Forbes Argentina
Bill Gates
Millonarios

La estrategia de Bill Gates para responder en 30 segundos en entrevistas de trabajo

Forbes US

Share

Bill Gates ha contratado a miles de personas en Microsoft y la Fundación Bill y Melinda Gates. Sabe qué buscar en los candidatos. ¿Cómo manejaría Gates una entrevista de trabajo si se invirtieran los roles?

09 Noviembre de 2020 08.54

Durante una entrevista para su nueva serie de YouTube llamada State of Inspiration, la estrella de la NBA Stephen Curry le pidió a Bill Gates que desempeñara el papel de un ingeniero de software junior que se entrevista para un trabajo en Microsoft. 

Las respuestas concisas de Gates a las preguntas comunes de las entrevistas de trabajo brindan lecciones valiosas para los graduados universitarios o los jóvenes profesionales en cualquier campo. Acá están las tres preguntas de la entrevista que hizo Curry, seguidas de las respuestas completas de Gates, y un análisis de por qué las respuestas son efectivas. 

Stephen Curry: ¿Por qué deberíamos contratarlo? 

Bill Gates: Deberías mirar los códigos que escribí. Escribo programas de software mucho más allá de las clases que tomé. Creo que mejoré con el tiempo, así que mira allí lo ambicioso que fui. Creo que puedo trabajar bien con la gente. Podría criticar su código con un poco de dureza, pero en general, me gusta estar en un equipo. Me gustan las metas ambiciosas. Me gusta pensar en cómo podemos anticiparnos al futuro. El software es genial y quiero participar. 

Gates es conciso. En poco menos de 30 segundos, le da al entrevistador un resumen sucinto de por qué debería ser contratado. No tiene que usar la palabra "pasión" para mostrar su entusiasmo. Su pasión es evidente por el hecho de que va más allá de lo aprendido en clase y le encanta trabajar con equipos para resolver grandes problemas. Y para ponerle un moño, le dice al entrevistador que "el software es genial". 

La respuesta también demuestra los altos estándares de excelencia de Gates, una calidad importante que los reclutadores buscan y admiran en un candidato para el puesto.  Los estándares del multimillonario son tan altos que, de hecho, critica el desempeño por debajo del promedio "con un poco de dureza". Observe cómo modera el comentario con un seguimiento: "Pero en general, me gusta estar en un equipo". También sonríe cuando lo dice, lo que quita el filo del comentario.

Stephen Curry: ¿Cómo define sus fortalezas y debilidades y cómo las incorporaría a un equipo?

Bill Gates: Bueno, no soy alguien que sepa mucho sobre marketing. No me gustaría ser vendedor. Para un puesto en el que realmente estás creando los productos y pensando en cuáles deberían ser esas características, eso me fascina. Seguí la historia de la industria, leí sobre los errores que se han cometido.

Así que la definición del producto, la creación del producto, son dos fortalezas. 

Si tenés un equipo que comprende a los clientes, las ventas, el marketing, no voy a aportar eso, pero me encantaría trabajar con ellos.

En una respuesta de 30 segundos, Gates es muy claro sobre sus puntos fuertes y dónde encaja en un equipo. No está buscando un trabajo de marketing o ventas. Es un ingeniero puro y ahí es donde está su corazón.  Notarás que Gates no llama la atención sobre una debilidad ni ofrece una respuesta trivial como "soy un perfeccionista". En su lugar, simplemente se ocupa de las funciones sobre las que no está apto. El resto de la respuesta es un argumento a pleno pulmón sobre cómo mejoraría a un equipo. 

En su libro, Hit Refresh , el CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo que él y Gates buscan personas apasionadas por el aprendizaje. Un "aprende-todo" es más deseable que un "sabelotodo".  Gates le recuerda al entrevistador que es un aprendiz constante al decir que le encanta leer sobre la industria y aprender de los errores del pasado.

 

Stephen Curry: ¿Cuáles son sus expectativas salariales para este trabajo?

Bill Gates: Espero que el paquete de opciones sea bueno. Soy capaz de correr riesgos y creo que la empresa tiene un gran futuro, por lo que prefiero obtener opciones sobre acciones incluso más que una compensación en efectivo.

Escuché que otras compañías están pagando mucho, pero trátame de manera justa y enfatiza las opciones. 

Aunque elegir opciones sobre acciones en lugar de un salario mayor es una decisión muy personal, la respuesta de Gates ofrece mucha información. Al favorecer las opciones sobre acciones, le muestra al entrevistador que es un tomador de riesgos y cree en la empresa, sus productos y su futuro. 

Gates también se apalanca en cualquier discusión salarial cuando dice: "Escuché que otras empresas están pagando mucho". Le recuerda al entrevistador que este candidato de trabajo tiene una gran demanda, pero trátelo de manera justa y será un jugador de equipo. 

Un posible candidato a un puesto de trabajo puede realizar fácilmente una búsqueda y descubrir que Microsoft busca personas apasionadas por la tecnología, que muestren un fuerte deseo de aprender y tengan un espíritu emprendedor. Las respuestas de Gates demostraron las tres cualidades. 

Parezca y suene seguro en su próxima entrevista de trabajo practicando fragmentos de sonido para preguntas típicas. Ver a Bill Gates actuar como candidato a un puesto de trabajo es un buen punto de partida.

Autor: Carmine Gallo

Nota publicada en Forbes US.