Forbes Argentina
Sí, también los videos virales en TikTok generan crisis en la cadena de suminist
Innovacion

Sí, también los videos virales en TikTok generan crisis en la cadena de suministro

Forbes Digital

Share

Plataformas como Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok se convirtieron en pioneras en cambiar los planes comerciales de las empresas, ya que los videos virales tuvieron impactan fuertemente en la demanda.

24 Agosto de 2022 13.26

Ya sea un video viral como patinar al ritmo de 'Dreams' de Fleetwood Mac mientras se toma un sorbo de Ocean Spray Cran-Raspberry Juice o diseñar tendencias de moda de otoño como los Birkenstock Boston Clogs, las redes sociales revolucionaron la forma en que la sociedad ve el contenido, define las tendencias y empuja nuevos límites.

Plataformas como Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok se convirtieron en pioneras en cambiar los planes comerciales de las empresas, ya que los videos virales tuvieron un impacto significativo en la demanda. Pero convertirse en una "sensación de la noche a la mañana" puede tener un costo frente a las oportunidades perdidas debido a la escasez de productos, desabastecimiento y cadenas de suministro no preparadas.

El poder influyente de los #Hashtags de TikTok

En sus ocho años de existencia, TikTok, una plataforma de redes sociales que permite a los usuarios crear y compartir videos cortos con una comunidad, creció en viralidad de forma similar a la trayectoria de los mismos videos que aloja. Los creadores de contenido pueden utilizar sonidos, filtros, hashtags y tendencias recientes para influir en el algoritmo , mientras que los usuarios consumen su contenido cuidadosamente elaborado, seleccionando una 'Página para ti' digital o #fyp.

Un hashtag con seguidores de culto es #BeautyTok, que obtuvo más de 13.400 millones de visitas. Los usuarios utilizan este hashtag para publicar sus propias reseñas, promocionar contenido de marca y proporcionar productos de belleza, cuidado de la piel y de alta gama (productos similares a un costo menor) para que millones los vean.

Sí, también los videos virales en TikTok generan crisis en la cadena de suministro
 

El camino hacia un producto que termina en #BeautyTok puede tomar muchas rutas diferentes, algunas hacia el camino de los patrocinios de marcas pagas y el contenido destacado, mientras que otras logran el éxito de la noche a la mañana a través de las rutinas matutinas "Prepárate conmigo" y las reseñas de usuarios auténticos.

No solo el producto puede ganar popularidad, sino también el usuario.

Una usuaria que saltó al estrellato con sus reseñas es @mikaylanoguerira, quien recientemente publicó una reseña patrocinada por la marca sobre el filtro líquido Elf Halo Glow, un 'producto falso' de US$ 14 que cuesta un tercio del precio de un competidor líder. Su video ganó popularidad tan rápido, 7,7 millones de visitas y contando, que la compañía vendió los ocho tonos del producto tres días después del lanzamiento inicial del producto. Desde su lanzamiento el 17 de julio , Elf ha luchado por mantener el producto en los estantes, tanto virtualmente como en la tienda.

Solo sirve para mostrar cómo un video puede afectar la "base" de la cadena de suministro de una empresa en cuestión de minutos.

Cómo las tendencias pueden 'romper Internet' y potencialmente su cadena de suministro

Estos videos virales no son infrecuentes, de hecho, la velocidad de viralización de un producto se está volviendo común debido al importante poder de marketing que tienen las redes sociales sobre las decisiones de los compradores. A través de relaciones de marca confiables, testimonios auténticos y mentalidad de rebaño, cualquier artículo de cualquier naturaleza tiene el potencial de 'romper Internet'.

Sí, también los videos virales en TikTok generan crisis en la cadena de suministro
 

Las empresas ahora se ven obligadas a redefinir su cadena de suministro de extremo a extremo para mantenerse al día con el flujo en constante evolución de la demanda del mercado que está fuertemente condicionado por personas influyentes. Sin la planificación adecuada de la demanda y el modelado de datos integrado, las empresas podrían ser víctimas del fenómeno del canal de distribución llamado "Efecto Bullwhip".

