Forbes Argentina
Verónica Asla, location leader EY GDS Argentina
Liderazgo

Verónica Asla, de EY Global Delivery Services: “El talento argentino es ampliamente valorado en el exterior”

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

Verónica Asla, Location Leader de EY GDS Argentina, y Fiona Wrench, Global Head Branding, Marketing and Communication de EY GDS, analizan la primera década de la red de servicios y centro de tecnología de EY en Argentina. Los principales planes de la compañía que proyecta un crecimiento del 30% de empleados en 2022.

11 Abril de 2022 11.05

EY Global Delivery Services (GDS) es una de las compañías pilares en la economía del conocimiento a nivel local y este año cumple su primera década en el país. Desde entonces -cuando había un mercado mucho más incipiente- el centro GDS Argentina creció a un ritmo de entre 20 y 25% anual, proveyendo servicios principalmente a Estados Unidos, México y algunos países de Europa Occidental y América latina, entre otros. “El balance es súper positivo. Crecimos en forma sostenida, brindando servicios de alto valor agregado a más de 200 clientes en 20 países. A pesar del contexto macro dinámico de Argentina, nuestros clientes quieren seguir invirtiendo en el país dada la excelente calidad del talento local”, destaca Verónica Asla, Location Leader de EY GDS Argentina.

La ejecutiva cuenta que la compañía comenzó con 200 personas y hoy son 2.000. Además, incorporó diferentes servicios -desde impuestos hasta tecnología de última generación- lo cual hace que la oferta laboral sea sumamente atractiva para los profesionales. “Durante la pandemia, hemos podido migrar a un modelo 100% remoto sin afectar la calidad del servicio ni bajar la productividad, y a la vez, contratando más de 700 talentos”, asegura. Así, para este año, proyecta un crecimiento de 30%, adicionando alrededor de 600 personas a su staff. “Principalmente en las áreas de impuestos y tecnología”, dice.

“El mercado de talento internacional está inmerso en una guerra por el talento, y en particular en Argentina se ve altamente demandada gracias a la alta calidad y experiencia de nuestros profesionales”, destaca. Además de la lógica competencia interna, la ejecutiva observa que en el último tiempo se incrementó la competencia con empresas del exterior que, aprovechando la brecha cambiaria ofrecen salarios en dólares “en un formato a veces completamente ilegal, lo cual perjudica la inversión real de empresas que ingresan divisas oficiales y tributan en el país”.

Fiona Wrench y Verónica Asla, location leader EY GDS Argentina
Fiona Wrench y Verónica Asla, location leader EY GDS Argentina

“A pesar de la alta volatilidad macro y de salarios, nuestro talento local sigue siendo ampliamente valorado en el exterior y eso nos asegura oportunidades de crecimiento a futuro, que podrían ser infinitas si tuviéramos más inversión en la enseñanza de inglés en las escuelas y se corrigieran algunos aspectos macro, como la brecha cambiaria”, refuerza la ejecutiva.
 

La mirada global


Durante los próximos dos años, el objetivo de EY es el de invertir en la locación para duplicar el tamaño del centro en Argentina. De hecho, la operación local es muy importante a nivel global: representa el tercer centro de servicios de la red global, detrás de India y Filipinas. “Somos mucho más que un servicio compartido o un centro de servicios de transacciones de back-office. Todos los días, nuestros equipos ayudan a los clientes de EY, incluidas algunas de las marcas más importantes del mundo, a resolver desafíos comerciales y transformar sus negocios”, asegura Fiona Wrench, Global Head Branding, Marketing and Communication de EY GDS.

En este sentido, la ejecutiva destaca el rol estratégico de la innovación. “Prosperamos en una sólida cultura de innovación que forma nuestra base”, dice. Así, la firma lanzó una plataforma de ideación end to end, que facilita la producción de ideas de sus empleados; recursos para el aprendizaje que estimulan y aumentan la creatividad; y un proceso de gestión respaldado por los líderes que permite que los empleados sean reconocidos por sus contribuciones innovadoras. 

Fiona Wrench, EY GDS Brand, Marketing and Communications
Fiona Wrench, EY GDS Brand, Marketing and Communications.

“Hay diferentes tipos de innovación en los que GDS trabaja, que van desde soluciones de alta velocidad y baja inversión que crean un impacto significativo en el negocio hasta soluciones de automatización inteligente que impulsan la simplificación del negocio y generan eficiencias. La innovación de GDS también comprende las principales iniciativas y programas que se enfocan en transformar nuestra prestación de servicios e incubar nuevos servicios para satisfacer las necesidades latentes y futuras de nuestros clientes”, destaca la ejecutiva.

Con respecto a la Argentina, Wrench sostiene que “siempre ha sido una parte integral de la red y estrategia de prestación global de GDS”. “Argentina ofrece ventajas únicas en términos de habilidades lingüísticas, la zona horaria se superpone con las Américas, un grupo de talentos sólido y diverso para complementar otras locaciones globales de GDS, como India, Filipinas, Polonia”, enumera.

Fiona Wrench y Verónica Asla, location leader EY GDS Argentina
Fiona Wrench y Verónica Asla.

Consultada sobre los cambios que impuso la pandemia en el mundo de los negocios, Wrench destaca que “hay tres cambios transformadores que son duraderos y tendrán un profundo impacto”. Ellos son: las empresas globales están impulsando sus objetivos de transformación digital con más fuerza que antes para generar un valor superior para el cliente; la escasez de talento que llevó a las empresas a reevaluar y reimaginar estrategias de talento para retener personas; y por último el modelo de trabajo híbrido que llegó para quedarse.

“El 2022 promete ser muy auspicioso. Continuaremos evolucionando nuestra estrategia para enfrentar los rápidos cambios que estamos viendo en el mercado en términos de la naturaleza del trabajo que hacemos, el uso de la tecnología en los servicios profesionales y la evolución de nuestros competidores”, asegura la ejecutiva, que destaca además que desde una perspectiva de responsabilidad corporativa y sustentabilidad, proyecta trabajar para alcanzar la meta de emisiones netas de carbono cero para 2025, así como apoyar y permitir que sus empleados dedique tiempo, habilidades y experiencia para contribuir a el objetivo de la red global EY de impactar positivamente en un billón de vidas para 2030.

loading next article