Forbes Argentina
Webinars
Innovacion

Webinars, el mejor canal de comunicación entre las empresas y sus clientes

Forbes Digital

Share

La experiencia digital de emBlue como la plataforma líder de servicios omnicanales más usada de América Latina, cuyo fin es ayudar a personas y a empresas a crear conversaciones personalizadas con sus clientes, demuestra la importancia de los webinars como herramienta clave de comunicación entre las empresas y sus clientes.

29 Noviembre de 2021 08.00

Los webinars son seminarios adaptados a la era digital que pueden ser grabados o transmitidos en vivo y que tuvieron un crecimiento exponencial durante la pandemia, dado que las empresas se vieron obligadas a revisar sus estrategias, proyección y planes de contingencia. Suelen estar dirigidos por una persona que tiene un know how particular sobre un tema y su costo varía. Hay algunos gratis, pero son los menos. 

Durante el último tiempo, el ritmo digital se acentuó y aceleró, ya que la crisis mundial resultó en la oportunidad para que las organizaciones evolucionen a una nueva realidad en la que predomina lo virtual. En este sentido, el formato webinar, altamente recomendado por emBlue, viene ofreciendo excelentes resultados para aquellas empresas que decidieron implementarlos dentro de su estrategia de marketing. 

Esta nueva tendencia en webinars demostró que brindar contenido de valor es la mejor manera de atraer clientes y fidelizarlos. 

"En emBlue sabemos que los usuarios están hartos de vivir bombardeados por anuncios que no les aportan nada. El resultado de esto es claro: tienen lo que denominamos una fobia publicitaria y le escapan a todo tipo de promoción. Por tal motivo, las empresas se vieron obligadas a reinventarse, ser muy estratégicas e inteligentes a la hora de promocionarse", sostiene Sandra Jaramillo, Directora de Ventas Regional en emBlue para Latam. 

El marketing digital es una pieza clave del ecosistema en el que emBlue, sus clientes y usuarios forman parte. Transmitir seguridad y simpleza también es transmitir servicios básicos que hoy el usuario final necesita a la hora de bajarse una aplicación, ingresar sus datos y ser parte del "customer journey" y, en definitiva, del negocio. emBlue creó un curso gratuito para ayudar a las empresas a interactuar con sus audiencias de otra manera.

Los webinars son fundamentales ya que forman parte del espacio de transmisión de conocimiento, escucha y oportunidad para todos los involucrados en este proceso de negocio. 

Listos, preparados...¡webinar! 

La experiencia de emBlue en la utilización exitosa de webinars entre clientes y usuarios la llevó a desarrollar una guía para poder incluir esta herramienta en la estrategia de comunicación y que sea efectiva. El primer paso es definir el tema, sabiendo que va a ser de interés para el público involucrado y que el mismo se va a llevar valor agregado y, en un futuro, recomendarlo. 

En segundo lugar, es clave tener en claro quién va a ser el líder de este webinar, más allá del curso que tomará y de las participaciones espontáneas de los presentes. En este sentido, es muy importante saber que el público valora mucho la experiencia y cómo se presenta la información. El speaker debe ser dinámico y explicar las cosas de manera simple pero haciendo hincapié en los detalles. 

El tercer punto es por dónde se transmitirá; existen muchas plataformas viables para llevar a cabo un webinar. Desde las gratuitas como Youtube, Twitch y Facebook Live, las rentadas como Zoom, Google Meet y Microsoft Teams o las especializadas como LiveStorm o Go to Webinar, que permiten tener un mayor control sobre el evento. 

La promoción, en el cuarto y último lugar de esta guía es un punto que no debe pasarse por alto. Las campañas de email marketing, redes sociales, landing pages y banners pop ups en el sitio para incrementar el alcance del webinar y llegar a más personas, son las formas más comunes y efectivas de promoción en estos casos. La comunicación previa y posterior son parte de su éxito o no. 

"La transformación digital impulsada por una pandemia en una economía incierta sin duda no fue el escenario ideal, pero a medida que la tecnología y plataformas digitales demuestran su capacidad para ayudar a cambiar la trayectoria de una empresa y agregar valor, logran que el negocio escale y crezca. En este sentido, en emBlue supimos escuchar, interpretar y entender a nuestros clientes y sus necesidades. Como creadores de conversaciones, no podemos fallar. Y tenemos clarísimo que el webinar como herramienta de educación y comunicación, no falla", finaliza Jaramillo. 
 

loading next article