Forbes Argentina
Ciudad futuro
Lifestyle

Cómo serán la ciudad y la casa del futuro, según las expectativas de los argentinos

Forbes Digital

Share

05 Agosto de 2021 08.09

De cara al futuro, los argentinos muestran su preocupación por cuestiones vinculadas a la sustentabilidad. De los 17 hábitos consultados sobre sus acciones relacionados al cuidado del entorno, los encuestados han realizado o realizan en promedio el 50% de ellas. Entre ellas se destacan el cuidado del uso del agua, la electricidad y el gas, el consumo de alimentos de productores locales y el uso de la bicicleta por sobre otros transportes. 

Así se desprende de un estudio realizado por FV, firma dedicada a la fabricación y comercialización de grifería en el marco de su 100º cumpleaños, junto a la consultora YOUniversal que indaga en las principales preocupaciones que tienen los argentinos en relación con la ciudad y la casa del futuro.

Fuente: YOUniversal y FV.

No obstante, solo una de cada tres personas está de acuerdo con que lleva un estilo de vida muy sustentable. El resto, si bien implementa estas acciones, lo hace en menor medida o con una menor frecuencia.

La ciudad del futuro

En cuanto a la ciudad del futuro, el 86% de los encuestados cree que los espacios verdes ganarán importancia y compensarán la mayor polución que se estima que habrá y afectará nuestra salud.

Por otra parte, el 83% cree que el transporte y la movilidad eficiente serán claves en el diseño urbano, el 82% piensa que el cuidado de los recursos ambientales será muy importante y el 77% considera que habrá cada vez más interacción digital y por voz en todos los espacios de la ciudad y la vivienda.

Casa del futuro.

A la hora de imaginar los problemas de la ciudad en los años venideros, las preocupaciones se acercan más a los desafíos de la ciudad del presente: la gestión de residuos, la reducción de la violencia y la falta de espacios verdes. A la hora de priorizar los problemas planteados, aquellos que se proyectan como principales son el acceso al agua potable, su uso eficiente, y la gestión y manejo de los residuos. En el balance entre problemas y soluciones el 47% de las personas consultadas cree que las ciudades serán sustentables en el futuro.

Fuente: YOUniversal y FV.

En lo que refiere a la casa del futuro, el 80% de los encuestados cree que el cuidado de los recursos ambientales será clave y determinará la forma y usos de estos. A su vez, el 77% considera que las viviendas estarán más automatizadas en climatización e iluminación y el 76% que la polución y los problemas ambientales obligarán a hacer cambios en nuestras casas. Una porción similar de personas cree que los espacios interiores serán menos específicos y más multifuncionales. 

En cuanto a los problemas que se proyectan, y desde un enfoque más micro-social, estos son similares a los de la ciudad del futuro: la falta de espacios verdes, la gestión de residuos, el acceso y el uso eficiente de agua, y el hacinamiento.  

Espacios verdes

En conclusión, el estudio refleja la construcción de un aspiracional en relación a vivir de un modo sustentable. La necesidad de la sustentabilidad está muy presente en la conciencia de los argentinos, quienes comienzan a comprometerse con esos hábitos, pero entienden que hay que profundizar en otros hábitos que van en sentido contrario, y en la frecuencia e intensidad con la que éstos se incorporan para que realmente hagan una diferencia.

Fuente: YOUniversal y FV.

En este sentido, existe consenso respecto de que la conducta individual tiene impacto en materia de sustentabilidad y que los propios actos y casas serán más sustentables que la ciudad del futuro. Sin embargo, es indispensable el cambio sostenido y amplificado para lograr un verdadero impacto.

FV es una empresa de 100 años en el mercado, dedicada a la fabricación y comercialización de grifería en una amplia gama de productos destinados al baño, la cocina y las instalaciones sanitarias. FV posee un establecimiento cerca de la ciudad de Pilar, a 60 kilómetros de Buenos Aires, que cubre un área de 90.000 m2 donde se diseñan juegos de grifería. Asimismo, cuenta con oficinas comerciales en la localidad de Florida, Buenos Aires, y sucursales en las ciudades más importantes del interior del país. Tiene un departamento de Diseño Industrial, dedicado exclusivamente a la creación de nuevos productos. 

loading next article