Forbes Argentina
Liderazgo

Según un científico, Elon Musk planea llevar humanos a Marte

Forbes Digital

Share

Los acérrimos fanáticos del magante no tardaron en hacerse eco de esta predicción y lo festejaron.

27 Mayo de 2021 10.52

El ingeniero aeroespacial alemán Wernher von Braun, quien construyó cohetes V2 para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y luego impulsó sin problemas el programa espacial de Estados Unidos, presentó en 1952 su novela de ciencia ficción “El proyecto Marte”. El libro fue publicado en inglés al año siguiente.

En él, von Braun no solo describe los requisitos técnicos para un vuelo tripulado a Marte, sino que también describe cómo nuestro planeta vecino es colonizado y gobernado por un gobierno de diez hombres, elegido por toda la población para regir durante cinco años, y encabezado por un “Elon”.

¿Un “Elon”? Para los fans del empresario estadounidense Elon Musk, está claro que debe tratarse del mesiánicamente venerado fundador de Paypal, Tesla y Space X. Después de todo, el multimillonario Musk también quiere llegar a Marte. Junto con su empresa espacial privada Space X desarrolló tecnologías de cohetes que podrían utilizarse en un primer aterrizaje tripulado en Marte.

Cuando, a finales de 2020, un periodista experto en el tema le recordó en Twitter el pasaje de la novela de Wernher von Braun, un entusiasmado Musk respondió con: “Es el destino. No hay escapatoria para mí”.

También aborda los problemas

“El Proyecto Marte” es considerado el primer estudio con fundamento científico inspirado en los requisitos técnicos para una misión con destino a ese planeta. Desde su publicación, pasaron veinte años para que un ser humano pisara la Luna por primera vez. Y llegar a la Luna es casi como llegar a Marte.

Tras la publicación de la edición en inglés, las ideas visionarias de von Braun fueron recogidas por publicaciones científicas de su nuevo país de adopción, Estados Unidos, donde fue accesible para un público más amplio. Además, von Braun pudo presentar sus ideas y visiones en tres programas de televisión junto con Walt Disney, lo que despertó el entusiasmo de los estadounidenses por los viajes espaciales.

Obviamente, el libro “El proyecto Marte” contiene algunas inconsistencias y deja preguntas abiertas que, simplemente, no pudieron ser respondidas en ese momento. El propio Wernher von Braun aborda ese tema en su introducción. Aún había dificultades en torno a las respuestas de la ciencia a la navegación interplanetaria, las lluvias de meteoritos y la órbita de Marte.

Además, todavía tampoco se sabía cómo afectarían al cuerpo humano los viajes largos en el espacio. Pero la discusión de esos temas, por sí sola, demuestra hasta qué punto y con qué concisión von Braun se adelantó a su época. Ahora sabemos mucho más sobre el planeta rojo, y las tres últimas misiones a Marte de los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y China han tenido mucho éxito.

Con su estudio de inspiración científica, Wernher von Braun definitivamente creó la base conceptual para una misión a Marte. Ahora, un tal “Elon” consiguió que mucha gente siga interesándose por los viajes espaciales, y que no solo unos pocos países, sino también una empresa privada, jueguen un papel destacado en esa carrera hacia dicho cuerpo celeste.

Si Elon Musk se sale con la suya, su nave espacial Starship llevará gente a Marte antes de 2030, y más tarde un millón de personas poblarán ese planeta. Sin embargo, el visionario Musk aún no ha comentado cómo sería la futura forma de gobierno allí.

Con información de DW.

loading next article