Forbes Argentina
spotify
Negocios
Share

Las gigantes pelean por liderar el mercado de música en streaming, un negocio que no detiene su crecimiento.

26 Octubre de 2020 12.55

El mercado de la música en streaming viene en crecimiento desde hace ya varios años. En el mundo, el líder es Spotify, la firma de origen sueco que nació en 2008 y ostenta más de 280 millones de usuarios, de los cuales 180 pagan la suscripción premium. En el país, según un informe de Carrier y Asociados, YouTube lidera la clasificación con el 79% del segmento.

Música para llevar

La música va a todos lados. De acuerdo con el informe “Internet y consumo audiovisual 2020” de la consultora Carrier y Asociados, el smartphone aparece como el dispositivo preferido para escuchar música para el 87% de los usuarios en la Argentina. “Muy popular entre centennials y millennials, el uso del smartphone como reproductor decrece con la edad, para llegar a 52% entre los boomers”, destaca el estudio.

UNO DE CADA CINCO USUARIOS DE INTERNET USA SPOTIFY PREMIUM

A diferencia del consumo de radio, que cayó sensiblemente durante el aislamiento impactado por la baja movilidad de las personas, el de música se mantuvo inalterado. Con Spotify, Apple Music, YouTube Music, Deezer y Amazon Music, la oferta es cada vez más frondosa. A nivel local, YouTube es la plataforma preferida, por el 79% de los usuarios de Internet. Le sigue Spotify, con un 46%; y, del total de usuarios de la sueca en el país, el 44% paga por el servicio Premium.

El boom de los podcasts

La cuarentena cambió varios hábitos e incrementó algunos, como, por ejemplo, el consumo audiovisual. Así, en un mercado que es cada vez más competitivo, los podcasts son un diferencial y una herramienta de seducción.

En el caso de Spotify, cuya biblioteca de podcast creció en los últimos meses, el más escuchado en el país entre el 1° de junio y el 15 de agosto es “Entiende tu mente”, el podcast de psicología de origen español. En la misma línea, Google ofrece un servicio análogo denominado Google Podcasts, que se encuentra disponible de forma gratuita tanto para Android como para iOS.