Forbes Argentina
Midas List
Innovacion

Ranking Midas: dónde colocan su dinero los nuevos inversores europeos

Alex Konrad

Share

Los inversores recién llegados a la lista de Midas comparten las tendencias a seguir en la escena de las startups

20 Diciembre de 2020 08.44

A medida que el coronavirus se fue extendiendo por todo el mundo a principios de 2020, el ecosistema tecnológico de Europa iba volando alto. Luego vinieron los cierres y las preocupaciones, dado que las nuevas empresas a nivel mundial se enfrentaron a un evento de “cisne negro”.

Un informe anual de la firma Atómico, revela que la inversión en nuevas empresas europeas alcanzó niveles récord en 2020. Algunos inversores y emprendedores miran ahora hacia el futuro, incluso mientras se preparan para los desafíos a corto plazo.

Forbes habló con los dos inversores recién llegados a la Lista de Midas Europa en 2020, así como con otros tantos, para escuchar cómo sus carteras resistieron en este año turbulento y saber qué es lo que esperan para 2021 y más allá.

"Un momento emocionante"

Johan Brenner recuerda muy bien el colapso de Dotcom Bubble: el emprendedor acababa de vender su startup a E-Trade en 1999 para lanzar su carrera como inversionista a mediados de 2000, cuando el ecosistema se derrumbó. “Fue un evento nuclear para el ecosistema tecnológico europeo, peor que en Estados Unidos. Todo el mundo se quemó. Había muy poco dinero circulando ".

Hoy en Creandum, el debutante de Midas Europa en el puesto número 23, dice que las startups de la región estaban mejor equipadas para resistir los meses de escasez debido a algunos factores: el costo de operar una empresa, la amplitud de ciudades que producen empresas tecnológicas prometedoras y la mayor profundidad de talento. El residente de Estocolmo señala que hace años, las startups nórdicas, como Skype y Spotify, eran la comidilla de la industria; ahora son un campo de pruebas.

Entretanto, pasar por alto Zoom en la pandemia facilitó más que nunca que los fondos estadounidenses exploren las ofertas de inicio de Europa.

El consumidor de Covid

Luciana Lixandru, de Sequoia (#12), dice que ella y su nueva firma están confiando en que pronto, los empresarios de Europa querrán “tener las botas en el terreno” nuevamente para brindar asesoramiento en persona, apoyo y redes de candidatos calificados para contratar. Eso también incluye su expansión a otras regiones como Estados Unidos y Asia, donde Sequoia espera que sus fondos locales puedan resultar una ventaja para los fundadores europeos que buscan establecer presencia de ventas.

Lo que Lixandru considera que cambió permanentemente durante 2020 para la escena tecnológica europea fue el regreso de las startups de consumidores. Históricamente, las empresas de tecnología más valiosas de Europa provenían de fintechs, donde Adyen se hizo pública y Klarna tiene una valoración de US$ 10 mil millones. Con el Covid-19 impulsando a más compradores en línea, Lixandru dice que se están viendo “muchas más” empresas emergentes de consumidores que en años anteriores.

"Estamos viviendo nuestras vidas en línea como consumidores, por lo que tiene sentido", dice Lixandru. Históricamente, las diferencias de idioma y los matices culturales entre los mercados nacionales de Europa pusieron un límite a la rapidez o la extensión que podría alcanzar una startup orientada al consumidor, argumenta. Eso se volvió más fácil a medida que los emprendedores aprenden de, o provienen de, éxitos como Deliveroo y Spotify. “Gracias al Covid, la tecnología de consumo realmente está encontrando una nueva vida en Europa”, dice.

Luciana Lixandru, socia de Sequoia y miembro de Midas List Europe.
Luciana Lixandru, miembro habitual de la Lista de Midas Europa pero ahora con una nueva empresa, dice que la tecnología de consumo en Europa ha experimentado un impulso de Covid-19.

"Caminos transitados"

En Angular Ventures, el inversor número 21 de Midas Europe, Gil Dibner, dice que está acostumbrado a adoptar la perspectiva de un extraño. Y en este caso, es una creencia de que la tecnología empresarial sigue siendo la apuesta probada y verdadera para una ruptura europea, y que su libro de jugadas no cambió mucho con respecto a Zoom.

El ex inversor de Index Ventures pasó cuatro largos años recaudando su fondo de debut, pero ahora construyó una cartera de carrera que incluye el negocio de análisis de conversaciones Chorus.ai, el proveedor de bandeja de entrada de trabajo Front, el proveedor de DevOps JFrog (que salió a bolsa en septiembre) y el unicornio de ciberseguridad Snyk. Él dice que las nuevas empresas de Europa no son tan diferentes de cualquier otro lugar: a menudo son conocidas por un gran grupo de inversores con cantidades récord de efectivo.

Y aunque Dibner analizó acuerdos en toda Europa, así como en Israel, durante la pandemia el inversor cree que cuanto más cambian las cosas, más algunos permanecerán igual. Eso es especialmente cierto en lo que Dibner considera el libro de jugadas probado y verdadero para el escalado de empresas emergentes. Las empresas seguirán necesitando subirse a un avión para reunirse con clientes clave y poner personal "en sus centros de datos", dice Dibner, lo que significa más oficinas en todo el mundo y personal para las mismas.

El recién llegado de Midas List Europa Gil Dibner de Angular Ventures

Nota original de Forbes US.

loading next article