Forbes Argentina
Gustavo-Grobocopatel-Leandro-Sínchez-002
Macroeconomía

Por qué el empresario del agro Grobocopatel rechaza el impuesto a la "renta inesperada"

Forbes Digital

Share

"Me parece una locura", esbozó, al mismo tiempo que dijo que si Argentina no tuviera retenciones, "hoy tendríamos un 40% más de producción de granos y exportaríamos US$ 10.000 millones más".

22 Abril de 2022 12.24

El empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel, fundador de Los Grobo, consideró que el impuesto a la renta inesperada que impulsa el Gobierno "es un disparate", porque afecta a las empresas. "En el contexto de la Argentina, donde la presión impositiva es altísima y la evasión es impresionante, cargar con otro impuesto a las empresas me parece una locura", sostuvo.

Según Grobocopatel, el país necesita "tener un sistema impositivo inteligente, porque impuestos como las retenciones afectan la producción. Si no tuviéramos retenciones, hoy tendríamos un 40% más de producción de granos y estaríamos exportando US$ 10.000 millones más".

"Debido a las políticas cerradas de los últimos diez años, la Argentina deja de producir un 40% de lo que debería estar produciendo si se hubiesen hecho las cosas normales", añadió.

En declaraciones al programa Esta mañana, que se emite por radio Rivadavia, el ejecutivo sostuvo además que el campo "es parte de la solución, no es parte del problema. Hablar con la gente del campo es fundamental, es parte de la solución".

Gustavo-Grobocopatel
 

"Que no se hable, que no haya acuerdos, no es un buen camino. Hoy, la agenda de debate público se centra en cosas poco importantes para la gente. Se necesitan hacer tantas cosas en simultáneo, que a veces aparecen temas de la agenda política como una nimiedad", enfatizó. En ese sentido, expresó: "Hay una inflación galopante, hay un tercio de la población fuera del mercado laboral registrado, hay tantos problemas que pareciera que estamos bailando en el Titanic".

Para Grobocopatel, "la gravedad de los problemas que tenemos no se arreglan solo con un acuerdo con el FMI". A su criterio, la guerra en Ucrania "puede ser una oportunidad para que vengan capitales a la Argentina".

Pero aseguró que ser empresario en la Argentina "implica un enorme desafío. Vivimos para resistir. No podemos pensar en inversiones y en esa situación, es muy complicado todo". Por último, cuestionó al presidente Alberto Fernández: "No transmite una idea de hacia dónde vamos, si es que tiene esa idea", se quejó.

Para Grobocopatel, con Macri el campo tenía “más esperanza y una  expectativa”

Por su parte, el secretario de Agricultura, Matías Lestani, le envió ayer un mensaje al ministro de Economía, Martín Guzmán, al enfatizar que el campo “no tuvo renta inesperada” y por consiguiente consideró que el proyecto impulsado por el Palacio de Hacienda no alcanzaría a los productores agropecuarios.

No obstante, Lestani admitió que “no conoce el proyecto” en el que trabaja Guzmán, pero al mismo tiempo recordó que el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca,  Julián Domínguez, entregó los informes técnicos: “No conozco el proyecto de Economía (pero) potencialmente al campo no le podría tocar porque no hubo (renta inesperada); tan simple como eso”, afirmó Lestani en declaraciones a la prensa en la ciudad de Rosario.

Con información de NA.

loading next article