Forbes Argentina
Innovacion

¿Un televisor viejo puede afectar el internet de tu casa?

Forbes US

Share

La historia contada en este artículo sugiere que sí: un conjunto de ingenieros descubrió cuál era la sorprendente razón por la que toda una aldea de Gales se quedaba sin internet a las siete de la mañana todos los días.

22 Septiembre de 2020 09.21

Una búsqueda de 18 meses de la causa de que una aldea entera pierda su conexión de banda ancha todas las mañanas finalizó después de que los ingenieros finalmente descubrieron la falla: un televisor viejo. El pueblo de Aberhosan en Powy, Gales, no podía entender por qué su conexión de banda ancha seguía bajando a las 7 de la mañana, todos los días.

Openreach, la empresa derivada de BT que se ocupa de la red de banda ancha del Reino Unido, envió a sus ingenieros a investigar, pero no pudo averiguar qué estaba causando el problema, según un informe de la BBC . Después de reemplazar los cables en la aldea y no se logró mejorar la situación, Openreach instaló un dispositivo llamado analizador de espectro para rastrear la fuente de cualquier ruido eléctrico en la red local, que eventualmente rastreó la interferencia hasta un televisor envejecido.

Falló como un 'reloj'

"A las 7 am, como un reloj, sucedió", dijo el ingeniero Michael Jones a la BBC. "Nuestro dispositivo detectó una gran ráfaga de interferencia eléctrica en la aldea. Resultó que a las 7 de la mañana todos los días el ocupante encendía su viejo televisor, lo que a su vez dejaría sin efecto la banda ancha para toda la aldea".

Se descubrió que el televisor emite un solo ruido de impulso de alto nivel que puede causar interferencias eléctricas con otros dispositivos, incluido el equipo de banda ancha.

No es la primera vez que ocurren estos problemas. Hace diez años, los funcionarios de Openreach me contaron cómo la compañía compró un televisor nuevo para otro residente en un pequeño pueblo de Cornwall después de que se descubrió que su aparato envejecido causaba problemas similares.

Las luces navideñas y los hornos microondas defectuosos son otra causa conocida de interferencia con las conexiones de banda ancha, particularmente el cableado de cobre anticuado que se usaría para servir a pueblos como Aberhosan, que aún no se han actualizado a conexiones de fibra.

"Como se puede imaginar cuando le señalamos esto al residente, se sintieron mortificados de que su viejo televisor de segunda mano fuera la causa de los problemas de banda ancha de toda una aldea, e inmediatamente acordaron apagarlo y no volver a usarlo", el ingeniero de Openreach informó.

Autor: Barry Collins

loading next article