Forbes Argentina
Life Style

Las islas del Caribe empiezan a abrirse al turismo internacional: qué medidas adopta cada país

Share

El sector ha sido de los más golpeados por la pandemia. Cuáles son los plazos de apertura y qué protocolos regirán.

19 Junio de 2020 12.49

El Caribe comienza de a poco a reabrir sus fronteras. La región, que cuenta con algunas de las mejores playas del mundo, busca reactivar el turismo, industria que conforma gran parte de su economía. El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por el coronavirus. 

Con la esperanza de que lo peor ya pasó en América Central, y con una buena parte de las economías europeas retornando a cierta normalidad, algunos países como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica ya tienen planes y plazos para dejar atrás la pandemia.

Desde Forbes México contaron en qué estado de apertura se encuentran los países del Caribe y qué tipo de restricciones imperan, ya que deberán seguirse una serie de protocolos para cuidar la salud de los clientes y el personal de trabajo.

Vacaciones de invierno: 3 playas del Caribe para escapar del frío ...

Cuba

Fecha de reapertura: aunque el turismo interno ya se está reactivando por estos días, el espacio aéreo cubano permanecerá cerrado hasta el próximo 1 de julio.  La fecha podría cambiar, según han dicho las autoridades del país. A partir de ese día Aeroméxico tiene pensado reiniciar vuelos hacia la isla. De igual forma lo harían America Airlines, que arribará a La Habanaa partir de 7 de julio. Southwest y Air Canadá harán lo propio por las mismas fechas.

Restricciones de entrada: el gobierno cubano no ha establecido con claridad los nuevos procedimientos de salud y seguridad para visitar Cuba. Aunque sí se ha dicho que los primeros turistas en llegar solo podrían circular al interior de los cayos en donde tengan sus reservaciones, es decir, no podrán moverse libremente por todo su territorio.

República Dominicana

Fecha de reapertura: junto con Cuba, Dominicana será el otro país del Caribe en reanudar su actividad turística a partir del primero de julio. Según ha establecido el Ministerio de Turismo de esta nación se proyecta que para esa fecha estarán en la Fase 4 de la desescalada.

Restricciones de entrada: los hoteles tendrán rigurosos protocolos higiénico-sanitarios que serán obligatorios cumplir. En los aeropuertos de República Dominicana estarán autorizados para esos días vuelos charters y a los turistas extranjeros se les realizará una prueba de PCR  a su llegada al país.

Puerto Rico

Fecha de reapertura: la entrada a la llamada “isla del encanto” ya está permitida.

Restricciones de entrada: La Guardia Nacional de Puerto Rico está ayudando a mejorar los exámenes de salud de los pasajeros que arriban al país, incluida la prueba Rápida Covid-19. Es posible que a algunos pasajeros se les solicite que se mantengan en cuarentena durante 14 días. También se les podrá someter a exámenes de salud  y control de temperatura.

Jamaica

Fecha de reapertura:  la cuarta isla en importancia del Caribe por número de viajeros captados es justamente Jamaica, que desde el pasado 15 de junio se reabrió a los viajes internacionales.

Restricciones de entrada: La información acerca del país no es del todo clara. Si bien se están aplicando pruebas rápidas para detectar el Covid-19, según han reportado medios del país, es probable que se les solicite permanecer en cuarentena a los extranjeros que arriben a la isla.  Otra información afirma que esa cuarentena no será necesaria. Es conveniente irse  preparado en caso de que haya un requerimiento de esta naturaleza por parte de las autoridades.