Forbes Argentina
-
Innovacion

¿Un buen artículo de Wikipedia puede impactar en el turismo? Según investigadores, sí

Forbes Digital

Share

Un estudio realizado por economistas del Collegio Carlo Alberto de Italia y ZEW de Alemania lo demuestran. Bastaría sólo con agregar párrafos de información sobre su historia, buenas fotos y atracciones locales.

25 Septiembre de 2020 11.34

Una de las formas más eficaces para atraer turistas podría venir del lugar menos pensado. En tiempos de pandemia y de revolución tecnológica, Wikipedia puede ser un aliado imprescindible para convocar a viajeros, según comprobó un estudio realizado por economistas del Collegio Carlo Alberto (Italia) y ZEW (Alemania).

Así es, aunque parezca extraño. Publicando fotos de buena calidad, contando historias sobre el pueblo, mostrando atracciones y actualizando los datos clave se podrían generar ingresos adicionales importantes al año para una ciudad pequeña. Ya no sólo habría que pensar en Facebook, Instagram y las publicidades de Google, sino que la enciclopedia en línea gratuita estaría mostrando una capacidad desconocida para impulsar la actividad.

¿Qué hicieron estos investigadores para comprobarlo? Tomaron al azar ciudades de España y agregaron algunos párrafos de información sobre su historia y atracciones locales, acompañando con fotos de buena calidad.

Un pueblito de España difundido por National Geographic como atracción turística.

Según señaló The Guardian, que tuvo acceso al informe, hacer esto tuvo un efecto “inmediato y notable”: agregando sólo dos párrafos de texto y una sola foto al artículo aumentó el número de noches reservadas en la ciudad en aproximadamente un 9% durante la temporada turística. Incluso, señalan en la nota que “en algunos casos el aumento fue mayor”.

Los autores del estudio, Marti Hinnosaar, Toomas Hinnosaar, Michael Kummer y Olga Slivko; aseguraron que si esto se amplía a “toda la industria del turismo” el efecto podría ser “grande”.

Con el simple hecho de aumentar la cantidad de información disponible sobre determinados temas podría generar una gran recompensa con el tiempo dedicado, afirman. Por eso, buena idea que las ciudades que viven del turismo tomen esta herramienta como una aliada para generar conversación en internet y en las redes sociales.

El informe completo


Esta es una noticia positiva para Wikipedia, después de haber quedado en el ojo de la tormenta por casos de falsificación y errores en datos históricos que no fueron controlados ni subsanadas por los usuarios colaboradores. Y se conoce cuando la enciclopedia anunció que por primera vez en diez años cambiará su diseño del escritorio con el objetivo de hacer que la página sea más accesible para nuevos usuarios.

En este sentido Wikimedia, la compañía que gestiona Wikipedia, ha afirmado en un comunicado que tiene como objetivo "crear una experiencia similar a la de nuestros usuarios de toda la vida, pero sencilla e intuitiva para la gente nueva". "Nuestro objetivo es crear una experiencia más acogedora para todos los que asisten a nuestros proyectos, independientemente de sus antecedentes o nivel de experiencia con los sitios de Wikimedia", indicó.