Forbes Argentina
Érica Zamora
Liderazgo

Érica Zamora, de Cervecería y Maltería Quilmes: "Hay estereotipos que derribar"

Laura Mafud

Share

La VP del área de Gente explica su visión sobre los cupos y la velocidad a la que generar los cambios.

14 Octubre de 2021 13.08

Érica Zamora es VP del área de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes para la Argentina y Uruguay, compañía a la que ingresó hace 16 años, luego de estudiar la carrera de Administración de Empresas, y donde desarrolló la mayor parte de su carrera. 

La organización desarrolló diferentes iniciativas para lograr la equidad 50-50 en todos los procesos, sea atracción, selección, compromiso o desarrollo, con programas de mentoreo, de sororidad, licencias de maternidad y paternidad extendidas, capacitaciones y enfrentamientos, entre otras.

“Hay un trabajo de hombres y de mujeres en conjunto de derribar un montón de estereotipos y visibilizar temas que quizá damos por sentado, como que el 80% de las tareas domésticas las hacen las mujeres. A veces construimos historias basadas en experiencias anteriores o en sesgos que nos inhabilitan a generar un cambio más profundo. Nuestra responsabilidad es cómo nos incentivamos a generar un cambio cultural, pero a una velocidad quizás un poquito más rápida de lo que venimos construyendo”, dice Zamora en relación sobre la agenda de diversidad.

Dentro de esta agenda, la ejecutiva cuenta que antes estaba en contra de los cupos: “Pero, cuando fui evolucionando y aprendiendo acerca de la temática, viendo la velocidad... Vamos a tener que pensar cómo aceleramos esta transformación”. Así, sostiene, es importante que el cupo sea en un marco de contexto cultural en el cual la persona ejerza su rol de forma genuina y pudiendo tomar decisiones. 

loading next article