Forbes Argentina
Inflación
Money

La inflación de septiembre escaló al 3,5 %: los rubros que más subieron

Forbes Digital

Share

El último relevamiento del INDEC, que se conoció dos días después de las PASO, mostró que el índice de precios minoristas descendió por quinto mes consecutivo en agosto: subió 2,5% respecto del mes anterior, el nivel más bajo en lo que va del año.

14 Octubre de 2021 16.08

La inflación de septiembre fue de 3,5% y acumula 37% en lo que va del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El último relevamiento del INDEC, que se conoció dos días después de las PASO, mostró que el índice de precios minoristas descendió por quinto mes consecutivo en agosto: subió 2,5% respecto del mes anterior, el nivel más bajo en lo va del año. 

Los economistas esperaban que la inflación de septiembre se ubique por debajo del 3%, retomando la tendencia alcista, dado que inciden las subas previstas en la medicina prepaga (cuotas del 9% mensual) y en las expensas, por el aumento de los encargados. 



También el aumento otorgado a las empleadas domésticas, el alza de los precios de la indumentaria y el calzado, por el cambio de temporada y los productos de consumo masivo, como los alimentos, que contribuyeron a elevar el nivel de los precios.

 

La inflación de los trabajadores

Tras dos meses debajo de la franja del 3%, la inflación de los trabajadores volvió a cobrar impulso en septiembre y se ubicó en ese porcentaje, de acuerdo con un informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). De este modo, en los nueve meses ya transcurridos del año la inflación acumula un 36,2%. En tanto, la inflación interanual alcanzó el 52,1%: septiembre fue el tercer mes consecutivo en torno a ese porcentaje.

La UMET consideró que si la inflación de los trabajadores continuara en el 3% mensual en lo que resta del año, 2021 habrá terminado con una suba de precios del 48,8%. Según esa casa de estudios, la inflación de septiembre estuvo motorizada por Alimentos y bebidas, que subieron 4,4% y explicaron el 47% de la suba de precios del mes del conjunto de bienes y servicios.

Se detectaron subas en pan y cereales, verduras y frutas pero, como dato positivo, se destacó la moderada inflación de carnes (1,1%) rubro que pudo estabilizar sus precios en los últimos meses (subió 3,3% acumulado desde junio). En segundo lugar, Otros bienes y servicios subió 3,8% en septiembre, por alzas en peluquería para hombres, jabones de tocador, cigarrillos y papel higiénico. Indumentaria y calzado y Salud se encarecieron 3,7%: en este último caso, las subas estuvieron motorizadas por las prepagas (+9%).

Transporte, por su parte, subió 3,5%, debido a alzas de vehículos cero kilómetro (en un contexto de creciente brecha cambiaria y problemas de oferta) y en pasajes de avión de cabotaje (debido a que las reaperturas están impactando en una rápida aceleración de la demanda), puntualizó la UMET. Enseñanza trepó 3%, lo cual se explicó mayormente por útiles escolares, cursos de apoyo, de idiomas y de enseñanza artística.

Por debajo del nivel general, en primer lugar se ubicó Recreación y cultura (+2,7%, con subas superiores al 12% en juguetes). Equipamiento y mantenimiento del hogar trepó 2%, ya que se trata de un rubro que venía teniendo subas mayores a la media en el último año; la moderación de septiembre se explica en parte por los muebles, que subieron 1,2%. En tanto, Vivienda (0,3%) y Comunicaciones (-0,1%) prácticamente no tuvieron movimientos.

* Con información de NA

Tags
Inflación
loading next article