Forbes Argentina
joe-biden
Today

Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos

Forbes US

Share

Con los electores de Pennsylvania consiguió los votos necesarios para derrotar a Donald Trump, que prometió discutir el resultado por la vía legal.

07 Noviembre de 2020 13.35

Luego de tensos días de conteo de votos, con el triunfo en Pennsylvania Joseph Biden consiguió la cantidad de electores necesarios para convertirse en el nuevo presidente de los Estados Unidos, derrotando a Donald Trump en una de las elecciones más reñidas de los últimos años. 

Biden es el primer candidato en más de 25 años en derrotar a un presidente que buscaba su segundo mandato. Con 77 años, es la persona de mayor edad en acceder a la posición. Y Kamala Harris, su compañera de fórmula, se convirtió en la primera mujer vicepresidenta de la país. 

Trump, sin embargo, declaró en los últimos días que iba a utilizar todos los medios legales a su alcance para desconocer el resultado, y directamente acusó a los demócratas de tratar de robarse la elección. 

El camino de Biden hasta llegar a los 270 votos electorales que necesitaba recibió un gran impulso de Pennsylvania, Wisconsin y Michigan, tres estados en los que había ganado Trump hace cuatro años. Además, el partido demócrata ganó en Arizona por primera vez desde 1996 y estaba en camino a hacer lo mismo con Georgia, donde los republicanos ganan desde 1992. 

Uno de los factores que los analistas aseguran jugó en contra de Trump y su posible segundo mandato fue su respuesta a la pandemia del coronavirus. De forma consistente Trump minimizó al virus y sus efectos y desalentó medidas de seguridad básicas como el uso de tapabocas. Ayer, Estados Unidos tuvo record de infectados, con más de 132.000 personas contagiadsa. Biden, en cambio, prometió que combatir el brote del Covid-19 será una de sus prioridades, además de revivir la economía. Su plan, de US$ 3,5 billones, se enfrentará a un fuerte rechazo de los Republicanos, que todavía dominan el Senado. 

loading next article