Forbes Argentina
Bill Gates.
Millonarios

Por qué las cripto son malas para el cambio climático según Bill Gates

Jonathan Ponciano

Share

El filántropo multimillonario advierte sobre la contaminación que genera en el planeta tierra la criptomoneda más grande del mundo.

10 Marzo de 2021 11.52

A medida que Bitcoin avanza hacia nuevos máximos, el filántropo multimillonario Bill Gates hace sonar una alarma sobre la huella de carbono sorprendentemente alta que deja la criptomoneda más grande del mundo, advirtiendo que solo empeorará a medida que su adopción generalizada se dispare, tal como se espera.

"Bitcoin usa más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad", dijo Gates al New York Timesen una entrevista reciente, llamándose a sí mismo un "escéptico de bitcoin" y agregando que "no es una gran cosa climática".

Para el punto de Gates, Alex de Vries, un científico de datos en el Banco Central Holandés, estima que cada transacción de bitcoin requiere un promedio de 300 kg de dióxido de carbono (CO2), equivalente a la huella de carbono producida por aproximadamente 750,000 pases de Visa.

Esto se debe a que casi todas las criptomonedas, incluida bitcoin, documentan cada transacción en lo que se llama un libro mayor público, lo que ayuda a garantizar a que sean transparentes y estén a salvo de manipulaciones, pero que continuamente requieren espacio de almacenamiento adicional o "bloques". 

Los bloques son creados por mineros, a quienes se les otorga bitcoins por su trabajo, ejecutando códigos las 24 horas del día en un hardware especial llamado plataformas, un proceso que consume la misma cantidad de energía anualmente (alrededor de 78,5 teravatios-hora) que países como Chile, Austria y Finlandia. .

Para agravar el problema, las redes mineras se basan principalmente en China, que obtiene gran parte de su energía de combustibles fósiles como el carbón, y a medida que la criptomoneda se volvió más popular, su consumo de energía se multiplicó por diez desde 2017.

"Agregar criptomonedas a una cartera la hará menos ecológica", dice Gerald Moser, estratega jefe de mercado de Barclays Private Bank, agregando que la minería genera la misma cantidad de desechos electrónicos que países como Luxemburgo.

"La minería es un proceso que hace que Bitcoin tenga un diseño extremadamente hambriento de energía, ya que la moneda requiere una gran cantidad de cálculos para su objetivo final de procesar transacciones financieras sin intermediarios (peer-to-peer)", dice de Vries, quien creó Digiconomist, un sitio web que rastrea el consumo de energía de bitcoin, en 2014.

Una sola transacción de bitcoin utiliza aproximadamente 707,6 kilovatios-hora de energía eléctrica, equivalente a la energía consumida por un hogar estadounidense promedio durante 24 días, según Digiconomist. Anualmente, bitcoin consume más energía que todos los países excepto 38, en línea con países como Finlandia, Chile y Austria.

La región de Mongolia Interior de China planea cerrar sus proyectos de minería de criptomonedas para el mes de abril, después de no cumplir con los objetivos establecidos por el gobierno para reducir el consumo de energía en 2019. EE. UU aún no tomó medidas enérgicas a nivel federal, pero algunos estados, como Nueva York y Washington, sí lo hicieron y emitieron restricciones a la minería.

"Creemos que la criptomoneda eventualmente será impulsada completamente por energía limpia, eliminando su huella de carbono e impulsando la adopción de energías renovables a nivel mundial", dijo en diciembre el CEO de Square, Jack Dorsey, cuando la compañía anunció el lanzamiento de su Iniciativa de Inversión en Energía Limpia de Bitcoin, una inversión de US$ 10 millones. 

Nota publicada por Forbes US.

loading next article