Forbes Argentina
09 Enero de 2023 14.14

Forbes Digital

De millonario a millonario: David Rubenstein entrevistó a Warren Buffett y explica cuáles son sus 12 mayores virtudes

En su libro Cómo invertir: maestros del oficio, el gestor de fondos David Rubenstein definió a Warren Buffett como "el maestro definitivo del oficio de inversor".

Por su importancia, poder y prestigio dentro del ámbito de las inversiones y los negocios, y por ser la cuarta persona más rica del mundo, Warren Buffett no charla con cualquier periodista o persona interesada en conocer su vida y filosofía de inversión. Sin embargo, quienes tienen el privilegio de hacerlo quedan fascinados.

Como el caso de David Rubenstein, el cofundador y codirector de la firma de capital de riesgo Carlyle, quien dialogó con el Oráculo de Omaha para su nuevo libro Cómo invertir: maestros del oficio.

En entrevista con Business Insider, el millonario describió cuáles son las doce mayores virtudes de Buffett.

Warren Buffett
Warren Buffett es uno de los inversores más grandes de la historia.

Simplicidad

Según Rubenstein, Buffett no cuenta con un gran equipo de expertos en inversiones, ya que hace sus propios análisis, toma sus propias decisiones y, además, lo hace muy rápido. “No se aparta de su filosofía de inversión y siempre se ciñe al precio que él tiene en mente”, relató.

Dedicación

Por otro lado, el querido empresario “entiende la inversión como una habilidad”, porque “es un inversor puro” y logró convertir el negocio de la inversión “en una vocación para toda la vida”.

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
Los inversores apuntan a comprar y mantener activos como Buffett.

Cercanía

A su vez, a pesar de su enorme reputación, capacidad y posición socioeconómica, “tiene una habilidad única para comunicarse de una manera cercana”. “Es muy fácil hablar con él y tiene una buena manera de exponer sus ideas que resulta comprensible para cualquiera”, expresó Rubenstein.

Curiosidad

En tanto, de acuerdo al gestor de fondos, “Warren es un gran lector, capaz de absorber una enorme cantidad de información”. Como el propio Buffett dijo, suele leer 500 páginas de informes anuales y otros archivos financieros por semana.

Warren Buffett
A pesar de ser un magnate, Buffett es sumamente cercano.

Humildad

“Warren Buffett no va por ahí diciéndole a todo el mundo lo listo que es. No se da aires de grandeza y no anda presumiendo de ser genial”, indicó Rubenstein.

Disciplina

Una de las cualidades que le permitieron al director de Berkshire Hathaway llegar a donde está es su disciplina. Como comentó el autor del libro, “está dispuesto a retener mucho efectivo hasta que encuentre algo que merezca la pena comprar”.

inversión, finanzas, tiempo
Buffett es capaz de mantener acciones en cartera durante decenas de años.

A contramano

Para Rubenstein, “los grandes inversores tienden a desafiar lo que todo el mundo da por supuesto y Buffett es un gran ejemplo de ello”, como en la burbuja puntocom del 2000 o en el frenetismo accionario del 2020, cuando todos compraban, menos él.

Mente abierta

Aunque tiene más de 90 años y décadas y décadas de experiencia, Buffett sigue teniendo la mente abierta a nuevas ideas y negocios. “Buffett no pretende ser un inversor tecnológico o ser la primera persona que entiende una nueva tecnología. Sin embargo, sí fue capaz de reconocer por ejemplo que Apple era una gigantesca empresa de productos de consumo con un grupo de seguidores, clientes y empleados tan fieles que casi crean un culto”, dijo Rubenstein.

Warren Buffett usó un método que popularizó Brad Pitt para ganar millones en Japón
Warren Buffett mantiene la mente abierta para los negocios.

Aprendizaje

A diferencia de los inversores novatos, y con razón, el multimillonario “asume errores y sigue adelante”, lo que demuestra su capacidad de aprendizaje.

Paciencia

Si hay algo que caracteriza a Buffett es su paciencia y estrategia de comprar y mantener, durante muchos (muchos) años.

Austeridad
Aunque tiene miles de millones de dólares, Buffett es completamente austero.

Austeridad

Cuenta con más de US$ 100.000 millones de patrimonio neto, más de lo que cualquier persona podría tener en varias vidas, incluso ganando decenas de millones al año, pero, aún así, lleva un estilo de vida completamente austero, y en la misma casa que compró en los años 60.

David Rubenstein y Warren Buffet
David Rubenstein y Warren Buffett

El factor X

Por último, David Rubenstein comentó que Warren Buffett tiene algo inexplicable, algo que solo los más grandes en sus disciplinas tienen… una especie de “factor X”.

“Buffett construyó una empresa solo con la fuerza de su propia mente. Es único porque lleva más de 60 años invirtiendo. Ha construido el conglomerado más exitoso de la historia y lo ha hecho sin perder encanto, sentido común o cercanía”, finalizó.

10