Forbes Argentina
Medio ambiente
Lifestyle

Las imágenes más impactantes del mundo sobre el daño al medioambiente

Cecilia Rodríguez

Share

La imagen que se llevó el primer puesto del concurso es la de un chico que duerme dentro de una casa destruida por la erosión costera en la playa de Afiadenyigba en Ghana.

16 Noviembre de 2021 08.00

En su 14º año, el concurso de Fotógrafo Ambiental del Año, que muestra la fotografía ambiental más inspiradora de todo el mundo, anunció a los ganadores de 2021. El premio celebra la capacidad de la humanidad para sobrevivir e innovar a través de imágenes que invitan a la reflexión y que llaman la atención sobre nuestro impacto en el planeta y nos inspiran a vivir de manera sostenible.

El fotógrafo español Antonio Aragón Renuncio fue nombrado Fotógrafo ambiental del año por la foto (abajo) de un chico que duerme dentro de una casa destruida por la erosión costera en la playa de Afiadenyigba en Ghana. Titulada The Rising Tide Sons, la imagen destaca el aumento del nivel del mar en los países de África occidental que obliga a miles de personas a abandonar sus hogares.

El concurso incluye ocho categorías: Fotógrafo medioambiental del año, Fotógrafo medioambiental joven del año, Entornos del futuro, Ciudades sostenibles, Acción climática, Agua y seguridad, El premio Resilient y People's Choice.

El concurso está abierto a fotógrafos profesionales y aficionados de todas las edades y la participación es gratuita. El ganador general recibe un premio de 10 mil euros. La competencia de este año fue patrocinada por la organización benéfica de gestión ambiental y del agua CIWEM y la plataforma de transmisión gratuita WaterBear, dedicada al futuro sostenible de nuestro planeta.

Estas son las fotos ganadoras, con descripciones de los fotógrafos:

Ganador general: Fotógrafo ambiental del año

Un niño duerme en el suelo de su casa, destruido por la erosión costera en la playa de Afidegnigba.
The-Rising-Tide-Sons, ganador general del fotógrafo ambiental del año 2021. FOTO: ANTONIO-ARAGON-RENUNCIO - EPOTY

Un chico duerme en el suelo de su casa a punto de derrumbarse, destruida por la erosión costera en la playa Afiadenyigba de Ghana. El nivel del mar frente a las costas de Togo y otros países de África occidental sigue aumentando y se traga todo lo que encuentra a su paso: hogares, cultivos, carreteras, árboles, escuelas, trabajos, recursos y vidas.

Sin embargo, la costa de este pequeño país en el Golfo de Guinea es solo una de las víctimas del enorme problema que afecta a más de 8.000 kilómetros de costa en 13 países de África Occidental. Impulsado por el calentamiento global, el aumento del nivel del mar está obligando al fondo del océano a reajustarse al eliminar el sedimento de la costa y alejarlo de la costa.

Esto provoca una erosión marina capaz de devorar decenas de metros de tierra cada año.

Como resultado de este problema ambiental global, miles de personas (principalmente mujeres y niños) ya se han visto obligadas a abandonar sus hogares y migrar tierra adentro en busca de alimento, refugio y para evitar la muerte. Muchos más deben preocuparse por la marea creciente que se lo lleva todo.

Joven fotógrafo ambiental del año

Un niño luchando contra incendios en un bosque cerca de Nueva Delhi.
Inferno, ganador, joven fotógrafo medioambiental del año. Yamuna Ghat, Nueva Delhi. FOTO: AMAAN ALI -

Un chico lucha con valentía y en vano ante los incendios en un bosque cerca de su casa en Yamuna Ghat, Nueva Delhi, India.

El premio resiliente

Un rebaño de ovejas en busca de alimento en un suelo agrietado y estéril.
Survive for Alive, ganador del premio The Resilient Award, Noakhali, Bangladesh.FOTO: ASHRAFUL ISLAM - EPOTY 2021

“Las sequías extremas en Bangladesh han creado penurias para todos los seres vivos. Acá, rebaños de ovejas corren de un campo a otro en busca de hierba en el suelo agrietado".

Premio Ciudades Sostenibles

Un fotobiorreactor en Reykjanesbaer, Islandia, utilizando energía geotérmica limpia
Transición Net-Zero, Fotobiorreactor, Ganador, Ciudades sostenibles, Reykjanesbær, IslandiaFOTO: SIMONE TRAMONTE - EPOTY 2021

Este fotobiorreactor de transición neta cero en las instalaciones de Algalif en Reykjanesbaer, Islandia, produce astaxantina sostenible utilizando energía geotérmica limpia. Islandia ha transformado con éxito su economía. En un lapso de unas pocas décadas, el país se alejó de los combustibles fósiles y pasó a producir 100% de electricidad a partir de fuentes renovables.

Esta transición alimentó un ecosistema de innovación, creatividad y espíritu empresarial que generó nuevas formas de hacer negocios con un impacto mínimo en el medio ambiente ”.

Premio Acción Climática

Un niño sosteniendo una plántula de árbol.
The Last Breath, ganador de Acción Climática, Nairobi, KeniaFOTO: KEVIN-OCHIENG-ONYANGO - EPOTY 2021

Soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza: un chico toma aire de una planta, con una tormenta de arena en el fondo, en una impresión artística de los cambios por venir. El joven tiene una plántula de árbol con una hoja envuelta en una bolsa de polietileno, una pajita que aparentemente sale de sus fosas nasales a la bolsa como si le diera aire.

