Forbes Argentina
Larry Summers y Bret Taylor
Macroeconomía
Share

El ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos cree que habrá recesión, pero al mismo tiempo considera necesario que la Reserva Federal continúe subiendo las tasas de interés. Por qué cree que China enfrentará momentos difíciles.

21 Septiembre de 2022 13.57

“No podremos lograr un aterrizaje suave y facil”. Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, lanza una predicción que causa urticaria entre los hombres de negocios que lo escuchan en el auditorio del Dreamforce. Lo hace a minutos que la Reserva Federal anuncie una nueva suba de la tasa de interés, redoblando su política monetaria restrictiva para bajar una inflación interanual de 8,3%. 

En el escenario del Teatro Yerba Buena, en el centro de San Francisco, Summers ingresa a paso lento, precedido por Bret Taylor, co CEO de Salesforce. La empresa tecnológica organiza el Dreamforce 2022, el evento anual de la compañía que este año congregó a 40.000 personas.

Ademas de ocupar el cargo económico mas importante de los Estados Unidos, Summers ganó notoriedad recientemente al predecir en febrero de 2021 que su país afrontaría una inflación inédita en una generación, tras los paquetes de estimulo a la economía lanzados para enfrentar la crisis del Covid 19. 

Cuando escribió un articulo en el Washington Post justificando su posición, fue duramente criticado por algunos de sus colegas, entre ellos el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, que creía que la inflación era un fenómeno transitorio. “Si los paquetes de estimulo hubieran sido destinados para la compra de juguetes del Pentágono, creo que hubieran estado de acuerdo conmigo que eran inflacionarios”, afirma, con ironía. 

Larry Summers y Bret Taylor
Larry Summers y Bret Taylor

Summers considera que habrá recesión, pero que se trata de un ajuste que la economía debe hacer. “La politica monetaria es el antibiótico y la inflación es la infeccion. Lo importante es que la FED suba las tasas sustancialmente dada la persistencia de la inflación”, asegura, frente a un auditorio lleno. 

'La buena noticia para EE.UU. es que somos el lugar donde todos los inmigrantes quieren venir, tenemos las mejores universidades, y somos energéticamente Independientes. No dependemos de un tirano para tener energía", asegura, en referencia a Vladimir Putin y la situación que enfrenta Europa. 

Consultado sobre la preminencia del dólar, Summers asevera que “nunca fue mas fuerte”. 

Presidente de China
Presidente de China

El ascenso de China

Summers cree que el gigante asiático enfrentara momentos difíciles. “La mejor manera de predecir cuando un mercado emergente va a sumergirse es cuando sus billonarios quieren sacar el dinero afuera. El sector inmobiliario representa un 28% de la economía china. En la historia, las crisis financieras tienen por lo general sus raíces en el sector inmobiliario”, afirma.

En ese escenario, Summers se pregunta si Estados Unidos contemplara esa crisis con regocijo, si provocara a China, o si se convertirá en su chivo expiatorio ayudando al Partido Comunista Chino a mantener la unidad y el control político inflamando el híper nacionalismo 

 

loading next article
10