Forbes Argentina
emprender
Lifestyle

Uno de cada diez argentinos se volcó a emprender durante la pandemia

Forbes Digital

Share

Un estudio privado revela cuáles fueron los principales mecanismos de defensa que tuvieron los argentinos para hacerle frente a este momento tan particular.

03 Agosto de 2022 10.35

Se ha dicho de todo respecto a qué fue lo que hicieron la mayoría de los argentinos durante la pandemia, aprovechando el tiempo inesperado que tuvieron debido al aislamiento, y un estudio reciente indica en cifras que tres de cada 10 personas en el país han salido de este periodo inédito para la humanidad habiéndose perfeccionado e incorporado diferentes conocimientos nuevos. Esto surge de una encuesta realizada por Readiness, consultora nacida durante la pandemia y que ayuda a la transformación cultural de las empresas apoyándose en la tecnología. 

Home office-- Trabajo remoto - Computadora- IT- Desde casa
 

Según la muestra, un 33% de los encuestados utilizó el tiempo del aislamiento obligatorio para perfeccionarse tomando cursos o capacitaciones de temas de su interés. Este fue el principal mecanismo de defensa para hacerle frente a esta situación inédita y, en algunos casos, han incluso generado cambios específicos en la forma de vivir de las personas que participaron de la encuesta.

El segundo y tercer recurso más utilizado para enfrentar la pandemia también tuvo que ver con el conocimiento, pero de forma más activa. Un 28% decidió hacer refacciones y arreglos en sus casas y un 23% optó por hacer actividad física y ejercicios. Los hobbies y el entretenimiento también tuvieron su lugar. Mientras que un 16% reconoció haberle dedicado mucho tiempo a los videojuegos en aislamiento, un 14% lo hizo incorporando un pasatiempo completamente nuevo, como cocinar, pintar, programar, entre otros. Por su parte, un 12% decidió ir más allá poniendo en marcha un emprendimiento propio. 

José Saha, Readiness
José Saha, Readiness

“La pandemia claramente rompió con la forma en la que normalmente nos manejábamos y nos comunicábamos, pero también nos dio la oportunidad única de incorporar nuevo conocimiento, algo que quizás en tiempos más de rutina diaria se hace más complicado. A juzgar por el estudio, mucha gente aprovechó este momento tan disruptivo para realizar un cambio en su vida para hacerla mejor de algún modo”,  analizó José Saha, COO de de Readiness. 

"Muchos de nuestros clientes se han visto en la necesidad de incluir nuevas temáticas en la formación de sus colaboradores. Las soluciones más efectivas han surgido de talleres y píldoras asincrónicas con una doble finalidad, facilitar un espacio relajado de escucha mutua y brindar herramientas concretas para operar de manera sana bajo las nuevas circunstancias", agregó Saha. 

La encuesta por muestreo fue realizada en forma online durante el mes de mayo de 2022 entre 400 personas de 25 a 60 años, de NSE amplio residentes en Argentina.

loading next article