Esta es una implicación drástica de lo que vendrá si continuamos talando árboles sin reemplazarlos. Los árboles son una de las soluciones de la naturaleza al cambio climático y con la deforestación nos estamos acercando a nuestro último aliento.

La imagen ilustra el hecho de que los seres humanos son la única fuerza de la naturaleza que queda para salvar la tierra del drástico cambio climático y evitar que la capa de ozono sea totalmente destruida".

Premio Agua y Seguridad

Las algas se acumulan y llenan todo el río donde los barqueros vienen a pescar.
Barrera Verde, Ganador, Acción Climática, Río Damodar, Bengala Occidental, IndiaFOTO: SANDIPANI CHATTOPADHYAY, - EPOTY 2021

Las temporadas irregulares de monzones y las sequías provocan la floración de algas en el río Damodar, India. Las floraciones de algas evitan que la luz penetre en la superficie y la absorción de oxígeno por parte de los organismos que se encuentran debajo, lo que afecta la salud humana y los hábitats en el área. Muchos barqueros dependen de la pesca aquí ".

Premio Ambientes del Futuro

Una casa sumergida por las crecidas del río Panaro en el valle del Po, Italia
Inundación, ganador, medio ambiente del futuro, río Panaro, Nonantola, Módena, Italia.FOTO: MICHELE-LAPINI - EPOTY 2021

La toma es una vista aérea de la inundación del río Panaro cerca de Módena, Italia. Una casa está sumergida por la inundación del río Panaro en el valle del Po debido a las fuertes lluvias y la nieve derretida.

Imágenes preseleccionadas

Una vía fluvial sucia y concurrida llena de barcos y sus pasajeros en su viaje en Bangladesh.
Río Buriganga contaminado, finalista, Dhaka, Bangladesh.FOTO: AZIM-KHAN-RONNIE - EPOTY 2021

"Una vía fluvial sucia y concurrida está llena de barcos y sus pasajeros en el trayecto de la mañana cuando intentan cruzar el río para llegar a su lugar de trabajo en la ciudad de Dhaka en Bangladesh.

Mujeres con discapacidades físicas recogen agua de una zanja en una tierra seca agrietada en Bangladesh.
Buscando agua potable pura, Shora-9 del sindicato Gabura en Satkhira, BangladeshFOTO: SULTAN AHMED NILOY - EPOTY 2021

Algunas mujeres con discapacidades físicas recogen agua de una zanja en Shora-9 del sindicato Gabura en Satkhira, Khulna, Bangladesh. La salinidad ha llegado tan profundamente bajo tierra que ni los pozos subterráneos ni los pozos profundos pueden extraer agua potable.

Solían obtener agua dulce de cuatro grandes estanques. Pero los estanques se han convertido únicamente en fuentes de agua salina. En el verano o épocas sin lluvias, todos los estanques permanecen secos y sin agua. La gente recolecta agua en la temporada de lluvias y la guarda para beber durante todo el año.

Muchos peces muertos flotando en el agua de la isla de Kutubdia, Bangladesh
Muerte de la esperanza, isla de Kutubdia, BangladeshFOTO: SUBRATA DEY - EPOTY 2021

Esta foto fue tomada en la isla de Kutubdia en Bangladesh el día después del ciclón Yaas. El ciclón rompió el terraplén e inundó toda el área, destruyendo una operación de cultivo de peces local debido a la intrusión de sal y contaminación.

Una madre trabaja en una pescadería seca con su hijo colgando al aire libre mientras ella está de servicio.
Madre trabajadora, finalistaFOTO: RIBEN-DHAR - EPOTY 2021

Una madre trabaja para su familia por la comida y otras necesidades básicas. Tiene que cuidar a su hijo mientras está de servicio en una zona de pesca seca. El chico pequeño cuelga dentro de una red al aire libre, aunque todo el lugar está lleno de aire tóxico de pescado podrido y seco.

Un sistema alternativo de agricultura bajo el agua.
El jardín de Nemo, finalista, Noli, ItaliaFOTO: GIACOMO D'ORLANDO - EPOTY 2021

El jardín de Nemo representa un sistema alternativo de agricultura para áreas donde las condiciones ambientales hacen que el crecimiento de las plantas sea extremadamente difícil. Este proyecto autosostenible tiene como objetivo hacer de la agricultura submarina una solución ecológica viable para contrarrestar las crecientes presiones del cambio climático en nuestro futuro.

Un hombre recogiendo plástico en un vertedero de basura.
Viaje arriesgado, en busca de medios de vida, ciudad de Chittagong, Bangladesh.FOTO: ZIAUL HUQUE - EPOTY 2021.

“En busca de sustento, este hombre recolecta artículos de plástico de diferentes partes de la ciudad y los lleva a una fábrica para venderlos. La foto fue tomada en la ciudad de Chittagong, Bangladesh.

Muchas personas trabajan recolectando basura para revenderla en el relleno sanitario de Matuail, el sitio de eliminación de desechos más grande de Dhaka, Bangladesh. Al final del día, ganan un promedio de US$ 2. Actualmente, según un informe de la UNFA, Dhaka es una de las ciudades más contaminadas del mundo ”.

*Con información de Forbes US.

loading next article