Forbes Argentina
31 Julio de 2023 13.14

Steven Ehrlich

Así es la estrategia ganadora de este capitalista de riesgo para invertir en tecnología

Invertir en bitcoin es mucho más que comprar tokens. Un inversor de capital riesgo explica cómo intenta captar el valor de las empresas que pretenden generalizar la blockchain.

Jonathan Kirkwood es cofundador y miembro gestor de Ten31, una empresa de capital riesgo que invierte exclusivamente en el ecosistema bitcoin. En este debate explicamos por qué Ten31 solo se centra en bitcoin, cómo su empresa trata de elegir ganadores en este sector, su opinión sobre el auge de los ordinales y los memes en bitcoin y cómo está preparando a las empresas de su cartera para los halvings. También nos centramos en los mineros de bitcoin y en cómo intentan aprovechar el aumento de la demanda de inteligencia artificial.

Forbes: Hablanos un poco de tu empresa.

Jonathan Kirkwood: Invertimos algo más de 100 millones de dólares en los últimos cuatro años en más de 30 empresas del sector bitcoin. Esto incluye mineros integrados verticalmente, ya sea petróleo y gas, energías renovables, co-localización, empresas en red o fuera de la red u otras empresas que están construyendo vínculos con los servicios financieros, como Strike, Unchained Capital y Fold.

Forbes: ¿Sólo invierten en el ecosistema bitcoin?

Kirkwood: Nos gusta pensar en empresas tecnológicas que aprovechan la pila bitcoin. Hay empresas como Fold que ofrecen recompensas en bitcoin. Utilizan las propiedades del activo para atraer clientes a sus productos y servicios, pero hay otras empresas, como Strike, que utilizan la Lightning Network para proporcionar una finalidad y liquidación globales instantáneas. Creemos que es interesante.

Forbes: ¿Qué pasa con los intercambios? Obviamente, tienen que integrarse con las redes y muchas también están integrando Lightning para facilitar los depósitos y las retiradas.

Kirkwood: Lo están haciendo poco a poco y algunas de ellas se están asociando con empresas en las que hemos invertido.

Inversiones, Bitcoin, Memecoins, Inteligencia Artificial
Jonathan Kirkwood: Invertimos algo más de 100 millones de dólares en los últimos cuatro años en más de 30 empresas del sector bitcoin.

Forbes: ¿Qué tipo de cheques extendés? ¿Qué buscás en una inversión?

 

Kirkwood: Nuestra estrella del norte fueron los ganadores de bitcoin, la construcción de grandes productos y servicios que nos gustaría estar utilizando nosotros mismos. Emitimos cheques desde 200.000 dólares para las primeras empresas, en las que sólo hay un fundador con una idea en la que están trabajando, hasta la Serie B. Dirigimos la Serie B de Strike el año pasado, en la que recaudaron 80 millones de dólares, y a través de nuestros socios estratégicos entregamos más de la mitad de esa cantidad.

Forbes: ¿Qué tipo de servicios prestan a las empresas de su cartera?

Kirkwood: Entre mi socio Grant Gilliam y yo, formamos parte de siete consejos. También tenemos otros dos socios, Marty Bent y Matt Odell. Una cosa realmente única que hacemos, y que empezamos el año pasado, es tener un retiro de cartera. 

Creemos que bitcoin es un modelo muy interesante a seguir, ya que es un sistema abierto, sin permisos. Y está derribando un jardín amurallado. En octubre, reunimos a todas las empresas de la cartera. Todas están trabajando en diferentes sectores de la economía, pero todas están interactuando con bitcoin de alguna manera. De modo que existe este vínculo inicial de camaradería que puede alimentarse fácilmente para obtener sinergias. Hemos visto dividendos reales en este último año del evento que organizamos el año pasado.

Forbes: Creo que hay una percepción errónea de que bitcoin es sólo esta cosa estática, rígida que se desató en el mundo hace 15 años y en realidad no cambió mucho. Obviamente, eso no es cierto. ¿Cómo ves la evolución del ecosistema bitcoin? ¿Qué intentás vender a tus posibles LPS en este nuevo fondo cuando te dicen qué es lo siguiente?

Kirkwood: Creemos que el bitcoin como ecosistema es todavía incipiente y emergente. Desde 2013, el gobierno de EE. UU. mantuvo una postura específica en el sentido de que el bitcoin es una mercancía -se regulará como mercancía y se gravará como mercancía- y fue absolutamente coherente durante la última década, a través de diferentes administraciones y organismos reguladores.

Por eso vemos el bitcoin en una base de riesgo ajustado como de muy bajo riesgo, y que a medida que la adopción de bitcoin se difunde hacia el exterior la cantidad de dólares y usuarios que entran en el espacio va a crecer exponencialmente.

A medida que lleguen esos usuarios, se va a crear una infraestructura en torno a la red y al activo que captará valor. Los pioneros y las empresas que identificamos y apuntamos están construyendo la tecnología para poder atender las necesidades de estos nuevos usuarios que están entrando en el ecosistema bitcoin. 

