Forbes Argentina
-
Lifestyle

Los 3 estrenos que pueden marcar un rumbo a corto plazo en la industria cinematográfica

Forbes Digital

Share

El pasado fin de semana pudo haber sido el más importante del año para los Estados Unidos. Y no por las películas que se lanzaron, sino por cómo lo hicieron.

07 Septiembre de 2020 11.33

En un contexto normal en los Estados Unidos, para esta altura del año ya los grandes éxitos de taquilla del verano han salido, la gente experimenta sus últimos viajes de vacaciones y los cines comienzan a focalizarse en la temporada de otoño. Pero claro, este 2020 anormal modificó todos los planes y proyecciones de la industria cinematográfica, que se ha visto obligada a postergar estrenos o encontrar distintos canales para llegar al público.

Dicho esto, según publicó el portal Vox, el fin de semana pasado en el país norteamericano pudo haber sido el más importante del año. Y no por las películas que se estrenaron, sino por cómo lo hicieron. A continuación, los tres títulos más importantes que se lanzaron y por qué Hollywood siguió de cerca lo que pasó:

Tenet

Después del cierre mundial causado por la pandemia, Tenet es el primer éxito de taquilla de Hollywood en llegar a los cines. Tras varios retrasos en su fecha de estreno, que estaba previsto para julio, la película salió en el extranjero el 26 de agosto y obtuvo número positivos, recaudando cerca de US$ 53 millones en su primer fin de semana, más que los US$ 40 millones proyectados por los analistas.

En los Estados Unidos, con estos antecedentes alentadores, la película comenzó a desplegarse en los cines el 3 de septiembre, con algunas proyecciones previas. Si los números son buenos, aún con cines importantes de Nueva York y Los Ángeles cerrados, será una buena señal de que el público está listo para regresar a las salas. Además, permitirá también a los estudios avanzar con confianza en el lanzamiento de otros éxitos.

Vale marcar que los cines se abren con una capacidad de audiencia reducida, asientos asignados y protocolos de limpieza.

Mulan

Después de "patear" su fecha de lanzamiento en varias oportunidades al igual que Tenet, Disney decidió jugársela y lanzó esta superproducción directamente por su plataforma Disney+. Se trata de un movimiento sin precedentes para el estudio cinematográfico más importante del mundo, que se ha mantenido fiel a los cines y estos le han devuelto más taquillazos en los últimos cinco años que ningún otro competidor.

Ni la gran “premiere” celebrada en el Dolby Theatre de Hollywood el 9 de marzo, cuando las alarmas del coronavirus superaban todos los decibelios, evitó que tan solo dos días después se anulara su estreno en todo el mundo.

Ahora el reto será comprobar cuántos espectadores pagan los casi 30 dólares que cuesta su alquiler en “streaming”, un precio más bajo en otros países que se ha marcado como baremo para el resto de producciones en la lista de espera.

Entre medias, la promoción de “Mulan” no ha estado exenta de polémicas, especialmente cuando su protagonista, Liu Yifei, expresó su apoyo a las autoridades chinas durante las protestas de Hong-Kong.

I'm Thinking of Ending Things

En el último tiempo, Netlix ha estado cortejando a los principales cineastas. Basta con nombrar a Martín Scorsese con The Irishman. En esta oportunidad, el pasado fin de semana la plataforma estrenó la ambiciosa lista de septiembre, con I'm Thinkins of Ending Thins, película escrita y dirigida por Charlie Kaufman, como la gran protagonista.

Si bien no es algo nuevo, esta nueva entrega estará solo disponible en la plataforma, salteándose los cines por completo. Netlix lo viene haciendo hace años, por más de los cines todavía lideren los planes de lanzamiento de la mayoría de las películas. Sobre todo las de los grandes cineastas. ¿Será una tendencia que se consolidará?