Forbes Argentina
Día de la Mujer
Lifestyle

Por qué el Día de la Mujer se conmemora el 8 de marzo: la historia detrás del 8M

Margarita Cheng

Share

El 8M es un llamado colectivo para la igualdad de género y una oportunidad para la reflexión y la promoción, y es un llamado a la acción para lograr la paridad de género.

08 Marzo de 2022 07.48

El Día Internacional de la Mujer (IWD, por sus siglas en inglés), que se conmemora anualmente el 8 de marzo, está ganando reconocimiento como una importante fecha mundial. Dados los avances que las mujeres han logrado en los últimos años en términos de empoderamiento, vale la pena detenerse en el día. IWD reconoce los logros culturales, económicos, políticos y sociales de las mujeres. La celebración también tiene como objetivo promover la igualdad de género. El 8M es un llamado colectivo para la igualdad de género y una oportunidad para la reflexión y la promoción, y es un llamado a la acción para lograr la paridad de género.

Las Naciones Unidas definieron al 8M en su página web como “un momento para reflexionar sobre los avances logrados, pedir cambios y celebrar los actos de valentía y determinación de mujeres comunes que han desempeñado un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas necesitan enfoques integrados, cambios transformadores y nuevas innovaciones, específicamente al abordar el empoderamiento de las mujeres y las niñas y la igualdad de género. 

Subrepresentación de las mujeres en la tecnología 

La tecnología y la innovación brindan oportunidades laborales ilimitadas en el mundo actual, pero la curva de crecimiento muestra que existe una brecha digital de género cada vez mayor y que las mujeres están subrepresentadas en los campos de la ingeniería, la tecnología, el diseño, la ciencia y las matemáticas. Independientemente de los incentivos que se hayan brindado a las niñas y las mujeres, las mujeres todavía son superadas en número por los hombres en los campos de la ciencia y la ingeniería, lo que les impide influir y desarrollar innovaciones impulsadas por el género para lograr ganancias transformadoras. Desde el aprendizaje automático hasta la banca móvil, es fundamental que las experiencias e ideas de las mujeres impacten por igual en el desarrollo tecnológico y la implementación que construirán nuestras sociedades futuras. 

Colores y lo que significan en el Día Internacional de la Mujer 

Según el sitio web de IWD, el color púrpura es un atributo del 8M que simboliza a las mujeres en todo el mundo. En 1908, la Unión Política y Social de Mujeres del Reino Unido designó la combinación de verde, blanco y morado como símbolos de la igualdad de la mujer. El verde significaba esperanza, el púrpura simbolizaba la justicia y la dignidad, y el blanco representaba la pureza. White fue eliminado debido a la controversia en torno al concepto de "pureza".

La historia del Día Internacional de la Mujer 

Según el sitio web de IWD, el Día Internacional de la Mujer comenzó a principios del siglo XX, durante la expansión de la Revolución Industrial y una mayor atención a los derechos de los trabajadores. En 1908, la desigualdad y la opresión de las mujeres llevaron a campañas por el cambio. En la ciudad de Nueva York, 15.000 mujeres marcharon por el derecho al voto, mejores salarios y jornadas laborales más cortas

El 28 de febrero de 1909, el Partido Socialista de América declaró el primer Día Nacional de la Mujer en los Estados Unidos. 

Al año siguiente, se llevó a cabo una conferencia de mujeres trabajadoras en Copenhague, Dinamarca, donde Clara Zetkin, líder de la oficina de mujeres del Partido Socialdemócrata de Alemania, propuso que se observara un Día Internacional de la Mujer anual para presionar por sus demandas. Su propuesta fue aprobada por unanimidad y así nació el Día Internacional de la Mujer

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca el 19 de marzo de 1911. Las manifestaciones y campañas del Día Internacional de la Mujer atrajeron aproximadamente a 1 millón de personas en varias ciudades de los cuatro países. Pero no mucho después de la alegre celebración, el 25 de marzo del mismo año, el trágico incendio de Triangle Shirtwaist Factory en la ciudad de Nueva York mató a 146 mujeres. Esto condujo a una atención significativa a las condiciones laborales y la legislación para mejorar las condiciones laborales. Al año siguiente, las mujeres iniciaron una campaña de “Pan y Rosas” que incluyó huelgas para llamar la atención sobre las malas condiciones laborales. 

Luego de las discusiones en 1913, el Día Internacional de la Mujer se trasladó oficialmente al 8 de marzo, y el día ha marcado el día desde entonces. 

En 1917, en respuesta a la muerte de más de 2 millones de soldados rusos, las mujeres rusas salieron a las calles para hacer huelga por “pan y paz”. Las mujeres se mantuvieron firmes frente a la oposición y, después de cuatro días, el zar Nicolás se vio obligado a otorgar a las mujeres el derecho al voto. Varios años más tarde, las mujeres estadounidenses obtuvieron el derecho al voto a través de la aprobación de la 19ª Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez en 1975, y en 1996 incorporó un tema anual; el primero fue “Celebrando el pasado, planificando el futuro”. 

En 2011, el 8M celebró su centenario con eventos que conmemoraron sus orígenes en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. El entones presidente estadounidense, Barack Obama, proclamó marzo de 2011 como el Mes de la Historia de la Mujer e instó a los ciudadanos a celebrar el Día Internacional de la Mujer reflexionando sobre “los logros extraordinarios de las mujeres” al reescribir la historia de la nación.

Futuro del movimiento radical 

Desde que comenzó el movimiento radical de mujeres, el mundo ha visto un cambio tremendo y un cambio de actitud en los pensamientos de la sociedad y de las mujeres sobre la emancipación y la igualdad. El Día Internacional de la Mujer es ahora un feriado oficial en muchas naciones, incluidas Bielorrusia, Cuba, Afganistán, Kazajstán, Mongolia, Georgia, Tayikistán, Uganda, Uzbekistán, Zambia, Vietnam, Eritrea, Burkina Faso, Guinea-Bissau, Camboya, Armenia y Azerbaiyán. , así como en Nepal y China (solo para mujeres). 

En la mayoría de estos países, el Día Internacional de la Mujer es casi equivalente al Día de la Madre, cuando los hombres honran a sus esposas, madres o novias con flores y regalos y los niños les dan regalos a sus madres y abuelas. Un tapiz internacional de diversas y ricas tradiciones conecta a mujeres de todos los colores en todo el mundo, desde conferencias de negocios, eventos de redes y actividades gubernamentales hasta desfiles de moda femenina locales, representaciones teatrales y mercados de artesanías. 

Los derechos y el empoderamiento de las mujeres toman el escenario principal en el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres siempre han luchado por sus derechos, como reclamar su derecho al voto a principios del siglo XX en Estados Unidos y Rusia. Hoy en día, las mujeres están presionando por la igualdad de género en todos los aspectos de la vida.

loading next article
10