Y estos diferentes juegos de infraestructura o su tecnología, con el tiempo se convertirá en la infraestructura que sostiene todo el ecosistema, ya sea la minería, servicios financieros, servicios de rayos u otros servicios de capa, aplicaciones de consumo o los mercados emergentes. Cada uno de estos segmentos tendrá impulsores iniciales que obtendrán una ventaja tan grande que intentar desplazarlos será casi insuperable.

Forbes: ¿Por qué no despegó realmente la adopción del bitcoin, especialmente desde el punto de vista de los pagos?

Kirkwood: Esto no es un horizonte de tiempo de un año o cinco años. Creemos que el bitcoin será el próximo activo de reserva mundial. Ahora mismo el mundo está en flujo. No creemos que el mundo decidió por un activo de reserva mundial. 

Después de tener el mercado del Tesoro de EE.UU. durante los últimos 40 años llegó a ese límite cercano a cero, terminamos ese período. Y ahora, en los próximos 10, 20, 40 años, mientras bitcoin hace este ascenso al activo de reserva mundial, creemos que va a haber una adopción a gran escala.

Una señal reciente masiva es BlackRock entrando con su bitcoin spot ETF. Lo que creo que hace es bajar el obstáculo para las instituciones financieras y asesores financieros, porque ya no van a tener riesgo de carrera. 

Durante los últimos 15 años, los principales medios de comunicación clasificaron el bitcoin como algo que sólo utilizan los delincuentes, para los mercados oscuros o el blanqueo de dinero. Pero ahora con BlackRock bajando el obstáculo para que estas instituciones puedan entrar creo que es una gran señal. 

No creo que BlackRock se arriesgue a menos que crean que van a acertar. Un segundo pensamiento es que reduce la fricción para cualquier persona, en cualquier lugar con dos clics de un ratón para poder vender sus acciones de Apple y comprar un ETF bitcoin.

Inversiones, Bitcoin, Memecoins, Inteligencia Artificial
Kirkwood: No creo que BlackRock se arriesgue a menos que crean que van a acertar

Forbes: ¿Cómo encaja todo eso en tu estrategia? ¿Cuánta utilidad tiene que tener el bitcoin para merecer la narrativa del oro digital?

Kirkwood: Permítanme responder de esta manera: Mira lo que Strike está haciendo con su servicio de pagos Send Globally. Este ejemplo pone de relieve la segunda pieza de la red bitcoin o Lightning Network. 

Fueron necesarios cinco años de maduración y construcción continuada de la Lightning Network para que pueda estar donde está hoy. Y, sí, Strike permite a los usuarios enviar valor a cualquier parte del mundo a través de la Lightning Network.

Pero lo realmente interesante, y lo que no creo que la gente entienda, es lo que permiten hacer a las empresas. Digamos que una empresa en Nigeria quiere ser capaz de comprar un producto de Ghana. Pero no pueden o no quieren la moneda naira. Quieren dólares estadounidenses.

Ahora, a través de Send Globally de Strike, las empresas en Nigeria pueden tomar su naira, convertirlo a bitcoin, moverlo a una cuenta bancaria de EE.UU., donde está en dólares, y luego comprar esos insumos en Ghana utilizando dólares de EE.UU., para que puedan construir y hacer crecer su negocio en Nigeria.

Todo eso sucede al instante. Y eso no tiene nada que ver con el precio del bitcoin porque eso sucede en una fracción de segundo. Todo porque se trata de una red de liquidación final.

Forbes: ¿Qué opinás de los tokens BRC-20, el protocolo Ordinals y los memes bitcoin?

Kirkwood: El espacio de bloques es un recurso finito. Escribí un artículo a finales del año pasado sobre el espacio de bloques, y no me di cuenta de que tres meses después aparecerían los ordinales o el BRC 20, y que estaríamos innovando en formas de utilizar el espacio de bloques. ¿Creo que los ordinales o el BRC 20 son algo novedoso e invertible hasta la fecha? No lo creo. Estoy esperando un poco más de claridad, tiempo real en el mercado para que la gente decida. Pero sí creo que son valiosos y que habrá un caso de uso.

Forbes: Quiero volver a la minería. ¿Invertís en mineras públicas o privadas, o en ambas?

Kirkwood: Principalmente privadas, pero tenemos una minera pública. Normalmente buscamos las mejores de su clase, como Upstream Data.

Forbes: ¿Qué es lo más importante para vos en lo que respecta a las mineras?

Kirkwood: Creo que lo más importante es el espacio de almacenamiento. Y quién tiene la capacidad de construir espacio de bastidores de bajo coste y ubicaciones geográficas muy atractivas. Y lo que está ocurriendo en la TVA (Tennessee Valley Authority) es muy atractivo, porque realmente se inclinaron por los mineros de bitcoin y los programas que están ofreciendo. 

