Forbes Argentina
Río de Janeiro invertirá una parte de sus reservas en Bitcoin
Macroeconomía

Río de Janeiro toma una idea argentina para invertir reservas en Bitcoin

Agustín Jamele

Share

Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, aseguró que planea invertir el 1% de las reservas de la jurisdicción en Bitcoin. Esa idea, surgió en Argentina en 2014 a partir de una opinión de Santiago Siri.

14 Enero de 2022 11.08

El uso oficial de criptomonedas, particularmente del Bitcoin, de distintos gobiernos empieza a ser una realidad. En 2021, el caso emblemático fue El Salvador pero en las últimas horas el alcalde de Río de Janeiro se sumó al confirmar que planea utilizar el 1% del dinero de las reservas de la jurisdicción para comprar Bitcoins

Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, confirmó en el evento Río Innovation Week, que tiene un plan para destinar el 1% del dinero disponible en las arcas de la jurisdicción para comprar Bitcoin. “Además, vamos a lanzar una criptomoneda llamada Crypto Río que se podrá utilizar de forma oficial”, aseguró el mandatario. 

Río de Janeiro invertirá una parte de sus reservas en Bitcoin

Dentro de los anuncios, Paes también señaló que piensan en beneficios para aquellas personas que paguen impuestos en Bitcoin o la criptomoneda propia de la ciudad. Incluso especificó que podrían haber descuentos para aquellas personas que paguen sus impuestos con este activo

“Estamos estudiando la posibilidad de pagar impuestos con Bitcoin u otra criptomoneda y que eso tenga un descuento adicional”, indicó Pedro Paulo, secretario de finanzas y planeamiento de Río de Janeiro. Y agregó al respecto: “Por ejemplo, para aquellos que pagan su impuesto inmobiliario en una sola cuota hay 7% de descuento pero si lo hacen con Bitcoin sería del 10%. Estamos estudiando el marco legal que nos permita implementar esta opción”. 

Las diez predicciones más espectaculares del mundo cripto

De conseguir esto, Río de Janeiro sería el primer distrito en Brasil en permitir el uso oficial del Bitcoin como moneda de pago. 

Invertir fondos estatales en criptomonedas, una idea argentina

En Argentina, ya se propuso la inversión del 1% de las reservas del Banco Central de la República Argentina en Bitcoin. La idea la propuso Santiago Siri, quien en las últimas semanas cobró relevancia ya que fue uno de los organizadores del viaje de Vitalik Buterin, creador de Ethereum, a Buenos Aires. 

Santiago Siri con Vitálik Buterin

Conozco bien la voz de los escépticos: discuto a diario con tuiteros que argumentan googleadas. Pero lo cierto es que Bitcoin viene ganando mucha fuerza en su pulseada: las inversiones en cripto-startups pasaron de USD 50 millones en 2013 a USD 300 millones en lo que va de 2014”, escribió Siri en ese momento. 

Por otro lado, en 2014 Santiago Siri señaló: “Si la Argentina coloca una mínima fracción de sus reservas en Bitcoin, pasaría instantáneamente a ser un jugador dominante en el sistema financiero internacional que va a cobrar cada vez más relevancia en el futuro. Y la oportunidad de hacer esa apuesta es ahora”. 

Miami, el ejemplo que tomó Río de Janeiro para usar el Bitcoin

En el evento, junto a Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, se encontraba Francis Suárez, quien ocupa el mismo rol en Miami, Estados Unidos. Desde mediados del año pasado, el mandatario insiste con convertir a la ciudad en “una capital de las criptomonedas” e incluso cobre su salario en Bitcoins desde noviembre. 

Río de Janeiro invertirá una parte de sus reservas en Bitcoin

En su plan, Suárez también quiere invertir fondo de Miami en Bitcoin y llegó a declarar que es “una prioridad para su gestión”. Por el momento, esto no ocurrió aunque, según sus comentarios, es una de las tareas que se propuso cumplir para el 2022. 

En el caso de Miami, también se propuso la creación de una criptomoneda propia que lleva el nombre de MiamiCoin. La misma fue desarrollada por la empresa CityCoin que ya trabajó para crear NYCoin, la criptomoneda de la ciudad de Nueva York.

loading next article