Forbes Argentina
Francisco
Liderazgo

Circulan versiones inquietantes sobre la salud del papa Francisco

Forbes Digital

Share

“Hay un detalle muy significativo en estas horas que muchos subestiman, ignoran o manipulan: la enfermedad que ha castigado al Papa Francisco es severa y degenerativa. Podría ser también crónica”, afirma un medio del Vaticano.

07 Julio de 2021 23.14

El papa Francisco emitió este miércoles un mensaje luego de haber padecido una intervención quirúrgica el pasado domingo. “Estoy conmovido por los numerosos y afectuosos mensajes recibidos en estos días. Agradezco a todos su cercanía y su oración”, dijo el Pontífice en su cuenta de Twitter en lo que es su primera aparición pública tras la operación por una “estenosis diverticular severa”. 

El breve mensaje de su perfil en inglés llegó horas después de que algunos medios internacionales especularan sobre su salud y apenas minutos luego de que el vocero de la Santa Sede informara sobre la “evolución satisfactoria” de su salud. 

La recuperación del papa Francisco de una operación de colon en un hospital de Roma sigue siendo “regular y satisfactoria”, había informado minutos antes el Vaticano. 

El portavoz papal Matteo Bruni señaló en un comunicado que el Pontífice, de 84 años, estaba comiendo regularmente y que ya no estaba recibiendo medicación por vía intravenosa.

Papa Francisco

Sin embargo, hay otras versiones al respecto: Se trata de un artículo-bomba publicado este miércoles por el sitio católico de asuntos vaticanos “Il Sismógrafo” y firmado por las siglas LB y RC. 

LB es Luis Badilla, un veterano periodista chileno con muchos años en la redacción latinoamericana de la Radio Vaticana.

 

Allí se asegura: 
 

-“Hay un detalle detalle muy significativo en estas horas que muchos subestiman, ignoran o manipulan: la enfermedad que ha castigado al Papa Francisco es severa y degenerativa. Podría ser también crónica”. 

-“Ciertamente el Santo Padre regresará al Vaticano para reanudar su camino tras las huellas de Pedro pero no será más el mismo". 

-“Toda la retórica de un Jorge Mario Bergoglio Superman daña su imagen y su carisma. Las personas que leen, escuchan o ven las noticias no son estúpidas e incapaces de reflexionar y ponerse demandas, incluso porque son millones las familias que han vivido experiencias similares con sus propios ancianos". 
 


Qué pasó en el quirófano 


-“Sabemos por numerosas fuentes de prensa importantes que el Papa, el domingo por la tarde ha estado con una anestesia total y potentes sedativos, sometido primero a una intervención laparoscópica y enseguida a una manipulación quirúrgica a 'cielo abierto' para trabajar con las manos en un campo visible total".

-“La laparoscopia ha encontrado obstáculos insuperables y, como ocurre con frecuencia en este tipo de operaciones el cirujano y su equipo decidieron (El paciente había dado su consentimiento a esta posibilidad en el momento en que fue internado) pasar a otro método que consintió en la extirpación de numerosos centímetros del colon que ahora están bajo examen de riguroso controles histológicos". 

-“En un párrafo del boletín de la Sala de Prensa vaticana, el martes, se asegura que el Pontífice 'ha desayunado', por lo que es posible deducir que la intervención quirúrgica no ha sido particularmente devastadora”. 
 

papa-francisco-scaled


 

-“No es necesario inventar nada para mantener alto el perfil de Francisco, sobre todo viajes internacionales e incluso intercontinentales. Es claro que Francisco desea ir a Budapest para la clausura del 52° Congreso Eucarístico Internacional y después a Eslovaquia, a mediados de setiembre próximo, pero nadie sabe hoy si esta peregrinación será posible". 

-“Hay que esperar que estas visitas se harán realidad, pero no se puede agregar nada más. El Santo Padre debe curar atentamente su salud y en esto debe ser ayudado por todos, especialmente por los católicos. El sabe que deberá cambiar mucho su vida: fatigas, reposos, límites, alimentación, ejercicios físicos de rehabilitación". 

* Escrito por  Julio Algañaraz para Clarín.

loading next article