Forbes Argentina
Millonarios

Mikhail Prokhorov: el multimillonario que quiere competirle a Zuckerberg en la industria de la realidad virtual

Share

Conciertos, festivales, músicas y encuentros. Todo a través de una pantalla y de forma virtual. Sensorium Corporation quiere revolucionar la industria y va detrás de la "inmortalidad digital".

19 Agosto de 2020 12.41

Con el Covid-19 todavía como una amenaza constante, el multimillonario ruso Mikhail Prokhorov anunció el lunes que su empresa de realidad virtual e inteligencia artificial, Sensorium Corporation, está desarrollando una nueva plataforma social de realidad virtual, donde los usuarios pueden asistir a conciertos virtuales, festivales de música y más.

"Imagínese ver a sus artistas favoritos en el espacio, no en un escenario, con absoluta libertad para acercarse tanto como desee", dijo Prokhorov en un correo electrónico a Forbes. "La realidad virtual es una nueva forma de arte".

La plataforma, llamada Sensorium Galaxy, está programada para lanzarse en la primera mitad de 2021. Pero todavía hay muchas incógnitas. La compañía dice que ha atraído 100 millones de dólares en inversiones de compañías de entretenimiento, pero no reveló los nombres de ningún inversionista. A pesar de afirmar que tiene "grandes artistas a bordo", la compañía no reveló qué músicos o bandas se han inscrito, contaron desde Forbes España.

La realidad virtual es todavía incipiente y, como tal, un negocio no probado. Pero Prokhorov no es el único multimillonario que apuesta por la realidad virtual. El Facebook de Mark Zuckerberg, que gastó 2.000 millones de dólares en 2014 para comprar la compañía de hardware de realidad virtual Oculus, a principios de este año lanzó Facebook Horizon, una plataforma de realidad virtual que está abierta a un grupo selecto de usuarios beta.

"Ahora el mundo de las personas parece estar limitado por una pequeña pantalla frente a ellos", dijo Prokhorov en su correo electrónico. “La aparición de tecnologías que combinan inteligencia artificial con realidad virtual representa una oportunidad para arreglar la situación actual, ampliando las comunicaciones digitales a través de una nueva generación de entornos virtuales para conexiones sociales”. Un comunicado de la compañía el lunes dijo que uno de sus objetivos es lograr la "inmortalidad digital".

La industria de los conciertos se ha hundido en 2020, con espectáculos y festivales cancelados en todo el mundo en un esfuerzo por frenar la propagación de Covid-19. Si bien se han realizado algunos esfuerzos para realizar espectáculos en vivo socialmente distanciados, desde conciertos autocine de Chicago hasta espectáculos socialmente distanciados en el norte de Inglaterra, donde los asistentes estaban separados en 500 plataformas metálicas elevadas, la mayoría de los espectáculos en vivo se han pospuesto. Según la publicación comercial de la industria Pollstar, la industria en vivo podría perder hasta  8.900 millones de dólares en ingresos este año si continúa la situación actual.

La pandemia también ha afectado la línea de tiempo de Sensorium Galaxy, con "retrasos menores en términos de desarrollo", dice Matias Lapushin, portavoz de la compañía. “Tenemos un enorme estudio de captura de movimiento donde virtualmente recreamos artistas en realidad virtual, pero la crisis obviamente nos ha impedido hacerlo en los últimos meses. Sin embargo, todas nuestras alianzas siguen vigentes y hay grandes artistas a bordo". Lapushin agrega que se puede acceder a la plataforma, donde los usuarios también pueden chatear y jugar, entre otras funciones, a través de un visor de realidad virtual y una computadora personal.

Sensorium, fundada por Prokhorov en 2018, está registrada en las Islas Caimán, con oficinas en Moscú, Zúrich y Los Ángeles. Posee una participación del 27% en Redpill VR, una empresa de tecnología con sede en Los Ángeles que también utiliza la realidad virtual para eventos de entretenimiento. La compañía está utilizando una herramienta de creación 3D creada por Epic Games, el fabricante del popular videojuego Fortnite, para su plataforma virtual. Otros socios incluyen la fundación benéfica de Sergei Polunin, un bailarín de ballet de origen ucraniano a quien en 2019 se le retiró una invitación para bailar en el Ballet de la Ópera de París debido a comentarios homofóbicos que hizo en las redes sociales.

Prokhorov es un inversor aparentemente poco probable en una empresa de entretenimiento de realidad virtual. Su fortuna se origina en la desordenada era de la privatización rusa a principios de la década de 1990, cuando fundó Onexim Bank con su colega oligarca multimillonario Vladimir Potanin. En ese momento, el banco manejó préstamos al gobierno y empresas estatales en quiebra y finalmente obtuvo el control de Norilsk Nickel, un gigante de los metales que los dos hombres vendieron en 2008 a otro multimillonario ruso, Oleg Deripaska. Ese año, Prokhorov estaba en la lista de multimillonarios del mundo de Forbes con un estimado de $ 19.5 mil millones. Forbes actualmente fija su patrimonio neto en $ 11,4 mil millones.

Pero también se diferencia de otros oligarcas. Prokhorov compró a los Nets, un equipo de la NBA, en 2010 por 200 millones de dólares y trabajó con el multimillonario magnate de los medios Jay-Z para trasladar el equipo de Nueva Jersey a Brooklyn. Prokhorov luego vendió el equipo y los derechos de la arena en 2019 por un estimado de 3.300 millones de dólares al cofundador multimillonario de Alibaba, Joe Tsai.

Es conocido por frecuentar la isla española de Ibiza, famosa por sus clubes nocturnos. Quizás por eso uno de los primeros socios de contenido de Sensorium Galaxy es Yann Pissenem, un DJ que posee dos clubes nocturnos en la isla.

Prokhorov se postuló contra Vladimir Putin como presidente de Rusia en 2012, ganando el 8% de los votos. Y es el único oligarca que ha aparecido en The Daily Show con Stephen Colbert.

Aunque Prokhorov le había dicho a Forbes en 2013 que planeaba postularse para presidente nuevamente, parece que ha dejado atrás sus ambiciones políticas.

No es un usuario activo de los productos de realidad virtual, dijo en su correo electrónico, pero explicó que le atrae su potencial. "Los mundos virtuales son parte de una evolución de la comunicación humana», dijo Prokhorov. "Es un proceso natural y la gente no debería asustarse por ello ? En una galaxia virtual, la única limitación es tu imaginación".

Autor: Angel Au Yeung

Nota publicada originalmente en Forbes España

loading next article