Forbes Argentina
Lifestyle

Qué son las 'burbujas turísticas' y cómo las aplican los resorts de lujo

Ramsey Qubein

Share

24 Marzo de 2021 09.30

Los complejos turísticos isleños fueron de los primeros en probar el concepto de burbuja turística. Grand Hyatt Baha Mar en Nassau Paradise Island en las Bahamas, y sus dos propiedades hermanas SLS y Rosewood, están utilizando una burbuja de resort con gran éxito. Muchos resorts en la isla hawaiana de Kauai también implementaron un programa similar que demostró ser efectivo. No todas las burbujas de resort se crean por igual, pero acá está la esencia de cómo funcionan.

Una vez que llegás

Poner en práctica un régimen de pruebas completo para proporcionar una capa adicional de seguridad no es tarea fácil. Muchos destinos internacionales ya requieren un resultado de prueba negativo para ingresar. Hawái, por ejemplo, implementó un requisito de prueba para los visitantes, y las aerolíneas verifican la documentación de una prueba negativa antes de que un pasajero aborde su vuelo.

Sellar un resort, a través de una capa de prueba más, para evitar más infecciones, ayuda a aumentar la confianza en los viajes, aunque planificarlo es complejo.

piscina
Grand Hyatt Baha Mar.

En el Grand Hyatt Baha Mar, en Bahamas, cuando llegan los invitados, se les pide que se desinfecten las manos y se sometan a un escaneo de temperatura. Todo esto se hace mientras se extienden las cortesías típicas de una bienvenida en un resort: detalles sobre el diseño de la propiedad y sugerencias sobre qué experimentar. A medida que los huéspedes completan las formalidades de check-in, el personal les recuerda amistosamente que deben usar máscaras en el interior y al caminar, a menos que naden, coman, beban o se relajen en la piscina o la playa.

El siguiente paso es una especie de mini visita a la clínica. Las enfermeras hacen algunas preguntas antes de realizar una prueba de antígeno rápida (y gratuita) y enviar a los invitados de camino a la habitación. Los huéspedes aún no pueden deambular libremente; en cambio, son acompañados, con su equipaje, a la habitación. No se emiten claves hasta que el resultado de la prueba es negativo.

hombre en el hotel

En Kauai (Hawái), los huéspedes que se alojen en los hoteles que participan en su burbuja de resort deben usar un brazalete de monitoreo durante 72 horas como medida de rastreo de contactos. También deben completar controles de salud diarios en línea. Dependiendo de la propiedad, puede haber una tarifa por el brazalete de monitoreo.

La burbuja del resort de Kauai está destinada a evitar que los huéspedes se alejen de la propiedad durante sus primeras 72 horas en la isla, y la aplicación asociada envía alertas a su teléfono en caso de que salgan de la "burbuja" del resort.

Sin embargo, los invitados no están atrapados. Timbers Kauai en Hokuala, por ejemplo, se asoció con el adyacente Marriott Kauai Beach Club para crear un área donde los huéspedes en cuarentena pueden disfrutar de servicios al aire libre como piscinas, playa y senderos para bicicletas durante sus primeros tres días en la isla mientras permanecen en la zona de seguimiento de la pulsera.

hombre recibiendo prueba de Covid

Después de 72 horas, los invitados toman una prueba de Covid-19. Si es negativo, son libres de deambular fuera de la propiedad si lo desean. Sin embargo, a partir del 5 de abril, Kauai cambiará el sistema de burbujas de resort para sincronizar sus protocolos con los de otras islas hawaianas.

Sin embargo, esto no se debe a la ineficacia de la burbuja turística. Los representantes de Timbers Kauai en Hokuala dicen que la ocupación fue casi del 100% en ocasiones y que la burbuja turística ayudó a aumentar la confianza en la seguridad allí.

Pero, ¿qué pasa si da positivo?

En Baha Mar existe un plan conocido como el programa Travel With Confidence. El programa cubre todas las comidas, alojamiento e incluso transporte de regreso a casa en caso de que el huésped dé positivo. El vuelo de regreso sería a través de un servicio de avión privado que está aprobado para transportar pasajeros médicos.

Un programa tan generoso es caro, pero el número de personas que dan positivo es tan minúsculo, según Baha Mar, que es una apuesta segura. Todos los viajeros a las Bahamas mayores de diez años deben completar la visa de salud de viaje de Bahamas, que requiere una prueba de PCR negativa. Aún así, existe la posibilidad de dar positivo en el camino.

Si alguien da positivo a su llegada, un profesional médico irá a la habitación del huésped para realizar una prueba de PCR, que generalmente es más confiable para verificar el resultado positivo. Si es positivo por segunda vez, los huéspedes reciben alojamiento en la suite y un crédito diario de US$ 150 para cenar durante 14 días o hasta que den negativo en la prueba.