo de secretaria de Comercio Paula Español había autorizado un incremento promedio de 5%. El último listado tenía unos 670 productos. 

En cambio, Precios Máximos era de cumplimiento obligatorio. Español los puso en marcha en marzo de 2020 cuando arrancó la cuarentena porque en un primer momento la gente asustada había corrido a vaciar las góndolas de los supermercados y los precios comenzaron a subir. Para evitar ello y que hubiera faltantes, la ex funcionaria dispuso la medida, que recién sobre fin de año, luego de largas negociaciones con la COPAL, decidió levantar de manera paulatina, pasando productos de esa canasta a la de Precios Cuidados.



Para los empresarios de consumo masivo, si Feletti decide mantener la lista de 1250 productos en el programa voluntario sería una buena señal, comentaron a esta agencia referentes del sector. 



Más allá de que el secretario de Comercio les pidió que les manden las listas, en rigor,muchas empresas todavía no lo hicieron a la espera de que se aclare ese aspecto de la medida. "Podría ser un precios congelados con acuerdo", explicó el titular de una importante compañía. 

Roberto Feletti



Por caso, algunos de los productos que figuran en la lista que dejó trascender la Secretaría de Comercio ya no se producen. Están discontinuados.
La otra duda que tienen los empresarios es, si se confirma que es Precios Cuidados el marco normativo del congelamiento, si esta nueva lista tendrá el 5% que les autorizó Español, o si deberán mantener los valores actuales.

El lunes tratarán de ir despejando dudas y acordar una posición. Hoy por hoy, las advertencias sobre la aplicación de la Ley de Abastecimiento a muchos no les preocupa.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) Mario Grinman rechazó el congelamiento de precios que impulsa el Gobierno, por entender que se trata de una "receta que nunca funcionó". "Es intentar repetir recetas que nunca funcionaron, que no van a funcionar. Son aspirinas que calman el dolor un ratito pero después la enfermedad sigue", se quejó el empresario. 



Grinman aclaró que "no es un problema de esta gestión, es un problema de todos los gobernantes de no hacer los cambios estructurales que requiere el país y que sabemos que son dolorosos, muy dolorosos". 



"Voy a poner un ejemplo práctico: usted en su casa tiene ingresos por $20.000 y gasta $25.000. En algún momento va a tener que decirle a su señora y a sus hijos que tenemos que comer polenta, la ropa hay que zurcirla porque no se puede comprar. Y eso es lo mismo que le pasa a la Argentina", agregó, en declaraciones radiales. 

Mario Grinman



Según el dirigente empresario, "en ningún Gobierno que pasó en la Argentina en los últimos 90 años, salvo la intención de (Carlos) Menem con (Domingo) Cavallo con la convertibilidad que es otro tema, nunca hubo un plan anti inflacionario. Por eso la Argentina sigue siendo la mosca en la sopa de la región porque Chile lo solucionó, Uruguay lo solucionó, Paraguay lo solucionó. No estoy hablando de Noruega o Suecia, estoy hablando de nuestros países hermanos". 



Luego hizo una curiosa comparación: "El emperador romano fue el primero que implementó los controles de precios y ahí empezó el proceso de destrucción del Imperio Romano. Y en la Argentina lo hemos probado en 1972, después en 1973 y 1974, después Alfonsín en el 1985; creo que en 2006 hubo algo de eso, también con Moreno en 2010-2013 y Macri también lo hizo", puntualizó. Grinman reconoció que los empresarios "dialogan mucho" con el Gobierno, pero consideró que eso "no significa que nos escuchen y lleven a la práctica las cosas que le sugerimos". 



"Voy a ser franco, Macri nunca recibió a la Cámara Argentina de Comercio, en cambio con el presidente Alberto Fernández estuvimos un montón de veces", reconoció. Y resaltó: "En la Argentina lo único que ha crecido es la pobreza, y para combatir ese flagelo tremendo hay que generar riqueza. Nosotros sabemos cómo generarla desde el sector privado: con nuevas empresas, creando fuentes de trabajo. Porque el Estado no puede seguir tomando personal porque es un empleo de mala calidad que además resiente las finanzas del Estado e incrementa el déficit fiscal". 

Además, el empresario señaló que "en algún momento tenemos que darnos cuenta que lo que estamos pagando por las tarifas no son precios reales, que lo que estamos pagando por el transporte no son precios reales. Entonces no se puede vivir de subsidios, lo dijo el Papa. Entendamos que si queremos transformarnos en un país normal hay que hacer cambios estructurales que son dolorosos". 

 

* Escrito por Carlos Lamiral para NA

loading next article