Forbes Argentina
Protestas en Chile/ Gtza Marco Sepúlveda
Macroeconomía

Quién es el economista chileno que expone fotos inéditas de "la primera línea" en La Feria del Libro

Andrea Albertano

Share

Marco Sepúlveda es economista pero cuando las protestas estallaron en Chile en 2019 tomó su cámara y salió a la calle. Fue en ese momento que nació "Primera Línea Chile", un libro que expondrá en La Feria del Libro.

29 Abril de 2022 12.45

La política siempre atravesó la vida de Marco Sepúlveda. Fue ella la responsable del exilio de sus padres quienes, allá por 1974, tuvieron que armar sus valijas y emigrar. El destino fue Suecia adonde arribaron sin conocer siquiera el idioma y con dos hijos pequeños.

Resultó también la política la responsable del regreso de Marco a su tierra natal, en 1996. Esa vez le tocó a él retornar con su hijo. Traía su diploma de Economía de la Universidad de Estocolmo, lo que lo habilitó a trabajar como consultor en forma independiente durante más de una década.

 

auto retrato/ Gtza Marco Sepúlveda
Marco Sepúlveda documentó las protestas en Chile en 2019/ Gtza Marco Sepúlveda

 

Pero, hace poco, una vez más, la política volvió a calar en la vida de Sepúlveda de forma determinante. Eso fue el 18 de octubre de 2019, cuando la gente salió a la calle. “Ese día estaba en Estocolmo visitando a mi hijo, que fue en 2015 a buscarse la vida. Y estando allá, pasó lo de la revuelta. Fue terrible enterarme a la distancia, ver la gente en la calle, a los militares apuntando con sus fusiles a la gente. Decidimos volver a la brevedad”, recuerda.

Lo primero que hizo al llegar a Santiago fue buscar su cámara Nikon y cámara Gopro (que la usaba sobre un casco) e ir a las calles a documentar. “Al inicio sacaba fotos donde quiera pero, como al segundo día, le dije a mi pareja que no sabía a qué le estaba sacando y para qué”, rememora. Con una copa de vino de por medio, Marco le relató a su mujer sobre aquel grupo de jóvenes que había visto, todos con escudos de cualquier índole para protegerse de los balines y las lacrimógenas. “Concluí que tenía que poner el foco ahí, en ese espacio, donde esos jóvenes contenían la fuerza de carabineros de Chile para que no pasaran donde estaba la gran concentración y ésta pudiera mantenerse viva”.

 

 

De aquellos días, le quedaron cientos de fotografías, magullones, sus cámaras destruidas y una vivencia sin igual. “Era de una adrenalina tremenda, en medio de las balaceras, estar en medio de estos jóvenes que se veían caer, heridos. Yo fui golpeado en tres ocasiones, recibí perdigones y lacrimógenas en mi cuerpo sin tirar una sola piedra, por el solo hecho de estar grabando a un costado lo que ocurre”.

 

El vínculo con los que van delante

 

Esos días, asegura Marco, no los olvidará jamás. Y fue, en ese entonces, cuando este economista nacido en 1961, apeló a nuevos formatos de comunicación y se convirtió en un particular fenómeno de las revueltas. Su canal de Youtube “Primera Línea Chile” no solo fue el resumen de sus largas jornadas en lugares estratégicos sino también su pasaporte. “Gracias a este canal, muchos de estos jóvenes, que lo habían visto, me dejaban estar ahí donde las papas queman”, contó.

 

auto retrato/ Gtza Marco Sepúlveda
Marco Sepúlveda/ Gtza Marco Sepúlveda

 

La Primera Línea, tal como detalla con imágenes Sepúlveda en su youtube y en su libro, está conformada por los/as Escuderos/as; los Lanzadores/as, que están detrás y aquellos/as que llevan provisiones. Para Marco, el rol de las mujeres en ese sitio también fue revelador: “llevaban piedras, agua, comida, y conformaban las brigadas de socorro”.

Toda esa información que procesaba cada noche al llegar a su hogar, le impactó de tal modo que no pudo abandonarlo. Dejó su trabajo en temas económicos y generó un registro fotográfico que le valió para ser reconocido. Con ese material, primero pensó en hacer una exposición pero luego, junto a su amigo fotógrafo Carlos Monsalve y el diseñador Patricio Rueda, comenzaron a trabajar para el sueño de un libro.

 

 

“En el libro, hay secciones de diferentes cosas. Pero después de debatirlo, concluimos que sería yo el que cuenta la historia. Soy el Hilo rojo en el libro”, detalla. Sus fotografías son impactantes. “Yo tenía unas cámaras Nikon y Gopro pero la verdad en mitad de camino murieron, con tanto golpe y agua. Tuve que cambiar y pasé a Sony y una nueva cámara Gopro 8. Necesitaba una cámara más liviana con capacidad de sacar fotos por segundo más rápida y con la posibilidad de mayor captación de luz cuando cae la noche. Opté por una Sony Alfa 6400, muy liviana. Había mucho de esto de correr para captar la imagen y para arrancar de una paliza de unos carabineros”.

