Forbes Argentina
11 Octubre de 2023 14.40

Gonzalo Andrés Castillo

A los botes: Cómo los pequeños ahorristas pueden resguardarse de la corrida del dólar

Si bien no es probable que se recupere lo perdido, lo cierto es que se pueden tomar medidas para cubrirse si la corrida cambiaria continúa.

El dólar blue está fuera de control. Hace unos días, sobrepasó los $1.000, marcando toda clase de récord nominal y preocupando a miles de ahorristas e inversores que comenzaron a sufrir una feroz licuación de sus ingresos.

Si bien no es probable que se recupere lo perdido, lo cierto es que se pueden tomar medidas para cubrirse si la corrida cambiaria continúa.

Para Miguel Braun, asesor financiero en Fox Capital, una de las alternativas para proteger los ahorros es comprar dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el tipo de cambio que surge de comprar un activo financiero en pesos y posteriormente venderlo en dólares en el mercado local.

merval, bolsa, bcba, acciones, bonos, argentina
En la bolsa local se negocian activos que permiten cubrirse de un salto cambiario.

A día de hoy, este dólar bolsa cuesta alrededor de $860 y se puede conseguir de forma muy sencilla porque numerosos brókers y bancos ya adaptaron sus plataformas para que se pueda operar automáticamente.

Por otro lado, otra de las opciones es colocar los pesos en Cedears (Certificados de Depósito Argentinos), instrumentos financieros que cotizan en la bolsa argentina y equivalen a comprar "porciones" de acciones del exterior, a cambio de otros riesgos.

Aunque hay cientos negociandose día tras día, al experto le gustan los de Vista Oil & Gas (VIST), Petrobras (PBR) y Ternium (TXR).

"Vista me gusta por todo el potencial que tiene Vaca Muerta y la dolarización de Argentina en una eventual victoria de Javier Milei. Petrobras me gusta porque es una máquina de ganar plata y pagar dividendos, y además está muy barata en relación a su patrimonio neto y las ganancias generadas. Ambas empresas vienen siendo grandes ganadoras del contexto mundial actual. Ternium es más un value play, me gusta porque está muy barata y le va muy bien", expresó Braun.

Asimismo, el asesor dijo que los pequeños inversores también pueden comprar acciones argentinas que tengan su correspondiente ADR en el exterior, de manera tal que el precio en pesos ajuste por la suba del dólar CCL como sucede con los Cedears.

Ganadería
El campo también permite proteger los ahorros de la suba del dólar.

Por su parte, el consultor financiero Omar de Lucca añadió que también resulta interesante optar por obligaciones negociables de empresas energéticas, ya que permiten mantener el capital dolarizado y además reparten una renta periódica en dólares.

Saliendo del mercado de capitales y entrando en la economía real, De Lucca instó a invertir en el campo y financiar la inversión en industrias frigoríficas mediante diversos fideicomisos como los negociados por AgroSurmax.

"En esa plataforma, un simple ahorrista puede acceder, crearse un usuario e invertir con pesos en alguno de los fondos agrícolas o ganaderos. Por ejemplo, a un valor MEP de $850, una persona transfiere $425.000 (mínimo US$ 500) y se está dolarizando y luego cobra rentas y capitales de la inversión en dólares", explicó.

10