Forbes Argentina
Según un ranking de felicidad de la ONU, la Argentina está en el puesto Nº 57
Lifestyle
Share

Hoy es el Día Internacional de la Felicidad y para celebrarlo la ONU publicó su informe sobre los países más felices del mundo. El rendimiento de la Argentina no fue bueno y quedó por debajo de Brasil, Uruguay y Chile.

20 Marzo de 2022 08.00

Con el mundo en un estado de agitación, la búsqueda de buenas noticias es constante. En ese marco, las Naciones Unidas publicó su décimo Informe anual sobre la felicidad en el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Felicidad que se festeja el próximo 20 de marzo. El mismo enumera a más de 150 países del más feliz al más triste en el mundo y Argentina no quedó bien posicionada. 

Por quinto año consecutivo, Finlandia fue nombrado el país más feliz del mundo, con Dinamarca en segundo lugar. A esas naciones les siguen Islandia, Suiza y los Países Bajos. Sin embargo, dentro del listado de 20 países no hay ninguno dentro de Sudamérica. El primero en aparecer es Uruguay y lo hace en el puesto 30. Mientras que Brasil está en el 38 y Chile en el 44.

Según el ranking de la ONU, Finlandia es el país más feliz del mundo

Argentina fue rankeada en el puesto 57, entre Portugal y Grecia, y entre las razones que la ubicaron allí se incluyen la corrupción, las posibilidades de realizar elecciones de vida, el apoyo social del Estado y la perspectiva de vida de los ciudadanos. 

Datos del informe sobre los países más felices

El Informe Mundial de la Felicidad, que clasifica la felicidad mundial en más de 150 países de todo el mundo, es publicado todos los años por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los estadísticos basan la clasificación en datos de la encuesta mundial de Gallup y varios otros factores, incluidos los niveles de PIB, la esperanza de vida y más.

Con el mundo entrando en el tercer año de la pandemia, el informe tiene tres áreas de enfoque en 2022: mirar hacia atrás; mirar cómo les está yendo a las personas y los países frente a Covid-19; y mirar hacia adelante a cómo es probable que evolucione la ciencia del bienestar en el futuro.

Elon Musk inscribió en la Argentina a Starlink, su empresa de internet satelital: cuánto costará el servicio

La buena noticia es que el informe de este año encontró un crecimiento mundial notable en los tres actos de bondad monitoreados en la encuesta mundial de Gallup. “La ayuda a extraños, el voluntariado y las donaciones en 2021 aumentaron considerablemente en todas partes del mundo, alcanzando niveles casi un 25 % superiores a su prevalencia previa a la pandemia”, dice John Helliwell, profesor de la Universidad de Columbia Británica y editor de World Happiness. “Algunas otras buenas noticias, a pesar de la pandemia, son que las emociones positivas en su conjunto siguieron siendo más del doble de frecuentes que las negativas”, agrega Helliwell.

Según el informe, todavía hay mucha consistencia año tras año en la forma en que las personas califican sus vidas en los países que ocupan los primeros puestos. Entonces, ¿dónde quedaron otros países en la lista este año? En el informe de este año, EE. UU. ocupó el puesto 16. Mientras tanto, Canadá quedó en el puesto 15 y Francia alcanzó su clasificación más alta hasta la fecha con el puesto 20.

Uruguay es el país de Sudamérica más feliz del mundo

En la lista se puede observar que ningún país de Sudamérica está entre los más felices del mundo. Aunque también se debe destacar que ninguno está entre los más tristes. El informe analiza los lugares donde la gente está más triste y fue Afganistán el que se clasificó como el más infeliz del mundo, con Líbano, Zimbabue, Ruanda y Botswana completando los cinco últimos.

Por qué Finlandia es el país más feliz

Entonces, ¿qué hace tan feliz a Finlandia?. “La investigación muestra que la clasificación nacional alta en estas encuestas no tiene tanto que ver con la cultura. Se trata más de cómo las instituciones de un país cuidan de su gente, lo que conduce a índices más altos de satisfacción con la vida”, dice el experto de la Universidad Aalto Frank Martela, filósofo y autor del libro A Wonderful Life: Insights on Finding a Meaningful Experience.

Según expertos de la Universidad Aalto de Helsinki, otros factores que contribuyen al éxito de este pequeño país incluyen la planificación urbana inteligente, el acceso a espacios verdes para reducir el estrés y promover la actividad física, un sistema eficaz de impuestos progresivos y sólidos sistemas de salud y educación.

Curiosamente, Finlandia comparte frontera con Rusia, marcando una triste realidad en tiempos de guerra: el país más feliz junto a uno de los más infelices. Rusia entró en el número 80 de la lista.

Los 20 países más felices del mundo

Finlandia

Dinamarca

Islandia

Suiza

Países Bajos

luxemburgo

Suecia

Noruega

Israel

Nueva Zelanda

Austria

Australia

Irlanda

Alemania

Canadá

Estados Unidos

Reino Unido

Republica checa

Bélgica

Francia

*Con información de Forbes EE.UU

loading next article