Forbes Argentina
Redes sociales.
Lifestyle

Cómo "desintoxicarse" digitalmente para tener mejor calidad de vida

Blanca Méndez

Share

Pasar mucho tiempo en redes sociales o internet puede traer problemas serios a tu salud, algunos incluso que ya no se pueden revertir.

09 Agosto de 2022 10.09

La rutina común al despertar puede consistir en tomar un buen baño, vestirte, desayunar y ya estamos listos para cumplir con las actividades del día, pero la realidad es que muchas personas inician la jornada con un buen “chapuzón” en sus redes sociales o internet que puede prolongarse por horas. Acá es donde entra la definición de un “détox digital”.

Sin duda la tecnología ha cambiado nuestras vidas, su constante evolución trae a todos muchísimos beneficios; sin embargo, las redes sociales y el uso de Internet se convirtieron en un canal de comunicación e información que han mostrado cambios significativos en nuestros hábitos.

Instagram  redes sociales
Las redes sociales ocupan gran parte de nuestro día a día.

Uno de ellos es el tiempo que destinamos. De acuerdo a We are social y Hootsuite, en su Reporte digital 2022, el crecimiento de usuarios en redes sociales aumentó 10% entre enero de 2021 y enero de 2022, es decir que ahora hay 4.620 millones de usuarios en todo el mundo, 424 millones nuevos en comparación con las cifras del año pasado.

El informe detalla que el número de usuarios de redes sociales ahora equivale al 58% de la población mundial, además de que el tiempo que se destina a pasar en ellas es de 2 horas y 27 minutos, 1,4% más que el año pasado.

El Reporte Digital 2022 también indica que Facebook es la plataforma más usada en el mundo con 2.910 millones de usuarios, seguida de Youtube con 2.562 millones; WhatsApp con 2.000 millones; Instagram con 1.478 millones y TikTok con 1.000 millones de usuarios.

Internet.
El internet es una gran herramienta, pero también es muy peligroso para la salud.

Además, se señala que el uso de internet también registró un crecimiento, en enero de 2022 había 4.950 millones de usuarios en todo el mundo, 4% más en comparación con la misma fecha en 2021 cuando se registraron 4.758 millones; es decir, alrededor del 62,5% de la población mundial estaba conectada; mientras que el tiempo promedio diario dedicado a su uso fue de casi 7 horas en todos los dispositivos a nivel mundial.

Con estos datos se desprende que las personas en el mundo dedican casi 10% de su día a estar en redes sociales y casi una tercera parte a estar conectada a través de Internet. La cantidad de información que consumimos es enorme y esto puede generar estragos en la salud.

Redes Sociales
Una desintoxicación digital es necesaria de vez en cuando.
Redes Sociales
Una desintoxicación digital es necesaria de vez en cuando.

Pero hay otro tipo de afectaciones a la salud que trae consigo el pasar tanto tiempo frente a las pantallas. De acuerdo con The Global Pediatric Health en el estudio Bedtime: use of technology and associated sleep problems in children, también se desprenden problemas de salud mental, la calidad del sueño y los niveles de producción.

Un détox digital o “desintoxicación digital” es un periodo donde, intencionalmente, no usamos tecnología digital, como internet, redes sociales o correo electrónico. Así se hace:

Tantas horas frente a la pantalla pueden tener problemas para la salud como el sedentarismo, que es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad debido a su asociación con enfermedades crónicas no transmisibles como lo son hipertensión, osteoporosis, diabetes y cáncer.

  • Establecé límites y horarios en los que vas a usar tu smartphone.
  • No uses tu dispositivo en la habitación y para revisar redes sociales después de la medianoche.
  • Designá tiempos de concentración donde tengas tu teléfono en “modo avión”, ya que te ayudará a romper la costumbre de estar pegada a él.
  • Desactivá las notificaciones en tus redes sociales o poné el smartphone en modo “no molestar”.
  • Elegí un par de días a la semana para no despertarte con tu teléfono, si tenés el hábito de despertar e inmediatamente ver tu teléfono esto ayudará a que rompas esa cadena.
  • Invertí en un despertador y no toques tu teléfono durante la primera hora después de despertarte.
  • En lugar de pasar una hora o más frente a la pantalla, realizá alguna actividad que te guste, algún deporte o una salida con amigos o a tu café favorito.

Si seguís estos consejos poco a poco, podrás iniciar un periodo de desintoxicación digital y lograr tener más tiempo de calidad para vos y tus seres queridos, además de beneficios para la salud.

*Nota publicada en Forbes México

loading next article
10