Esto 'destaca' el efecto que puede tener la fluctuación de la demanda en una etapa de una cadena de suministro a medida que avanza, lo que lleva a una mayor producción, pronósticos de demanda inexactos e inventarios inconsistentes. ¿Los resultados de esto? Escasez de productos, desabastecimientos, listas de espera de semanas, clientes insatisfechos y aumento del capital de trabajo.

En una sociedad enfocada en las redes sociales y la gratificación instantánea, los consumidores tienen la expectativa de un fácil acceso a los productos con solo hacer clic en un botón. Si los espectadores ven un artículo viral en #BeautyTok, no solo quieren mantenerse al día con la tendencia, sino que inmediatamente obtienen los beneficios cosméticos.

Si la cadena de suministro de su empresa no puede mantenerse al día con la demanda y satisfacer las necesidades de sus clientes en segundos, encontrarán un 'engañado' o quedarán insatisfechos. Ninguna opción es ideal y el riesgo de volverse viral es tener una cadena de suministro que simplemente no puede seguir el ritmo.

Pero, ¿y si hubiera una manera de mitigar ese riesgo? La respuesta está en una palabra: resiliencia. Al construir una cadena de suministro resistente, las empresas pueden comenzar a hacer precisamente eso: anticipar cambios en la demanda antes de que sucedan y ajustarse de manera proactiva antes de que los frenesíes virales afecten negativamente su cadena de suministro y los ingresos proyectados.

Construyendo una base de cadena de suministro resiliente

Una gran fama conlleva una gran responsabilidad y la cadena de suministro de una empresa debe estar preparada para un rápido crecimiento de la demanda, especialmente cuando las tendencias de los consumidores se vuelven cada vez más virales. Para hacerlo, los modelos comerciales deben cambiar su enfoque hacia la resiliencia y la capacidad de adaptarse y transformarse frente al cambio en los mundos B2C y B2B.

Con los flujos y reflujos en constante movimiento de la demanda en todo el mundo, las empresas están recurriendo a una estructura de cadena de suministro más dinámica, con centros de distribución regionales ubicados estratégicamente para permitir una producción optimizada y un movimiento ágil del inventario. Al hacerlo, permite a los gerentes asignar recursos frente a su 'momento viral' para permitir satisfacer la demanda y los clientes satisfechos.

Sí, también los videos virales en TikTok generan crisis en la cadena de suministro
(Pixabay)

Muchos pueden preguntarse cómo las empresas pueden "contornear" continuamente su estrategia de cadena de suministro no solo para adaptarse al mercado actual, sino también para poner en funcionamiento y automatizar sus propios procesos internos para futuros momentos virales.

Sencillo, a través de soluciones y procesos integrados de planificación empresarial. Estas soluciones permiten a las empresas tener el poder de utilizar la detección de la demanda, el modelado estadístico y los algoritmos de aprendizaje automático para realizar pronósticos precisos a corto y largo plazo, optimizar la gestión del suministro con planes basados en demandas priorizadas y asignar el stock correcto a la demanda correcta. en una situación de escasez de suministro. Las empresas no solo pueden prepararse para un aumento de la demanda, sino también satisfacerla de manera proactiva.

Por lo tanto, en palabras de un experto en cadenas de suministro fácilmente influenciable y enloquecido por el maquillaje, aquí está mi simple #ThreeStepRoutine para convertirse en una cadena de suministro resistente:

  • Cree una "base" operativa sólida con procesos de planificación empresarial integrados
  • Resalte dónde se encuentran sus brechas operativas con la planificación de escenarios estratégicos
  • Contornee continuamente su plan de demanda para satisfacer las demandas de una campaña viral en las redes sociales.

*Con información de Forbes US

loading next article
10