Forbes Argentina
-
Innovacion

Teletrabajo y salario ajustado por ubicación: algo que aplican Facebook y otras grandes empresas

Forbes US

Share

El famoso dónde trabajás y te diré cuánto ganás: si decidís hacerlo desde tu casa en forma permanente y te mudás a una ciudad más "barata", tus ingresos se verán afectados.

22 Septiembre de 2020 11.28

Se habla mucho de Facebook, Google, Twitter, Coinbase, Lambda School, Shopify, Square, Upwork, Amazon, Box, Salesforce, Zillow, PayPal, Viacom y una serie de otras empresas destacadas que ofrecen a sus trabajadores la opción de seguir trabajando de forma remota para el futuro inmediato, o indefinidamente. 

Pero hay poca discusión sobre el lado oscuro de esta tendencia. Por ejemplo, VMware, una empresa de software con sede en California que ofrece servicios y software de virtualización y computación en la nube, anunció que los empleados que trabajan de forma remota obtendrán un recorte salarial si se mudan de Silicon Valley para vivir en ciudades menos costosas. 

Según Bloomberg, “los empleados que trabajaron en la sede de VMware en Palo Alto, California, y van a Denver, por ejemplo, deben aceptar una reducción salarial del 18%. Dejar Silicon Valley hacia Los Ángeles o San Diego significa renunciar al 8% de su salario anual". 

Rich Lang, vicepresidente senior de recursos humanos de VMware, ofreció una alternativa positiva. Cuando una persona se muda y trabaja de forma remota, "podría obtener un aumento si decidiera mudarse a una ciudad más grande o más cara". 

Facebook y el teletrabajo con letra pequeña: tu sueldo dependerá de dónde  vivas

Ventajas y desventajas del teletrabajo

La tendencia del trabajo desde casa ha resultado beneficiosa tanto para las empresas como para sus empleados. Las corporaciones pueden ahorrar dinero, ya que probablemente reducirán los costosos de oficinas, y los trabajadores se benefician de estar en casa para atender a sus hijos, especialmente porque la situación de la escolarización en línea y en aulas mixtas sigue siendo un desafío. El clima mejora con menos viajeros y la calidad de vida se mejora drásticamente, ya que las personas reducirán las horas de viajes estresantes, viajes en autobús o tren de ida y vuelta a la oficina.

Así y todo, hay algunos problemas importantes con el trabajo a distancia que podrían tener repercusiones negativas para los trabajadores . El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en mayo, siguió los pasos de Jack Dorsey, el director ejecutivo de Twitter y Square, y también prometió permitir que sus empleados siguieran trabajando de forma remota. Zuckerberg dijo: "Vamos a ser la empresa más innovadora en el trabajo remoto a nuestra escala".

Sin embargo, luego agregó una captura sutil que muchos pueden haber pasado por alto: los empleados deberán informar a sus jefes si se mudan a una ubicación diferente. Según Zuckerberg, aquellos que huyen a ciudades de menor costo "pueden tener su compensación ajustada en función de sus nuevas ubicaciones". Añadió: “Ajustaremos el salario a su ubicación en ese momento. Habrá graves ramificaciones para las personas que no sean honestas sobre esto ".

Dime dónde teletrabajas en Facebook y te diré cuánto ganas | Empleo

¿Sueldo ajustado por ubicación?

Este pronunciamiento también abre la puerta para que Zuckerberg busque talento en los Estados Unidos y otros condados. Esto podría ser malo para los trabajadores, ya que Facebook por ejemplo puede buscar candidatos que vivan en lugares de menor costo y pagarles menos de lo que recibirían trabajando en San Francisco. 

Dorsey, aunque se sabe que es amigable con los empleados, fue franco sobre su nueva capacidad para reclutar personas que no vivan a una distancia cercana. “Podemos conseguir talento en cualquier lugar. Hay mucha gente que no quiere mudarse a San Francisco. Se sienten cómodos trabajando en una oficina mucho más pequeña o simplemente en casa ".

Los solicitantes de empleo pueden tener que lidiar con más competencia. Si ya solían preocuparse por otras personas que se postulaban a los mismos trabajos viviendo a una distancia cercana a la empresa, ahora también deberán preocuparse por los solicitantes de todo Estados Unidos. Funciona en ambos sentidos. Las personas que buscan empleo también deberán comenzar a postularse para trabajos que se encuentren fuera de su distancia de viaje, en otras ciudades y estados. 

Hay algo más de lo que los trabajadores remotos también deben preocuparse. Pueden estar sujetos a impuestos recaudados tanto por su nuevo estado de residencia como por el de su empresa.

Autor: Jack Kelly.

La nota original en inglés.