Forbes Argentina
Tim Atkin
Lifestyle

El reconocido Master of Wine británico Tim Atkin llegó a la Argentina para su degustación anual de vinos

Forbes Digital

Share

Estará 25 días en el país y está previsto que deguste más de 1.500 etiquetas de cerca de 260 bodegas.

14 Febrero de 2022 14.02

El crítico británico Tim Atkin, uno de los periodistas y Master of Wine más reconocidos de la industria vitivinícola a nivel global, llegó a la Argentina el 12 de febrero para su degustación anual. Así lo anunció Wines of Argentina (WofA), la entidad responsable de la marca Vino Argentino en el mundo, que es por 12° año consecutivo la encargada de gestionar la degustación del reconocido crítico de vinos inglés. 

De este modo, WofA reanudó su programa de misiones inversas 2022 y marca el regreso de Atkin al país luego de haber realizado la cata de manera virtual en Londres en 2021 debido al contexto sanitario. La edición anterior marcó un récord con 1.847 vinos degustados y 299 bodegas participantes, lo que constituyó un hecho inédito para un degustador individual en Reino Unido y permitió que Atkin generara su reporte más extenso y completo. El éxito de esta acción suscitó el interés de medios internacionales y una cobertura especial de la cadena BBC. 

Tim Atkin

Las recomendaciones y puntuaciones de Atkin, de 61 años, son de suma importancia para las bodegas que los reciben, ya que participa como jurado en competiciones reconocidas internacionalmente. Atkin, de origen británico, tiene un BA de la Universidad de Durham en Lenguas Modernas y una maestría de la London School of Economics en Estudios Europeos. 

Atikin se convirtió en Master of Wine en 2001, luego de ganar el Premio Robert Mondavi. También es Caballero del Vino, Chevalier du Tastevin y miembro de la Ordre du Bontemps. Además de sus destacadas columnas sobre vinos en importantes medios de diferentes países, brinda conferencias alrededor del mundo. Anualmente, elabora un reporte sobre vino argentino y un ranking de los mejores vinos del país.

Durante sus 25 días de estadía en la Argentina, este año está previsto que deguste más de 1.500 etiquetas de cerca de 260 bodegas de todas las regiones vitivinícolas del país, descubriendo nuevas cosechas y tendencias, que luego volcará en su tradicional reporte anual. Además, Atkin visitará por primera vez las localidades patagónicas de Trevelin y Sarmiento (Chubut), así como El Bolsón (Río Negro), para conocer las características del terroir y cómo se expresan en los vinos. De este modo, Wines of Argentina busca seguir impulsando la vitivinicultura de la región, en consonancia con la reciente decisión del Instituto Nacional de Vitivinicultura de refrendar el derecho de productores/as de la zona a usar la indicación geográfica Patagonia. 

Tim Atkin

“Estoy muy entusiasmado con mi próxima visita, que me dará la posibilidad de reencontrarme con la diversidad de terroirs que ofrece Argentina, volver a reunirme face-to-face con productores y grandes amigos. Argentina es un país que quiero mucho y estoy seguro que después de un año sin visitarlo por la pandemia, será una experiencia enriquecedora. Estoy ansioso por descubrir con qué novedades me va a sorprender el vino argentino”, sostuvo Atkin en relación a su viaje 2022. 

La nutrida agenda incluye además degustaciones en Buenos Aires de vinos de Salta, Jujuy, La Rioja, Neuquén y Río Negro, en compañía de representantes de bodegas, así como la degustación en Mendoza de la que participan 536 vinos de todo el país, con una instancia específica de cata para San Rafael y San Juan. A las sesiones de tastings a puertas cerradas se suma el recorrido por más de 40 bodegas mendocinas y múltiples momentos de intercambio con diferentes actores de la vitivinicultura argentina. 


 

loading next article