Una de nuestras empresas se dirige a las zonas rurales desindustrializadas por lo que los reguladores en estas cooperativas nos buscan y dicen, está bien, tenemos 10 megavatios o 20 megavatios para ustedes. 

Así que vamos a ir, vamos a co-localizar un sitio de 10 megavatios. De lo contrario, la cooperativa tendría que reducir la cantidad de energía que compra. Y eso aumentaría la tarifa que pagaría el usuario final. 

Por eso nos buscan, porque nuestra intervención mantiene el coste actual de la electricidad para los usuarios finales de esas comunidades rurales o lo reduce, junto con la posibilidad de apagar o volver a poner la energía en la red en las horas punta.

Forbes: Muchos mineros están haciendo ruido acerca de entrar en la inteligencia artificial ahora. ¿Qué opinás al respecto?

Kirkwood: Yo agrupo todo esto en la computación distribuida porque bitcoin fue la primera computación distribuida que se puede apagar fácilmente y la red sigue funcionando. Lo mismo ocurrirá con la inteligencia artificial en cuanto a la cantidad de renderizado necesario.

Podés mirar dentro de un par de años y anticipar completamente donde estarán estos LLMs, donde serás capaz de ver una película que nunca existió hasta que la viste en ese momento. Pero toda la cantidad de renderizado que va a hacer falta para poder ofrecer eso a mil millones de personas en el planeta requerirá una enorme cantidad de potencia informática. Si nos remontamos a hace 15 años, un emplazamiento de 50 megavatios para construir un centro de datos era enorme.

Ahora es casi la media. Creo que en la próxima década tendremos que multiplicar por 1.000 la cantidad de espacio en bastidores para poder satisfacer las necesidades de computación distribuida.

Inversiones, Bitcoin, Memecoins, Inteligencia Artificial
Si consideramos bitcoin como una empresa, el activo acumuló 600.000 millones de dólares de valor de mercado sin director general ni presupuesto de marketing. 

Forbes: ¿Habrá algunas empresas que sólo se dediquen a la minería de bitcoin y otras que quieran tener flexibilidad? ¿Cómo pueden hacerlo de forma rentable?

Kirkwood: Creo que habrá múltiples fuentes de ingresos. Ahora mismo, en un centro de datos hay un flujo de ingresos que consiste en absorber energía y producir hashes con ella.

Ahora estamos pasando a tener dos flujos de ingresos, donde el segundo complemento son estos programas en los que devuelves energía a la red. Así que firmo un contrato de energía de 5 céntimos durante cinco años, y luego durante las horas punta la vendo de nuevo a la red por 15 céntimos.

Vas a añadir una cantidad de IA, así que vas a tener un 30%, 20%, 40%, dependiendo de donde caiga el mercado, para IA dentro de los mismos contenedores que tienen tus mineros de bitcoin. Así que tienes múltiples líneas a muy corto plazo para estos mineros de bitcoin.

Forbes: La reducción a la mitad es alrededor de un año de distancia. Me gustaría oír lo que pensás acerca de cómo la reducción a la mitad afectará a todo el ecosistema bitcoin invertible.

Kirkwood: Hicimos un esfuerzo significativo en el primer trimestre de 2022 para asegurarnos de que todas nuestras empresas tuvieran suficiente recorrido para durar mucho más allá de la segunda mitad de 2024. Se espera que el halvening, el ETF de BlackRock, el ciclo electoral que se avecina y el tipo de los fondos federales en la segunda mitad del año sean una tormenta perfecta para el bitcoin y mediados de 2024.

La segunda es que el 90% de su suministro total de bitcoins fue distribuido. Así que en los últimos 15 años, me gustaría pensar en esto como una abundancia de bitcoin que estuvo revoloteando por el mercado y fue fácilmente accesible. 

El próximo 10% no va a ser distribuido en los próximos 120 años. El próximo 5% no será distribuido en los próximos diez años. Así que si lo miras en términos relativos, en los últimos diez años se distribuyó el 90%, en los próximos diez años sólo se distribuirá el 5%. Es un aumento del 45%. No creo que la gente entienda que hemos pasado de la abundancia a una oferta que simplemente no existe.

Forbes: ¿Hay algún caso de uso interesante o alguna innovación relacionada con bitcoin a la que la gente deba prestar atención?

Kirkwood: Creo que debemos prestar atención a Nostr. Esto se relaciona con el hecho de que bitcoin es la mejor forma de crear una empresa desde cero. Si consideramos bitcoin como una empresa, el activo acumuló 600.000 millones de dólares de valor de mercado sin director general ni presupuesto de marketing. 

Creo que Nostr, como protocolo de comunicación de código abierto, va a hacer lo mismo en los próximos diez años. Y utilizaremos bitcoin para poder transferir valor por valor a través de esta capa de comunicación de código abierto, de modo que Twitter, Meta e Instagram serán clientes de Nostr que operarán en una red abierta sin permisos construida sobre Nostr.

 

 

*Con información de Forbes US

10