Por estos días se prepara para la presentación que hará de su libro en Buenos Aires, una excelente obra editada por Ocho Libros y ya proyecta un nuevo documental. Para este nuevo plan, quedó en contacto con dos jóvenes que eran estudiantes de Derecho en el momento de la revuelta: “Uno de origen mapuche y otro que estudia en la Bernardo O'Higgins, que es una universidad de familias acomodadas. Reunir a estos dos jóvenes que estudiaran lo mismo, de origen social completamente diferente, uno de origen mapuche y otro winka, me pareció un gran desafío”.

 

La economía como revelación

 

No hay duda de la influencia que tuvieron esos días en la actualidad económica y política chilena. Al respecto, Sepúlveda sostiene que “la Primera Línea existió de Arica a Punta Arenas y actuaba simultáneamente”.

Los medios mostraban imágenes de Primera Línea pero sus actividades fueron relacionadas intencionalmente con saqueos o temas que ocurrían a kilómetros del lugar. “Trataron de criminalizar el movimiento social. Pero fueron las redes sociales las que se abocaron a las calles y por ese camino, el pueblo chileno comprendió que la realidad era otra”.

 

auto retrato/ Gtza Marco Sepúlveda
Tapa del libro/ Gtza Marco Sepúlveda

 

-¿Cómo ves la economía chilena actual?

-En Chile en este momento hay una inflación tremenda. Veníamos de una estabilidad bastante estable sobre los indicadores económicos pero se disparó la inflación. La derecha considera que esto se debe a que la gente ha hecho retiro de los fondos de pensiones AFP,  que son privados y es donde la gente guarda su dinero para su futura  pensión. Las AFP no quieren que estos fondos se saquen ya que estos son el sustento de los grandes capitales de inversión nacional y extranjera a un bajo costo.

Yo entiendo que la inflación de hoy no tiene que ver con eso. Es por los problemas que ha habido en la producción en el mundo, que la pandemia ralentizó e hizo subir los precios. Por otro lado, está sucediendo algo muy importante en Chile. Antes de que Sebastián Piñera abandonara el poder, puso en el Banco Central a una mujer de derecha y este banco está implementando una política restrictiva de los préstamos, de los créditos subiendo la tasa de interés al 5,5%. Se prevé que la puedan subir al 7%. Esto significa que en unos meses más el país entra en recesión y va a golpear fuertemente a la fuerza laboral y el descontento estalla. Esto afectaría fuertemente al gobierno actual que pretende llevar a cabo sus reformas comprometidas y además compromete el resultado del plebiscito de salidas el próximo cuatro de septiembre para aprobar o rechazar la nueva constitución. Todo esto huele muy mal y nuevamente se repite la intervención del gran capital para que el gatopardismo se configure.

 

auto retrato/ Gtza Marco Sepúlveda
Protestas en Chile en 2019/ Gtza Marco Sepúlveda

 

Desde el 18 de octubre de 2019 Chile ha cambiado y cada vez que le han puesto una valla, la han saltado. No me cabe duda en que el pueblo chileno volverá a saltar todas las vallas necesarias para obtener una vida digna. 

 

Un libro revelador

 

Primera Línea Chile es un libro de testimonio fotográfico de un período clave en la historia de Chile. El 18 de octubre de 2019 se iniciaba la revolución popular que puso fin a un período neoliberal y que dio paso a un proceso que permitió soñar con una nueva Carta Magna.

Pero, además, fue el surgimiento de la Primera Línea, grupo de personas de distintas edades que, a riesgo de su propia integridad, enfrentó a la represión y se dedicó a proteger a la población civil que se manifestaba pacíficamente por cambios y justicia social.

Primera Línea Chile no solo es un compendio de imágenes sino también de testimonios. “Aun cuando no soy periodista sino fotógrafo y economista, consideré que era el tiempo de participar en las manifestaciones”, recuerda el autor.

 

Biografía

 

Marco Sepúlveda Gallardo (Valparaíso, 1961) vivió en Chile hasta 1974, año en que la persecución y prisión obligaron a su padre a salir al exilio junto con toda su familia. Fueron recibidos en Suecia, país en el que Marco creció y completó sus estudios con una licenciatura en Economía en la Universidad de Estocolmo. En forma complementaria, la fotografía fue una actividad a la que se dedicó desde su juventud. Tras regresar a Chile en 1996, trabajó en múltiples asesorías y proyectos, siempre como economista. A partir de la Revolución de Octubre iniciada en Chile en 2019, comenzó este registro audiovisual de los sucesos en la plaza de la Dignidad (ex plaza Italia), en el centro de Santiago de Chile, material que fue presentado en el sitio Primera Línea Chile de Youtube. Y que dio vida al libro que presentará en mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires.

 

F I C H A T É C N I C A

 

 Título: “Primera Línea Chile” Autor: Marco Sepúlveda Gallardo

Editorial: Ocho Libros

Tirada: 1500

N° Edición: Primera Edición

N° Páginas: 242

Dimensiones: 20,5 x 27 cm. Tema: Estallido social, primera línea Peso: 1205 gramos

Papel: couché

Precio en pesos chilenos: $30.000 Precio en pesos argentinos: $4.255 Precio en dólares: 38.10

loading next article