Forbes Argentina
Lifestyle

Longines: la marca de relojes suiza que busca sorprender a la región con diseños atemporales y elegantes

Lorena Guarino Forbes Staff

Share

Con 188 años de historia, la firma suiza Longines, presente en 150 países, continúa apostando a la región con diseños atemporales y elegantes, que hablan de una verdadera tradición en relojería.

09 Junio de 2020 09.20

Saint-Imier, en Suiza, es desde 1832 la ciudad donde la magia de la relojería de Longines ocurre. La tradición que instauró Auguste Agassiz se hace presente y se conjuga en cada pieza con la elegancia y el rendimiento que caracterizan a la marca. Con casi dos siglos de vida, Longines fue tejiendo lazos con el mundo del deporte, cronometrando campeonatos mundiales de numerosas disciplinas, entre las que se encuentra el esquí alpino, las actividades ecuestres, natación, gimnasia y tiro al arco, entre otras tantas. 

Desde la casa matriz, Charles Villoz, VP de Longines, no solo anticipa su nueva colección, sino que también recorre el presente de la firma y las expectativas sobre el mercado argentino y latinoamericano. 

 Charles Villoz

¿Qué define el lujo de hoy? 

Nuestra definición de lujo contemporáneo tiene que ver con ofrecer a todos la posibilidad de econtrar su reloj perfecto, el cual refleje y encarne su personalidad e identidad. Longines propone una amplia gama de piezas, por lo que nos gusta decir que tenemos un reloj que se adapta a cada muñeca y a cada situación de la vida. Un reloj Longines es mucho más que un objeto común que indica la hora. 

¿Cómo se hace para mantener los valores de la marca por 188 años? 

Desde el inicio, los principios que nos guiaron en el camino hacia el éxito fueron tres: continuidad, consistencia y enfoque. Siempre nos esforzamos por mantenernos fieles al ADN de la marca y a nuestra experiencia en relojería, reflejando una fuerte dedicación a la tradición, la elegancia y el rendimiento. También nos comprometimos a mantener nuestro posicionamiento. Como resultado, hoy somos líderes en nuestro segmento de precio. 

¿Hacia dónde va la alta relojería y qué influencia tienen las nuevas tecnologías o tendencias como la de los relojes inteligentes? 

Los relojes inteligentes y los relojes “tradicionales” son dos productos diferentes. Uno es un producto electrónico, y otro es un producto duradero con una identidad, que define el gusto personal y el estilo de una persona. Hoy un reloj se considera un símbolo de status. Esto es lo que ofrecemos en Longines y es en lo que somos buenos. La industria relojera está obviamente en perpetuo cambio. La clave para Longines fue permanecer fiel a los valores de la marca y consolidar nuestra posición. Por supuesto, el mercado y los contextos siempre evolucionan rápidamente, y eso es desde siempre un desafío. Pero el éxito de Longines es el resultado de la lealtad de la marca a sus orígenes y sus valores. Siempre nos mantuvimos confiables, atemporales y constantes a lo largo de los años, sin importar lo que sucediera en el mundo o en la industria. 

¿Cuál es el impacto de Longines en el mundo?

Longines es una marca global y está establecida en más de 150 países. Estamos seguros de que nuestros productos y valores nos ayudarán a seguir creciendo y desarrollándose en todo el mundo. Todavía hay países con un gran potencial. La Gran China (China, RAE de Hong Kong, Taiwán y Macao) sigue siendo nuestro mercado más fuerte. Para el futuro, queremos consolidar nuestra presencia allí, enfocarnos aún más en los clientes de Europa y acelerar el crecimiento en los Estados Unidos y Japón, con un mayor esfuerzo en la comunicación, distribución y desarrollo de productos. Además, Longines está históricamente presente en América Latina, donde tenemos una gran legitimidad, y obviamente seguiremos trabajando y creciendo allí. 

¿Cuál es el atractivo que tiene Argentina para la marca? 

Longines está históricamente presente en Argentina desde la segunda mitad del siglo XIX: es decir, solo unos años después de la creación de la fábrica de la compañía en Suiza. Nuestra marca se beneficia de una fuerte legitimidad aquí, basada en una herencia sólida y una rica colección de productos. 

¿Cuáles son las características del cliente de Longines? 

En realidad, el 50% de nuestros productos son modelos femeninos, por lo que la mitad de nuestros clientes son mujeres. El hombre o la mujer de Longines es un cliente que busca invertir en un producto de alta calidad con una excelente relación calidad-precio, y que aprecia los diseños contemporáneos, atemporales y elegantes, así como nuestro rico know how y nuestra herencia relojera. 

¿Cómo se enfocan en los consumidores más jóvenes? 

En Longines, siempre nos mantuvimos confiables, atemporales y constantes a lo largo de los años, sin importar lo que sucediera en el mundo o la industria. Esta es la clave de nuestro éxito, y estoy seguro de que las nuevas generaciones son sensibles a este estado mental. Nuestros clientes buscan un reloj con estética refinada, precisión y fiabilidad. Un producto de alta calidad que ofrece una excelente relación calidad-precio. Pero también están buscando un reloj de larga duración que marque su sentido personal y mejore su identidad. Y eso es lo que ofrecemos. 

¿Qué rol juegan los embajadores de la marca? 

Nuestros embajadores de la elegancia son parte de la familia Longines. Entonces es realmente importante construir una colaboración fuerte y duradera con ellos. Por ejemplo, la actriz Aishwarya Rai estuvo trabajando con nosotros durante aproximadamente 20 años. Nuestros embajadores son elegidos muy especialmente, ya que encarnan la identidad y la imagen de la marca en todo el mundo. Por lo tanto, tienen que cumplir con nuestro lema “La elegancia es una actitud” e ilustrar la verdadera elegancia, la elegancia de un corazón generoso. 

¿Cuál es su proyección para la compañía para los próximos años? 

Como ya se dijo, nuestro principal objetivo es mantener nuestra posición de liderazgo dentro de nuestro segmento de precios. Con esto en mente, este año esperamos presentar una colección completamente nueva llamada Longines Spirit, inspirada en la época en que los pioneros descubrían nuevos cielos, nuevas tierras y nuevos mares, acompañados por sus relojes Longines. Al combinar características históricas con un diseño contemporáneo, los relojes de esta nueva colección presentan detalles que se encuentran típicamente en los relojes de piloto. Además, ofrecemos nuevas variaciones y extensiones a algunas de nuestras colecciones clave, como La Grande Classique de Longines o The Longines Master Collection. En nuestro segmento Sport, la colección HydroConquest ya está disponible en tonos verdes, lo que da a esta línea nuevas opciones, después de los modelos azul, negro y gris. En nuestro segmento Heritage, también presentaremos algunas grandes sorpresas para nuestros coleccionistas y para los clientes que valoran los relojes antiguos. 

loading next article