Forbes Argentina
Get Back, documental sobre The Beatles en Disney+
Lifestyle

El documental sobre los Beatles de Disney+ revela datos sobre Yoko Ono, Lennon y la separación de la banda

Dani Di Placido

Share

The Beatles: Get Back, llevado a cabo por Peter Jackson, muestra el detrás de escena de la banda y desafía uno de los rumores más populares entre los fanáticos.

01 Diciembre de 2021 13.40

Los Beatles están tan bien documentados que uno podría suponer que no quedan nuevas revelaciones, pero The Beatles: Get Back, el documental de tres partes de Peter Jackson lanzó en Disney +, desafía un rumor obstinadamente persistente.

El documental emplea el estilo narrativo utilizado por Jackson en su obra sobre la Primera Guerra Mundial: They Shall Not Grow Old. Esto permite en gran medida que film hable por sí mismo, contando una historia a través de la edición. Además, las imágenes íntimas dan una buena idea de la dinámica de la banda, y muchos espectadores están llegando a la conclusión de que estaban terriblemente equivocados acerca de Yoko Ono.

Get Back, documental sobre The Beatles en Disney+

Yoko Ono es vista desde hace mucho tiempo como el catalizador que disolvió a los Beatles. Esta suposición es mantenida por fanáticos, no fanáticos y fue completamente absorbida por la cultura pop, hasta el punto de que incluso los dibujos animados para niños lo referencian casualmente.

Ono es ampliamente culpada por las disputas del grupo, visto como una fanática del control que se impuso en las sesiones de práctica de la banda, alejando al pobre e indefenso John Lennon de sus amigos (los tabloides británicos jugaron un papel muy importante en la popularización de esta narrativa, para sorpresa de nadie).

Por lo tanto, los espectadores se sorprendieron al ver cuán poco intrusiva es la presencia de Ono durante las sesiones de grabación vistas en Get Back. Mientras los músicos estaban improvisando, se la puede ver leyendo el diario, tejiendo o armando cigarrillos.

A la defensa de Yoko Ono

El propio Peter Jackson salió en defensa de Ono en una entrevista reciente de 60 Minutes, diciendo que las imágenes a las que tuvo acceso nunca muestran a Ono imponiendo sus opiniones sobre los Beatles (y Jackson revisó cientos de horas de imágenes para crear Get Back por lo que vio mucho más que la mayoría).

El documental también desafía la noción de que la presencia de Ono durante las sesiones de grabación estaba rompiendo una regla sagrada de "no extraños", ya que las imágenes muestran a la novia de Paul McCartney en ese momento, así como a algunos de los amigos de George Harrison, a quienes también se les permitió sentarse y mirar.

Yoko Ono con Lennon

Muchos espectadores describen el documental como sorprendentemente conmovedor, pintando una imagen de cuatro amigos que se están separando lenta e inevitablemente, sofocados por el peso de la popularidad de la banda.

Cuando se separaron, los Beatles llevaban tocando juntos durante casi una década, y no es particularmente sorprendente que tuvieran que extender sus alas y forjar su propia identidad fuera de la banda (McCartney, en particular, se muestra como una supernova creativa, un talento formidable que hace que componer canciones parezca engañosamente fácil).

Yoko Ono con Lennon

Sin duda, hay múltiples factores que llevaron a la ruptura de la banda, y Ono bien podría ser uno de ellos. Pero echarle toda la culpa a Ono es, en el mejor de los casos, profundamente reductivo y debe verse en el contexto de la época: los fanáticos estaban heridos y en busca de un chivo expiatorio conveniente (sin mencionar que probablemente contribuyó la misoginia desenfrenada de la época).

A veces, las asociaciones creativas simplemente no están diseñadas para durar, incluso las buenas. Hay una razón por la que la frase "diferencias creativas" se utiliza con tanta frecuencia en Hollywood.

*Publicada en Forbes US

loading next article