Forbes Argentina
-
Innovacion

Roche y Atea unen sus fuerzas para desarrollar tratamientos orales contra el Covid-19

Forbes US

Share

Ambas farmacéuticas, de gran renombre internacional, trabajan en el AT-526, un antiviral de acción directa que actualmente se encuentra en ensayos clínicos de fase II.

22 Octubre de 2020 10.03

El gigante farmacéutico suizo, Roche, firmó un acuerdo de US$ 350 millones con Atea Pharmaceuticals, con sede en Boston, que le otorga el derecho exclusivo a investigar, desarrollar y distribuir un posible tratamiento contra el Covid-19 fuera de los Estados Unidos. Hablamos del AT-527, un antiviral de acción directa administrado por vía oral que actualmente se encuentra en ensayos clínicos de fase II en pacientes hospitalizados con Coronavirus.

¿Qué significa esto? A partir de ahora, ambas farmacéuticas unirán sus fuerzas para luchar contra el Coronavirus. Atea sería la responsable -en caso de su aprobación - de distribuir el medicamento en el país norteamericano; mientras que Roche se encargaría de suministrarlo en el resto del mundo.

HECHOS CLAVE

-El fármaco AT-527, que se toma por vía oral, está diseñado para interferir con la ARN polimerasa viral, que desempeña un papel clave en la replicación del coronavirus en el cuerpo.   

-Atea espera comenzar ensayos clínicos de fase 3 a gran escala en pacientes ambulatorios en la primera mitad de 2021.

-El objetivo de Roche y Atea Pharmaceuticals es que el fármaco sea una opción de tratamiento oral tanto para enfermos hospitalizados como los que no lo están.

-Se planea un ensayo separado para explorar si el AT-527 podría prevenir la infección por Covid-19 luego de la exposición al virus. 

-En virtud del acuerdo, Atea dijo que Roche también puede pagar regalías y pagos por hitos.

Roche colabora con Atea Pharmaceuticals para desarrollar tratamientos  orales contra el Covid-19 | PlantaDoce

Aún faltan meses para que se apruebe una vacuna para Covid-19 y aún más para distribuirse ampliamente. Hasta entonces, y quizás después, contar con tratamientos efectivos para Covid-19 será de vital importancia para salvar vidas mientras la pandemia continúa. 

Se han aprobado pocos medicamentos para este propósito. La semana pasada, la OMS demostró que uno de los más prometedores, el remdesivir, era ineficaz. Con este acuerdo, Roche se muestra claramente optimista sobre el potencial de AT-527 en esta categoría.

Atea dijo que planea estudiar el AT-527 "en el entorno de profilaxis posterior a la exposición" en un ensayo clínico de fase 3. Esto significa que el fármaco podría tener el potencial de usarse para prevenir la infección por Covid-19 en personas expuestas.

Autor: Robert Hart.

La nota en inglés acá.