Forbes Argentina
Liderazgo

Covid-19: en la 'carrera' por la vacuna, a través de un documento las compañías se comprometen a "evitar atajos"

Forbes Digital

Share

Ante la presión por lanzarse al mercado lo antes posible, las empresas aseguraron que no comprometerán la salud de la gente para lanzarse antes al mercado.

08 Septiembre de 2020 10.11

Desde que estalló la pandemia se suele hablar también de la 'carrera' por la vacuna, de la cual forman parte los laboratorios y farmacéuticas más importantes del planeta. En este contexto, los fabricantes hicieron una carta pública donde las compañías se comprometieron a "evitar atajos" a pesar de la presión por lanzarse al mercado. 

De esta forma, coincidieron en que se mandará la vacuna para su aprobación "solo cuando se demuestre que son seguras y efectivas" en grandes estudios clínicos. El documento escrito fue firmado por los directores ejecutivos de nueve compañías que hoy se encuentran en pleno desarrollo, más o menos adelantadas: AstraZeneca Plc, BioNTech SE, GlaxoSmithKline Plc, Johnson & Johnson, Merck & Co, Moderna Inc., Novavax Inc., Pfizer Inc. y Sanofi.

En este sentido, escribieron: "En interés de la salud pública, nos comprometemos a hacer de la seguridad y el bienestar de las personas vacunadas nuestra máxima prioridad. Creemos que este compromiso ayudará a garantizar la confianza del público en el riguroso proceso científico y normativo mediante el cual se evalúan las vacunas Covid-19 y, en última instancia, se pueden aprobar".

Las empresas aseguraron que cumplirán con las expectativas de la FDA para estudios con participantes de diversas poblaciones. Además, las compañías prometieron que trabajarían para garantizar "que haya opciones de vacunas adecuadas para el acceso global".

Sinovac Biotech Ltd de China y CanSino Biologics Inc, de Rusia, no formaron parte de la carta pública. En ambos casos, se comenzó con vacunas experimentales antes de que se completaran las pruebas en humanos.