Forbes Argentina
Faraday
Innovacion

Seguridad informática: de una necesidad básica a una cultura organizacional

Forbes Digital

Share

En una charla exclusiva con Forbes Argentina, Federico Kirschbaum -CEO-, Francisco Amato -Co Fundador- y Martín Tartarelli, COO de Faraday, analizan la situación de la seguridad informática corporativa local en el marco de la coyuntura actual y sostienen que la clave es entender que no es un gasto, es una inversión y un tema de cultura organizacional.

13 Diciembre de 2021 10.30

La seguridad informática, también llamada ciberseguridad, es el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema informático. Se trata de proteger nuestros recursos cibernéticos con malas intenciones o con la voluntad de obtener ganancias, o incluso la posibilidad de acceder a ellos por accidente. Hace muchos años las empresas lo veían como un gasto innecesario, algunas lo siguen sosteniendo (aunque después se lamenten). Hoy la mayoría sabe que es clave contar con herramientas para reducir riesgos y ataques, y hasta reconocen que es un punto innegociable en términos de cultura organizacional. 

En este contexto, Faraday y sus tres líderes son referentes innovadores de la  industria desde hace quince años. En sus inicios, la compañía se posicionó como proveedora de servicios de consultoría para encontrar y mitigar flancos débiles de empresas. A través de esta experiencia nació la visión de desarrollar una herramienta para facilitar las tareas diarias de los equipos de seguridad. Desde el lanzamiento del software, los responsables de seguridad en las empresas y equipos de todo el mundo los han elegido para simplificar y mejorar su trabajo.

"Cuando empezamos a trabajar en seguridad informática veíamos cómo las empresas caían en errores comunes; no veían lo vulnerables que eran, entendían que era un gasto y no una inversión. En ese momento, era un privilegio", sostiene Federico Kirschbaum, CEO de Faraday. "La clave es la gestión de las vulnerabilidades. Por supuesto que no es perfecta, porque está hecha por personas, pero esto tampoco la hace inútil. Somos grandes defensores de la seguridad como parte de la cultura de una empresa. Por suerte cada vez son más las compañías que lo entienden y es un tema prioritario para ellas", cuenta orgulloso Kirschbaum.

Faraday trabaja para llevar las soluciones del mañana a los desafíos de hoy. Se trata de saber entender la seguridad de manera integral, donde cada parte juega su papel, y los esfuerzos están puestos en mejorar este ecosistema mediante la creación de herramientas accesibles diseñadas para maximizar el impacto y mejorar la seguridad a nivel mundial.

Una carrera contra el tiempo (y los atacantes)

A medida que las empresas crecen, también lo hace la posibilidad de sufrir un ataque. Faraday ofrece un enfoque integral de escalabilidad para ayudarlos a mantenerse al día con las crecientes necesidades de seguridad y redes para  optimizar recursos. 

"Desarrollamos una plataforma que nos permite automatizar procedimientos repetitivos de detección, resumir resultados y transformarlos en procesables, para ayudar a gestionar cualquier volumen de vulnerabilidades. Nuestro software facilita la integración de las tareas de seguridad en el flujo de trabajo regular y, en última instancia, la integración de la productividad con la seguridad", cuenta Francisco Amato, Co Fundador de Faraday.

La pandemia desatada por la sorpresiva aparición del Covid-19 fue una gran oportunidad para los ciberdelincuentes. Lo que antes era inofensivo, hoy es un crimen organizado de trillones de dólares. Entendiendo la seguridad como un tema de tiempo, los tres expertos coinciden en que el objetivo es estar un paso (o más) delante de los atacantes.

"Desde Faraday ayudamos a las empresas a entender de qué manera están expuestas ellas y sus empleados y cómo son atacados. Nuestro objetivo es buscar reducir el riesgo y que cada vez sean menos los errores comunes que se cometan. Ofrecemos soluciones más sustentables en cuestiones de talento y seguridad, entendiendo que la ciberseguridad es un trabajo continuo y una construcción permanente. Sabemos que no todo el mundo puede tener acceso a alguien de seguridad en su empresa, pero también sabemos que atacar es muy fácil y las pérdidas, irreparables (y evitables de haber estado preparados como corresponde)", finaliza Martín Tartarelli, COO de Faraday.

loading next article