Forbes Argentina
tierra, globo, mundo
Lifestyle

Por qué la Tierra giró más rápido y el miércoles 29 de junio fue más corto

Jamie Carter

Share

¿Qué hizo con los 1,59 milisegundos adicionales el miércoles 29 de junio de 2022? Según lo informado por TimeAndDate.com , en esa fecha nuestro planeta estableció un nuevo récord más rápido, hasta donde los científicos pueden decir, para completar una rotación.

01 Agosto de 2022 11.54

¿Qué hizo con los 1,59 milisegundos adicionales el miércoles 29 de junio de 2022? Según lo informado por TimeAndDate.com , en esa fecha nuestro planeta estableció un nuevo récord más rápido, hasta donde los científicos pueden decir, para completar una rotación.

¡Aférrate! La Tierra tarda exactamente 24 horas en girar una vez sobre su eje, ¿verdad? Casi, sí, pero no exactamente.

¿Qué pasa con los 'segundos bisiestos?'
 

Hasta hace unos años se pensaba que la rotación de la Tierra se estaba desacelerando tras varias mediciones sucesivas de relojes atómicos desde 1973.

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) incluso había comenzado a agregar segundos bisiestos de vez en cuando para compensar el giro más lento (sucedió por última vez el 31 de diciembre de 2016).

Durante un período de tiempo más largo, ese podría seguir siendo el caso: la rotación de la Tierra, en general, aún podría estar desacelerándose.

Después de todo, la Luna está desacelerando gradualmente la rotación de la Tierra. Su atracción gravitatoria provoca mareas y hace que la trayectoria orbital de la Tierra alrededor del Sol sea ligeramente elíptica.

america, globo, espiral
 

¿Qué tan rápido gira la Tierra?
 

Sin embargo, en los últimos años los relojes atómicos han demostrado que la rotación de la Tierra se está acelerando. De hecho, podríamos estar comenzando un período de 50 años de días más cortos.

En 2020, los científicos registraron los 28 días más cortos desde 1960. El año pasado esa tendencia no continuó, ya que el día más corto de 2021 fue más largo que el año anterior.

Sin embargo, el 29 de junio de 2022, nuestro planeta completó su giro más rápido, seguido rápidamente por un día que duró 1,50 milisegundos menos el 26 de julio de 2022.

girar, tridimensional, 360 °
 

El récord anterior de rotación más corta fue el 19 de julio de 2020, cuando la rotación de la Tierra tomó 1,4602 milisegundos en menos de 24 horas.

¿Por qué la Tierra está acelerando?

Se desconoce la causa de la diferente velocidad de giro de la Tierra, pero abundan las teorías:

 

  • el derretimiento de los glaciares significa menos peso sobre los polos.
  • movimientos del núcleo fundido interno de nuestro planeta.
  • actividad sísmica.
  • el "bamboleo de Chandler", el movimiento de los polos geográficos de la Tierra a través de su superficie.

¿Por qué es importante la velocidad de rotación de la Tierra?
 

La aceleración de la rotación de la Tierra tiene consecuencias porque los relojes atómicos, que se utilizan en los satélites GPS, no tienen en cuenta la rotación cambiante de la Tierra.

Si la Tierra gira más rápido, llega a la misma posición un poco antes. Medio milisegundo equivale a 10 pulgadas o 26 centímetros en el ecuador. En resumen, los satélites GPS, que ya tienen que ser corregidos por el efecto de la teoría de la relatividad general de Einstein (la curva del espacio y el tiempo), pronto se volverán inútiles.

También existen consecuencias potencialmente confusas para los teléfonos inteligentes, las computadoras y los sistemas de comunicaciones, que se sincronizan con los servidores del protocolo de tiempo de red (NTP). Se define como el número de segundos desde las 00:00:00 UTC del 1 de enero de 1970.

Para resolver todo esto, es posible que los cronometradores internacionales deban agregar un segundo bisiesto negativo: un "segundo de caída". Aunque es posible que la Tierra ya esté girando tan rápido como siempre, con una desaceleración inevitable.

Sólo el tiempo dirá.

* Publicado por Forbes US

loading next article